Colores

Una actualización de software permitirá que el primer ojo biónico reconozca colores

Una mejora del software de Argus II, desarrollado por la compañía Second Sight, permitirá que los pacientes tengan una mayor calidad en la visión de imágenes a través de este dispositivo.

Hace un tiempo ya os hablamos en Think Big de Argus II, considerado el primer ojo biónico del mundo. Desarrollado por la compañía Second Sight Medical Products, este dispositivo médico tan revolucionario serviría para tratar a pacientes con retinosis pigmentaria, una enfermedad que, por desgracia, supone para las personas afectadas la degeneración progresiva de sus retinas.

El impacto sociosanitario de este mal hereditario es bastante grande, ya que los pacientes tienen dificultades para percibir los colores, y en muchas ocasiones, la enfermedad termina provocando una ceguera total. Según los estudios, una de cada cuatro mil personas sufren de retinosis pigmentaria, lo que supone un verdadero drama personal y familiar.

Sin embargo, el avance de la biónica permitió abrir una nueva esperanza para los individuos afectados y sus allegados. La llegada de Argus II, el primer ojo biónico, permitía a estos pacientes recuperar un poco de normalidad en sus vidas. La aprobación de este dispositivo por parte de la agencia FDA, hace unos meses, suponía el comienzo de las primeras pruebas en afectados por retinosis pigmentaria, tras los ensayos clínicos realizados.

Ojo biónico

Hasta ahora, el primer ojo biónico sólo permitía que los pacientes pudieran detectar diferencias entre luz y oscuridad, de forma que los individuos conseguían identificar movimientos y localizar objetos. Pero el avance de la tecnología es imparable. Una actualización del software del ojo biónico podría permitir ahora que los pacientes pudieran reconocer colores.

Lograr una mejora en la percepción de colores a través de cambios en el hardware hubiera supuesto años de investigación. Por una parte, debido a que en ese caso se manipularía el dispositivo a implantar en los pacientes, y habría que comprobar su eficacia. Pero por otro lado, la FDA hubiera obligado a la compañía a realizar nuevos ensayos de seguridad, que hubieran retrasado mucho la implantación de Argus II en miles de pacientes.

Por estos motivos, Second Sight Medical Products está estudiando actualmente la posibilidad de utilizar un software, denominado Acuboost, que actualizaría parte de las funcionalidades del ojo biónico. De esta manera, mediante una mejora en los algoritmos, podríamos contar con un ojo biónico con una resolución más alta e, incluso, la posibilidad de que Argus consiguiera enfocar con mayor precisión. La actualización del software permitiría también reconocer una gama de colores e implementar opciones como el brillo de las imágenes a través del dispositivo.

Mejoras sustanciales en este primer ojo biónico que, sin lugar a dudas, permitirían una mayor calidad en la visión de los pacientes que tuvieran que usar Argus II. Todo ello sin tener que retrasar su llegada al mercado, ya que la actualización del software, lógicamente, no conllevaría ningún problema de seguridad o toxicidad no detectado en los estudios previos.

Imágenes | Julio Zeppelin (Flickr), Engadget (AP)

Sobre el autor

RELACIONADOS