Percibir olores mientras juegas es posible con este dispositivo

Usualmente captamos la realidad a través de nuestros sentidos. Nos impacta una escena, un olor o el contacto con otra piel. Por ejemplo, ¿podrías sentir el aroma de una fruta en un videojuego? ¿Es posible percibir estos olores desde tu sofá en los juegos inmersivos?

Gracias a un nuevo dispositivo inalámbrico, los gamers podrán ir un paso más allá usando máscaras de realidad virtual (RV). Te mostraremos quiénes desarrollaron esta tecnología y cómo funciona.

Tecnología para percibir olores de todo tipo

Un equipo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y la Universidad de Beihang, en China, fue el encargado de presentar esta “interfaz olfativa blanda”. Según sus creadores podrá usarse tanto en experiencias de RV como en películas 4D, envío de mensajes olfativos y hasta en tratamientos médicos.

El dispositivo inalámbrico tiene la capacidad de generar hasta 30 olores. Como experiencia inmersiva es algo impactante; esto, si tenemos en cuenta que el olfato es uno de los sentidos asociados a nuestros recuerdos. Según el equipo de investigadores, este ejerce influencias fisiológicas y psicológicas en los humanos.

De tal forma que los usuarios podrán usar la interfaz, que es blanda y flexible, de varias formas. Pueden hacerlo situando el dispositivo sobre su piel, encima de los labios, en máscaras faciales, entre otras. Así, los amantes de los videojuegos accederán a esta tecnología a través de máscaras de RV.

¿Qué olores podrás percibir?: Una experiencia única

Será una experiencia única usar tus gafas de realidad virtual para moverte en un mundo paralelo y percibir diversos aromas. Imagínate un videojuego que te permita sentir el olor de los distintos árboles y plantas cuando atravieses un bosque. También, sentir el olor del pan recién horneado cuando estés cerca de una panadería.

Las posibilidades que ofrece esta nueva interfaz para el mundo virtual son inmensas. A su vez, abre un campo extenso para los desarrolladores de videojuegos; esto, siempre y cuando tengan la opción para que los gamers puedan oler frutas como el limón, la piña, la sandía, las fresas o las naranjas. Pero también, flores como las gardenias y las lilas; además de comidas como pancakes y tartas.

Estos olores lograrán que la experiencia inmersiva sea aún más potente. De esta forma será posible sentir el olor de un buen café, un mojito o un té; esto, mientras estás sentado en una taberna.

Por su parte, en su artículo, los investigadores aseguraron que el dispositivo será muy útil en otros campos, como la enseñanza.

olores
Imagen de Unsplash.

Enseñanza de la botánica: olores de las plantas

Según los creadores de esta nueva tecnología, el dispositivo será muy útil para la enseñanza. Así, los profesores podrán enseñar botánica en sus clases de RV. Para ello, todos los estudiantes portarán sus gafas de RV, así podrán disfrutar los aromas de las flores y plantas en 3D.

Otra tecnología con la cual es posible disfrutar algunos aromas, pero al ver películas, fue lanzada en Las Vegas a inicios de 2023. Se trata de Aroma Shooter, un dispositivo desarrollado por la compañía japonesa Aromajoin.

Aroma Shooter: un difusor de aromas

El dispositivo tiene un tamaño bastante reducido: 8,2 cm de largo. Este expulsa aromas según lo que los espectadores estén viendo en la pantalla. A su vez es portátil, se carga con cable USB-C y dispone de conexión Wi-Fi.

Aroma Shoooter funciona mediante una aplicación que tiene versiones para Android, iOS y Windows. Con esta tecnología puedes acceder a fragancias como las de los eucaliptos, los pinos o las mimosas. Con todo esto, la tecnología cierra cada vez más la brecha entre lo real y lo ficticio. Sin duda, ya no necesitarás salir de casa para experimentar sensaciones cargadas de sentido; por esto, tu olfato captará aromas de un mundo tal vez inexistente, pero quizá más reales que aquellos que encuentras una vez estás en la calle.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS