@mediodemadrid, una carrera 2.0

Mucha gente piensa que correr es un deporte solitario. Sin embargo, cuando alguien se calza unas zapatillas, se produce una verdadera explosión de conectividad dentro su cuerpo. La actividad física promueve la generación de nuevas neuronas -neurogénesis- y la formación de conexiones entre ellas –sinaptogénesis-. Podríamos decir, por tanto, que cada runner es un gran motor de conectividad.

El Medio Maratón de Madrid es una de las pruebas populares con más solera en el circuito de carreras en ruta. Una competición que tiene su origen en los 20 km Villa de Madrid que comenzó a organizar en 1989 la Agrupación Deportiva Marathon, club de atletismo fundado en 1959. En 2001, esta prueba se convirtió en medio maratón. Y este año, de la mano de Movistar, ha incorporado una prueba piloto de nuevas tecnologías con el objetivo de llevar la experiencia de la conexión un paso más allá.

Chema Martínez: “El medio Maratón de Madrid se ha propuesto marcar la pauta en cuanto al futuro, que los corredores no solo corran sino que vivan una experiencia distinta”

Chema Martínez, uno de los rostros más populares del atletismo español, ha querido sumarse a la vivencia de esta “experiencia conectada»: “Esta es una prueba especial para mí, es un día especial, porque es la primera vez que voy a correr el Medio Maratón de Madrid. Yo creo que salir a correr te ayuda a estar conectado con más gente. Se ha convertido en una forma de socializar, de tener amigos, de poder hacer cosas juntos, y al final todo el mundo quiere compartir. Eso de la soledad de fondo se ha quedado como en el título de una película, cuando sales a correr siempre te sientes acompañado. Yo creo que la gente está muy ilusionada con el medio maratón, con hacer deporte, con correr, con el movimiento, con la energía, con conectar con otras personas y creo que es lo más maravilloso. El deporte te da esa posibilidad de conectar y eso es grandioso”.

El running, un fenómeno social

Movistar Medio Maratón de Madrid: un esfuerzo por hacer de la carrera una experiencia más conectada

“Se estima que son cinco o seis millones de personas las que salen todas las semanas a correr”, nos cuenta Rafael Fernández de Alarcón, Director Global de Patrocinios de Telefónica. “Una empresa de consumo masivo que sirve a millones y millones de consumidores no puede estar ajena a ese fenómeno. Llevamos varios años patrocinando y celebrando varias carreras populares, hace años fuimos patrocinadores de MAPOMA y nos hacía ilusión volver a una carrera grande”, prosigue. “Volvemos este año como principal patrocinador del Medio Maratón de Madrid para intentar dar más visibilidad al running y a este estilo de vida tan en auge; nos parecía una buena oportunidad para compartir una de las aficiones que más gusta a nuestros clientes, que es correr. Y sobre todo, creemos que como Telefónica tenemos mucho que aportar a esos corredores, con tecnología que les ayude a hacer que sus entrenamientos y sus carreras vayan mejor y puedan compartir esa experiencia con más aficionados, con sus familias”.

Telefónica se marcó como objetivo poner la tecnología al servicio de las personas, en este caso, de los corredores, sus familiares y amigos y la propia organización de la carrera: “Decidimos aprovechar un entorno tan exigente como este medio maratón para probar algunas de las tecnologías en las que estamos trabajando, especialmente las basadas en tecnología Internet of Things (IoT)”.

Un gran test de soluciones IoT

My tracker: un dispositivo para el seguimiento en tiempo real de los corredores

Como principal novedad, el área de IoT de Telefónica ha testado en la carrera un tracker (My Tracker) que se ha repartido entre algunos corredores. Soledad Aparicio pertenece al área de IoT de Telefónica: “Los trackers que hemos entregado a algunos participantes tienen la utilidad de permitirles estar conectados con sus familiares y amigos en tiempo real durante toda la carrera. El dispositivo lleva incorporada una tarjeta SIM como la de cualquier smartphone; esto permite que la información se transmita a una plataforma, que la convierte en formación útil y legible para una aplicación, en este caso, la aplicación oficial del Movistar Medio Maratón. Para ello hemos empleado las redes de comunicaciones 2G y 3G, más eficientes en el consumo de energía para pocos datos que la 4G”. “Además, -prosigue Soledad- My tracker tiene un botón de pánico, que nos parece que es una función muy útil para los deportistas porque ante cualquier incidencia en carrera, como una caída, una salida de la ruta o un desfallecimiento, pueden pulsarlo y recibir asistencia inmediata”.

Pero la experiencia con este dispositivo no termina en la carrera: los corredores, una vez finalizada la prueba, pueden seguir usándolo en su vida diaria. “Por ejemplo, puede ser muy útil para personas que hacen excursiones en la montaña y que quieran están localizados en todo momento o también se le puede colocar a los niños para saber dónde están; e incluso lo pueden usar personas mayores que puedan sufrir algún tipo de desorientación”.

Una prueba piloto para la red NarrowBand IoT propia de Telefónica

Adicionalmente, Telefónica ha realizado una prueba piloto del funcionamiento de su red propia NB-IoT (NarrowBand IoT). 25 corredores han llevado un tracker adaptado a esta tecnología. “La tecnología NarrowBand lo que nos permite es enviar pequeñas cantidades de datos, lo que alarga la vida útil de la batería de los dispositivos”, nos explica Soledad. “Para Telefónica IoT ha sido muy importante probar esta tecnología porque ofrece una conectividad pensada específicamente para el internet de las cosas”.

Compartir la experiencia

La app oficial de la carrera, que ha estado disponible para todos los corredores y para cualquier persona que haya querido descargársela, ofrecía, además de la información básica para los inscritos (desde qué cajón iban a salir, con cuánta antelación tenían que llegar a la carrera, cuál era su dorsal o dónde podían recogerlo, etc.), varias funcionalidades interactivas. Por ejemplo, My tracker (así como los smartphones de los corredores que se descargaron la aplicación) envia información en tiempo real a la app, donde se podía ver el avance “virtual” de los participantes.

Abel Antón: “Desde la app puedes seguir cómo están corriendo los tuyos y creo que es algo muy bonito”

El doble campeón del mundo en maratón, Abel Antón, ha sido uno de los grandes nombres que han participado en esta “edición tecnológica” de la carrera madrileña. “El seguimiento de las carreras ya existe en los grandes maratones y ahora lo tenemos aquí, en el Medio Maratón de Madrid. Yo creo que es un adelanto y un beneficio para la gente que lo está viendo en televisión, y también para la propia gente en la calle. Saber dónde está un amigo, un familiar, cómo va en la carrera, qué le ha pasado, qué no le ha pasado o si va a buen ritmo. Desde la app puedes seguir cómo están corriendo los tuyos y creo que es algo muy bonito”.

Otra de las propuestas para hacer partícipe al público de esta fiesta del atletismo y que pudiera interactuar con la carrera de una manera novedosa fue la colocación de 6 pantallas gigantes de led de pixel pitch de 5 mm de 2 x 1,68 m, provistas por Telefónica IoT, en 3 ubicaciones estratégicas del recorrido. La idea era que las pantallas sirvieran de canal para mostrar, al paso de los corredores, los mensajes de ánimo que los familiares y amigos les enviaban a través de la app.

Tábata Bergareche es empleada y cliente de Telefónica y había corrido ya esta prueba en tres ocasiones anteriormente. Pero para ella, la carrera de este año era distinta, ya que suponía poder vivir la experiencia mucho más cerca de sus seres queridos: “Me parece increíble que mis hijos hayan podido saber en todo momento cómo y dónde estaba”. Los hijos de Tábata no sólo han podido seguir a través de la app la evolución de su madre en la prueba, sino que además le han enviado mensajes de ánimo desde el teléfono móvil. Al llegar a meta, Tábata estaba exultante con esta propuesta: “He visto el mensaje de mi hijo en una pantalla, llegando a Plaza de Castilla y me ha hecho mucha ilusión, ha sido superemocionante. La verdad es que es una gran idea, porque, en una carrera tan dura, recibir esos mensajes te da mucha fuerza”.

Reconocimiento facial

Una iniciativa novedosa ha sido la implementación de tecnología de reconocimiento facial para poder asociar las fotografías a los corredores aunque no fuera visible su dorsal: “A todos los que corremos, una de las cosas que nos suele gustar es guardar las fotos de las carreras importantes. Tradicionalmente, las fotos que se toman en carrera se asocian al corredor porque el sistema automáticamente reconoce el número de dorsal, como se reconocen las matrículas en los sistemas de multas. Pero en carreras muy concurridas, a veces no es visible el dorsal y a lo mejor esa foto es buena. Con técnicas de reconocimiento facial muy avanzadas hemos probado a asociar fotografías con los rostros, y esta es una novedad que hasta ahora no se había aplicado”, nos cuenta Rafael.

Tecnología al servicio de los organizadores

Otro de los grandes retos en esta carrera, además de tratar de mejorar la experiencia de corredores y aficionados, era probar cómo la tecnología puede ayudar a los organizadores de un evento de tal magnitud.

“La tecnología que Movistar ha puesto a nuestra disposición nos ha permitido controlar cosas que antes se nos escapaban: saber en todo momento dónde están los corredores, cómo se comportan, a qué velocidad van, dónde están los voluntarios, los vehículos de carrera… Son datos que nos ayudan a controlar la prueba y que nos permiten que haya más seguridad para todos”, resalta Jorge Déniz, directivo de la Agrupación Deportiva Marathon, club de atletismo que ha organizado la prueba. “Los datos recogidos, agregados y anonimizados, serán analizados por el equipo de big data de Telefónica (LUCA), y este análisis nos ayudará en futuras ediciones a la hora por ejemplo de hacer cambios de recorrido para hacerlo más seguro, o de planificar los avituallamientos. En definitiva, servirán para mejorar aspectos puntuales que siempre se nos han escapado y que son muy difíciles de evaluar sin tecnología”.

La solución de gestión de flotas de Telefónica se incorpora a los coches de carrera

En la carrera se ha empleado el sistema de gestión de flotas de Telefónica: los coches han llevado incorporado un tracker que ha permitido tenerlos permanentemente monitorizados, para poder actuar rápidamente en caso de emergencia. Adicionalmente, el sistema ofrece a los organizadores datos como el consumo de combustible, la velocidad promedio, etc.

“El programa de gestión de flotas que ofrece Telefónica aporta principalmente rapidez y seguridad en caso de incidencias. Es decir, hemos pasado de la época en que teníamos que tener muchísimos walkie talkies para saber si estaba todo bajo control a tener toda la información en una sola pantalla y en tiempo real”, añade Jorge.

“En un evento como este, la tecnología año a año va a ir aportando muchos más avances. Muchas cosas que eran inimaginables, ahora, gracias al IoT, van a ser una realidad y van a permitir mejorar la experiencia de la organización, pero sobre todo, la de los corredores y aficionados a este deporte”.

Tecnología y deporte, un tándem ganador

Martín Fiz: “Yo creo que Movistar ha revolucionado el deporte con sus tecnologías”

Martín Fiz, que recientemente se ha erigido en el primer atleta del mundo mayor de 55 años que gana las seis pruebas más importantes de maratón, las conocidas como “las seis majors”, valora muy positivamente esta incorporación de la tecnología al mundo del deporte: “Yo siempre suelo decir que en los pequeños detalles está el éxito. El deportista no sólo vive de correr, también vive de las tecnologías. Antes, vivíamos el running como un deporte solitario, nuestros familiares y amigos nos esperaban en meta sin saber lo que había pasado en la carrera. Ahora, gracias la tecnología nuestros seres queridos nos pueden seguir en todo momento. Creo que este tipo de tecnologías dentro del deporte son toda una innovación y los corredores sólo tenemos agradecimiento hacia este tipo de propuestas”.

Las carreras populares son como gigantescos cuerpos formados por miles de células conectadas por un objetivo común: la superación personal. Un gran ceremonial en el que ganar o perder no es tan importante como sentirse partícipe de una experiencia colectiva. Si hay un deporte que lleve la conectividad en su ADN, ese es, sin duda, el running.

RELACIONADOS