Open Education Europa

Open Education Europa: el aprendizaje ya no tiene fronteras

La Unión Europea apuesta claramente por la educación en abierto y el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje. ¿Se convertirá Open Education Europa en el rival comunitario de Coursera?

Hace unos meses definíamos a los Cursos Abiertos Online Masivos (MOOC) como la herramienta perfecta para lograr la democratización de la cultura. Son, sin duda, ejemplos perfectos para promover la formación a distancia: una forma diferente de enseñar y aprender en pleno siglo XXI gracias a las nuevas tecnologías y el apoyo de la red.

En el éxito de los MOOC también influye, sin duda, la llegada de los dispositivos portátiles. En la actualidad podemos usar las tablets para formarnos en lo que deseemos, desde cualquier punto del planeta y en cualquier momento. La educación ha cambiado por completo: las plataformas de e-learning están revolucionando por completo los sistemas convencionales y el trabajo de docentes y alumnado.

Open Education Europa: La Unión Europea se sube al carro de la enseñanza online

El éxito de herramientas como Coursera ha provocado un cambio en el paradigma educativo continental. En ese sentido, la Comisión Europea lanzó hace tiempo la iniciativa Opening Up Education, cuyos objetivos principales estaban orientados a promover la innovación y las destrezas digitales en colegios y universidades.

Open Education Europa

Quizás el proyecto estrella de esta iniciativa sea el lanzamiento de Open Education Europa, el portal de los recursos educativos abiertos de la UE. Inaugurado en septiembre de 2013, su trabajo se inspira en el desarrollado desde 2002 por e-Learning Europa.

En este novedoso sitio web de Open Education Europa, encontraremos MOOC en diversas áreas como las matemáticas y la estadística, los negocios, las humanidades, las ciencias o la tecnología. También esta iniciativa permite seleccionar los cursos en función de nuestro nivel educativo, lo que supone una buena manera de diversificar los contenidos en función de nuestro público objetivo.

Existen módulos educativos muy variados dentro de Open Education Europa, pero vale la pena destacar que los contenidos en castellano son los más importantes, justo después de las materias en inglés. También existen cursos en alemán, francés o italiano, para el que quiera practicar el aprendizaje en otros idiomas.

Debatir sobre la educación en abierto

La idea de Open Education Europa es ir más allá de una mera plataforma de recursos educativos en abierto. El objetivo de la Unión Europea es crear un marco de encuentro y discusión, donde profesores, investigadores, legisladores y usuarios puedan debatir sobre el futuro de la educación en abierto.

De este modo, además de facilitar puntos de debate, en los que se pueden compartir materiales de interés, se facilitan los números de la revista eLearning Papers, la publicación electrónica más visitada de nuevas tecnologías y educación. Una buena manera de demostrar que Open Education Europa apuesta efectivamente por el uso de la revolución digital en la enseñanza.

Imágenes | Giampaolo Squarcina (Flickr), John Keane (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS