Open Future_: el emprendimiento está en el corazón de la compañía

Open Future_ la iniciativa de Telefónica que busca crear un ecosistema internacional de emprendimiento sostenible sigue creciendo. Luis Solana y Ana Segurado, responsables del proyecto destacaron en una charla de la Deusto Business School la importancia de Open Future_ como motor de crecimiento y del emprendimiento

Los momentos complejos como los que hemos vivido en los últimos años, necesitan de acciones claras y decididas que permitan sobreponerse, arrancar de nuevo e incluso pivotar para cambiar todo aquello que ya no funciona. . Open Future_ quiere ser uno de los motores que ayude a este cambio y desde que se formalizó su creación como estandarte del emprendimiento y la innovación de Telefónica hace ahora un año, hemos sido testigos de los constantes y firmes pasos que se han dado para hacer realidad este ambicioso proyecto.

Open Future_ como motor de emprendimiento e innovación

“Telefónica cree que necesita de la innovación para ser mejor”, asegura La directora de Telefónica Open Future_, Ana Segurado, quien considera que uno de los problemas acerca del emprendimiento es que “hay poca gente que realmente se lo crea”. Por eso, “mientras la mayoría de iniciativas de emprendimiento provienen del marketing o Fundaciones, en Telefónica se encuentra en el área corporativa, “en el corazón de la compañía”.

Ana Segurado, que intervino con una charla en la Business School de la Universidad de Deusto junto con el presidente de Open Future_, Luis Solana, aseveró que la red de emprendimiento e inversión de Telefónica existe porque es “crítico para nuestra supervivencia estar con el talento que se crea fuera de la compañía”.

Asimismo, añadió que uno de los principales objetivos de la existencia de Open Future_ “es que los países en los que estamos presentes tengan unas economías que vayan lo mejor posible” para lo que apeló a la importancia de “potenciar la innovación de estos países e impulsar su talento”.

En cuanto a la mejora de la economía española, sitúo como una medida “que nuestro talento natural no se vaya fuera”, que quienes emprenden “tengan la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con otros emprendedores”.

Para ello emplazó al sector público y privado a “unir fuerzas” con iniciativas que apoyen al emprendedor y “apoyadas por el sector público y por la empresa privada”, enfatizó. El compromiso de Telefónica en el apoyo al emprendimiento lo zanjó añadiendo que “nosotros nos creemos esta historia”.

Solana: “Este país o genera empresas o no crea empleo”

Por su parte, Luis Solana se mostró contundente al aseverar que “este país o genera empresas o no crea empleo”. Además, redundó en la idea de la colaboración público-privada para fortalecer el emprendimiento: “Es vital que al lado de lo público haya una empresa privada que mire qué nivel de riesgos puede asumir”.

Por ello emplazó a los políticos a “ir juntos a esta aventura de enorme riesgo” puesto que “no se va a crear empleo si no hay nuevas empresas. Para ello hay que arriesgar”. En la idea del riesgo incidió para afirmar que uno de los lastres con los que cuenta España es precisamente el miedo al riesgo y contrapuso el ejemplo de Estados Unidos donde “hay ganas de arriesgar y de ayudar al que lo hace”.

open-future
Luis Solana y Ana Segurado

Ante esto, Solana afirmó que España “necesita un movimiento social que haga que seamos felices emprendiendo, pero también fallado”.

Con estas ideas puso en valor a Telefónica Open Future_ porque se trata de un procedimiento, una escalera, por el que los jóvenes emprendedores “van subiendo peldaños”.

Sobre el autor

RELACIONADOS