Age of Empires IV

Opiniones encontradas sobre el Age of Empires IV, el videojuego de estrategia más esperado de los últimos años

15 años después de la tercera entrega se anuncia la llegada de la cuarta. Viene con fuerza y novedades. Sus ingredientes básicos son la utilización de conceptos clásicos y nuevos elementos, así como una gran definición de la imagen. La diversión está garantizada.

Hay videojuegos que son auténticas obras de arte. Como las grandes producciones del cine, el nivel de realismo es tal que en algunos momentos pueden llegar a confundirse. Y también, como ocurre en las presentaciones de películas más mediáticas-y ahora series-, podemos encontrar fácilmente a toda una legión de fans interesados por conocer hasta el más mínimo detalle.

Puede que te sorprenda si no estás muy familiarizado con ellos. Y que aún creas, como dan a entender los tópicos, de que su público es un grupo pequeño, masculino y un poco friki. Pero nada más lejos de la realidad: cada vez tiene más usuarios. Y por ello se está valorando incluir los videojuegos en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles en 2028. Demasiado, ¿eh?

Pues bien, hoy vamos a hablar de uno de esos títulos recreativos que son una obra de arte y que tienen toda una legión de fans incondicionales: el Age of Empires IV.

Age of Empires IV

Una saga de referencia en la estrategia

No es para menos, pues se trata de la cuarta entrega de una saga mítica, de las mejores hasta el momento para jugar en PC. En palabras de Adam Isgreen, director creativo de World´s Edge, estudio que lo ha desarrollado, “más de medio millón de personas al mes juegan a algún título de Age of Empires y la cifra sigue subiendo”.

Estas cifras no son aleatorias. Son fruto de un resultado de gran calidad y de un esfuerzo ingente por parte de la compañía, Microsoft Game Studios, por proporcionar al internauta la mejor experiencia de juego posible, actualizada y revisada periódicamente para evitar que queden desfasados.

Age of Empires IV

De aquella primera versión en 1997, novedosa en su día, se han sucedido segundas (foto) y terceras partes, con sus respectivas extensiones y remasterizaciones. También de temática relacionada, como es el Age of Mithology, sobre criaturas mitológicas y fantasía.

Un gran legado que mantener

Es por esto, que desde Microsoft buscaron al mejor estudio para desarrollar el Age of Empires IV. Desde que en 2009 cerró Ensamble Studios, la empresa que desarrolló las primeras entregas de la saga, Microsoft se encontró en la situación de encontrar un digno sustituto. Decisión nada fácil si tenemos en cuenta que las primeras entregas fueron un éxito rotundo, así como sus remasterizaciones -a excepción, quizá, de la tercera-.

Finalmente, se decantaron por Relic Entertainment (ahora renombrado World´s Edge), un estudio que ya tiene experiencia y valoraciones muy positivas en el ambiente épico. Es responsable de las franquicias Warhammer, Company of Heroes o Down of War. Nada menos.

Qué sabemos del juego y qué no

Pocas noticias hasta hace escasas semanas

En agosto de 2017, Microsoft anunció que estaban trabajando en un nuevo juego de la saga, que sería el Age of Empires IV. Entonces no dio muchos detalles más allá de un primer tráiler. Lo hizo en la Gamescom, la feria de electrónica de consumo interactiva más importante de Europa y celebrada en Colonia, Alemania.

Desde entonces no han vuelto a difundir una sola noticia oficial de su desarrollo hasta hace apenas unas semanas. Fue en el último Inside Xbox, celebrado en Londres, en donde fue uno de los comunicados más esperados. Pese a que el Age of Empires IV es un juego ideado para PC, no descartan su llegada a Xbox, que también es de Microsoft.

En este evento es donde pudimos ver el primer gameplay del juego, en 4K, que tienes justo encima. La opinión de la crítica no tardó en llegar y en la mayor parte de los casos lo aplauden y halagan, augurando un nuevo éxito para la saga.

Más realismo y detalle

Los gráficos son el aspecto más comentado: con una resolución en 4K para jugar, dotan a la experiencia virtual de un realismo y una precisión extraordinarias, aprovechando la tecnología de los ordenadores.

Age of Empires IV

Una novedad es que las condiciones climatológicas afectarán a las batallas, a los habitantes y a las ciudades. También habrá mayor realismo en el escenario: por ejemplo, podremos ver edificios y murallas dañados y destruídos. Hay rumores, incluso, de que se podrá hacer zoom para apreciar con más detalle a los personajes. Y también se ha comentado que, en un intento de introducir nuevos elementos, las unidades podrán responder al jugador, con diferente voz unos de otros.

Sin pagos extra

Sabemos también que el Age of Empires IV, igual que sus versiones anteriores, no incluirá microtransacciones. “En los juegos de estrategia en tiempo real, esta idea no encaja”, resume Adam Isgreen, director de World´s Edge, en unas declaraciones a PCGamesN. Pero no descarta ampliar contenido en futuras expansiones. , como ha ocurrido con sus antecesoras.

Sin embargo, dijo que estos cambios se consultarían con la comunidad de internautas, en una clara muestra del nivel de escucha y atención a las preferencias del usuario que están siguiendo para su elaboración.

Ambientado en la Edad Media

Lo que sí conocemos es la época en la que está ambientado: la Edad Media. Según explica Isgreen, se cuestionaron en qué periodo de tiempo ubicar la trama y se decidieron finalmente por este periodo por numerosas razones. “El medievo se ajusta perfectamente al tipo de historias que queremos explorar”, asegura. “Historias que merecen ser contadas y que darán contexto al juego”.

Age of Empires IV

Sin embargo, sí que ha llamado la atención de los críticos y de los fans la relativa ambigüedad con la que se ha referido a esta época. El juego arranca en el 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y se cierra en la mitad del siglo XV, es decir, en el Renacimiento. Un espectro de tiempo más amplio que en el Age of Empires II, pero que no termina de concretar. ¿Por qué?, se preguntan algunos. «No vamos a dar fechas específicas, porque entonces la gente diría ‘Oh Dios mío, las campañas deben ser esto si las fechas son éstas’”, argumenta.

En cualquier caso, el realismo gráfico va a estar acompañado de un gran rigor histórico. Isgreen confiesa que son unos apasionados de la Historia y han viajado por diferentes partes del mundo para que las construcciones y unidades sean totalmente fieles a la realidad.

Cantidad vs calidad: menos civilizaciones, pero más desarrolladas

Precisamente uno de los temas más interesantes del Age of Empires IV y que supondrá una diferencia considerable respecto al II es qe habrá menos civilizaciones. Aún no se ha indicado cuántas, pero Isgreen informa que serán menos de las que tuvo el Age II en sus inicios, que eran 13. “Hemos primado la calidad a la cantidad. Pese a haber menos civilizaciones, éstas tendrán mayor profundidad”.

Age of Empires IV

De momento, solo se han confirmado dos de estas civilizaciones: la inglesa y la mongola. Los ingleses estarán representados de una manera similar a la de versiones anteriores, pero los mongoles no. Isgreen considera que estos nómadas asiáticos son una de las facciones más extremas y en esta entrega han tratado de acercarse a esta realidad.

Las críticas negativas son pocas, pero ya las han escuchado y resuelto

Quienes critican las piezas anunciadas del juego ponen el foco en la saturación de colores. Según sostienen, es excesiva y le proporciona un aspecto demasiado irreal, como de fantasía. Isgreen ya ha adelantado que desde el equipo son conscientes de esta opinión, pero que tiene una solución fácil: la saturación puede editarse.

Preguntado por si las batallas mostrarán sangre explícita, responde que no. “Queremos que sea apto para todos los públicos”. Pero la comunidad podrá hacer que las batallas tengan gore si quieren. De modo que así zanjan la posible polémica.

Con tantos elementos personalizables y todo el trabajo que hemos repasado, ¿a quién no le entran ganas de jugar al Age of Empires IV? Tendremos que esperar al menos un año, pero consideramos que tiene una pinta increíble. ¿No te parece?

Sobre el autor

RELACIONADOS