Opiniones encontradas sobre el Age of Empires IV, el videojuego de estrategia más esperado de los últimos años

Escrito por , 28 de diciembre de 2019 a las 17:30
Opiniones encontradas sobre el Age of Empires IV, el videojuego de estrategia más esperado de los últimos años
Digital

Opiniones encontradas sobre el Age of Empires IV, el videojuego de estrategia más esperado de los últimos años

Escrito por , 28 de diciembre de 2019 a las 17:30

15 años después de la tercera entrega se anuncia la llegada de la cuarta. Viene con fuerza y novedades. Sus ingredientes básicos son la utilización de conceptos clásicos y nuevos elementos, así como una gran definición de la imagen. La diversión está garantizada.

Hay videojuegos que son auténticas obras de arte. Como las grandes producciones del cine, el nivel de realismo es tal que en algunos momentos pueden llegar a confundirse. Y también, como ocurre en las presentaciones de películas más mediáticas-y ahora series-, podemos encontrar fácilmente a toda una legión de fans interesados por conocer hasta el más mínimo detalle. Hoy hablamos del Age of Empires IV y de qué dicen sus creadores y algunos jugadores que lo han probado.

Una entrega muy esperada

El fenómeno fan está asociado habitualmente al mundo del espectáculo. A la televisión, a la música, al cine, al teatro y a otras disciplinas artísticas. También, por supuesto, al ámbito del deporte, especialmente en el fútbol, quizá porque es más mediático. ¿Y en los videojuegos? Alguien que no esté muy familiarizado con el pasatiempo puede tener muchas dudas al respecto. No es algo tan conocido por el gran público, ni tan extendido. Se suele asociar a un segmento joven, masculino y quizá un poco friki, pero lo cierto es que cada vez tiene más usuarios. Tanto que, aunque escandalice a los más veteranos y enemigos de las consolas, están valorando incluir los videojuegos en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles en 2028. Con Age of Empires IV el fenómeno fan también sucede.

No es para menos, pues se trata de la cuarta entrega de una saga mítica, de las mejores hasta el momento para jugar en PC. En palabras de Adam Isgreen, director creativo de World´s Edge, estudio que lo ha desarrollado, “más de medio millón de personas al mes juegan a algún título de Age of Empires y la cifra sigue subiendo”.

Estas cifras no son aleatorias. Son fruto de un resultado de gran calidad y de un esfuerzo ingente por parte de la compañía, Microsoft Game Studios, por proporcionar al internauta la mejor experiencia de juego posible, actualizada y revisada periódicamente para evitar que queden desfasados. Con las novedades constantes en este sector es fácil que los títulos, por buenos que sean, queden reemplazados y sustituidos por sus iguales en nuevas plataformas. De aquella primera versión en 1997, novedosa en su día, se han sucedido segundas y terceras partes, con sus respectivas extensiones y remasterizaciones. También de temática relacionada, como es el Age of Mithology.

Age of Empires IV

Un gran legado que mantener

Es por esto, que desde Microsoft buscaron al mejor estudio para desarrollar el Age of Empires IV. Desde que en 2009 cerró Ensamble Studios, la empresa que desarrolló las primeras entregas de la saga, Microsoft se encontró en la situación de encontrar un digno sustituto. Decisión nada fácil si tenemos en cuenta que las primeras entregas fueron un éxito rotundo, así como sus remasterizaciones -a excepción, quizá, de la tercera-. Finalmente, se decantaron por Relic Entertainment (ahora renombrado World´s Edge), un estudio que ya tiene experiencia y valoraciones muy positivas en el ambiente épico. Es responsable de las franquicias Warhammer, Company of Heroes o Down of War.

Parece que está cumpliendo con las expectativas puestas en su trabajo, pero tendremos que esperar a ver el resultado final. Aún no hay fecha de lanzamiento para el gran público, pero los rumores apuntan que será en torno a mediados de 2021.

Age of Empires IV

Qué sabemos del juego y qué no

En agosto de 2017, Microsoft anunció que estaban trabajando en un nuevo juego de la saga, que sería el Age of Empires IV. Entonces no dio muchos detalles más allá de un primer tráiler. Lo hizo en la Gamescom, la feria de electrónica de consumo interactiva más importante de Europa y celebrada en Colonia, Alemania. Desde entonces no han vuelto a difundir una sola noticia oficial de su desarrollo hasta hace apenas unas semanas. Fue en el último Inside Xbox, celebrado en Londres, en donde fue uno de los comunicados más esperados. Pese a que el Age of Empires IV es un juego ideado para PC, no descartan su llegada a Xbox, que también es de Microsoft.

En este evento es donde pudimos ver el primer gameplay del juego, en 4K, que tienes justo debajo. La opinión de la crítica no tardó en llegar y en la mayor parte de los casos lo aplauden y halagan, augurando un nuevo éxito para la saga. Los gráficos son el aspecto más comentado: con una resolución en 4K para jugar, dotan a la experiencia virtual de un realismo y una precisión extraordinarias, aprovechando la tecnología de los ordenadores.

Una novedad es que las condiciones climatológicas afectarán a las batallas, a los habitantes y a las ciudades. También habrá mayor realismo en el escenario: por ejemplo, podremos ver edificios y murallas dañados y destruídos. Hay rumores, incluso, de que se podrá hacer zoom para apreciar con más detalle a los personajes. Y también se ha comentado que, en un intento de introducir nuevos elementos, las unidades podrán responder al jugador, con diferente voz unos de otros.

Sabemos también que el Age of Empires IV, igual que sus versiones anteriores, no incluirá microtransacciones. “En los juegos de estrategia en tiempo real, esta idea no encaja”, resume Adam Isgreen, director de World´s Edge, en unas declaraciones a PCGamesN. Pero no descarta ampliar contenido en futuras expansiones. , como ha ocurrido con sus antecesoras. Sin embargo, dijo que estos cambios se consultarían con la comunidad de internautas, en una clara muestra del nivel de escucha y atención a las preferencias del usuario que están siguiendo para su elaboración.

Age of Empires IV

Ambientado en la Edad Media

Lo que sí conocemos es la época en la que está ambientado: la Edad Media. Según explica Isgreen, se cuestionaron en qué periodo de tiempo ubicar la trama y se decidieron finalmente por este periodo por numerosas razones. “El medievo se ajusta perfectamente al tipo de historias que queremos explorar”, asegura. “Historias que merecen ser contadas y que darán contexto al juego”.

Sin embargo, sí que ha llamado la atención de los críticos y de los fans la relativa ambigüedad con la que se ha referido a esta época. El juego arranca en el 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y se cierra en la mitad del siglo XV, es decir, en el Renacimiento. Un espectro de tiempo más amplio que en el Age of Empires II, pero que no concreta. ¿Por qué?, se preguntan algunos. «No vamos a dar fechas específicas, porque entonces la gente diría ‘Oh Dios mío, las campañas deben ser esto si las fechas son éstas’”, argumenta.

En cualquier caso, el realismo gráfico va a estar acompañado de un gran rigor histórico. Isgreen confiesa que son unos apasionados de la Historia y han viajado por diferentes partes del mundo para que las construcciones y unidades sean totalmente fieles a la realidad.

Age of Empires IV

Cantidad vs calidad

Precisamente ese es uno de los temas más interesantes del Age of Empires IV y que supondrá una diferencia considerable respecto al II. Habrá menos civilizaciones. Aún no se ha indicado cuántas, pero Isgreen informa que serán menos de las que tuvo el Age II en sus inicios, que eran 13. “Hemos primado la calidad a la cantidad. Pese a haber menos civilizaciones, éstas tendrán mayor profundidad”.

De momento, solo se han confirmado dos de estas civilizaciones: la inglesa y la mongola. Los ingleses estarán representados de una manera similar a la de versiones anteriores, pero los mongoles no. Isgreen considera que estos nómadas asiáticos son una de las facciones más extremas y en esta entrega han tratado de acercarse a esta realidad.

Age of Empires IV

Las críticas negativas son pocas, pero ya las han escuchado y resuelto

Quienes critican las piezas anunciadas del juego ponen el foco en la saturación de colores. Según sostienen, es excesiva y le proporciona un aspecto demasiado irreal, como de fantasía. Isgreen ya ha adelantado que desde el equipo son conscientes de esta opinión, pero que tiene una solución fácil: la saturación puede editarse.

Preguntado por si las batallas mostrarán sangre explícita, responde que no. “Queremos que sea apto para todos los públicos”. Pero la comunidad podrá hacer que las batallas tengan gore mediante bots. De modo que así zanjan la posible polémica y crítica del juego: a elección del usuario.

Con tantos elementos personalizables y todo el trabajo que hemos repasado, ¿a quién no le entran ganas de jugar al Age of Empires IV? Tendremos que esperar al menos un año, pero consideramos que tiene una pinta increíble. ¿No te parece?

anterior artículo

Qué esperamos del espacio en 2020

Qué esperamos del espacio en 2020
siguiente artículo

¿Cómo han cambiado las telecomunicaciones en los últimos años?

¿Cómo han cambiado las telecomunicaciones en los últimos años?

Recomendados