open source

Tecnología Open Source: una nueva oportunidad de trabajo

¿Buscas empleo relacionado con tecnología Open Source? La formación, el trabajo en equipo y la colaboración son elementos destacables para incorporarse a este mercado.

Ante un mundo constante de cambios, el desarrollo de nuevas tecnologías ha provocado que aparezcan nuevos perfiles laborales enfocados al mundo digital y que desaparezcan empleos tradicionales. Este mercado tiene que adaptarse a las necesidades empresariales y, dentro del abanico de posibilidades, destaca la tecnología Open Source.

Este software, desarrollado y distribuido de forma libre, ofrece un gran espacio al mundo tecnológico y laboral. De hecho, ya existen plataformas donde programadores y expertos pueden colaborar con sus propuestas como GitHub o GitLab, entre otras.

El hecho es que las empresas están demandando profesionales con talento y experiencia para trabajar con este tipo de tecnología. Así lo confirmaba el informe Open Source Jobs Survey and Report, de la Fundación Linux y Dice. El 58% de las empresas necesita contratar profesionales Open Source en los próximos seis meses.

“El código abierto es una fuerza dominante en el desarrollo del software, y abundan las oportunidades para aquellos que buscan carreras con fuertes perspectivas de crecimiento”, asegura el director ejecutivo de la Fundación Linux, Jim Zemlin.

Con todas estas opciones, ¿cómo formar parte de este nuevo panorama?

open source

Requisitos: formación, team work y comunidad libre

De acuerdo con los datos que revela el informe, hay tres requisitos importantes para este trabajo:

  • Formación como piedra angular. Ante la falta de personas cualificadas en este ámbito, casi la mitad de las empresas (47%) estarían dispuestas a pagar certificaciones de Open Source para los empleados.

  • Experiencia con herramientas de desarrollo libre como GitHub y GitLab, mencionadas anteriormente. Al ser una comunidad libre, todas las propuestas son siempre bienvenidas.

  • Capacidad para diseñar soluciones mediante team work basadas en Open Source a nivel de arquitectura.

Sin embargo, esta tecnología es muy amplia y la especialización se vuelve necesaria. En este sentido, estas son las áreas más demandadas:

• Especialistas en Cloud de código abierto (47%).

• Desarrollo de Aplicaciones (44%).

• Especialista en Big Data (43%).

• DevOps y seguridad (42%).

La demanda de profesionales especializados en tecnologías Open Source sigue en aumento, pero requiere esfuerzo y dedicación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...