Herramientas online para optimizar imágenes para la Web

Las imágenes son uno de los elementos que más lastran la carga de una página web. De ahí que debamos ser cuidadosos en su procesamiento antes de subirlas.

La inmediatez es una de las ventajas de Internet. Podemos obtenerlo todo al instante con solo pedirlo. Una noticia, un dato, un vídeo, una página web…

Los sitios web actuales deben lidiar con varios factores. En primer lugar, son cada vez más complejos pero al mismo tiempo deben abrirse en segundos y, además, sin importar el dispositivo y la calidad de la conexión del usuario.

Uno de los factores que influyen en la carga de una web es el uso de imágenes. De ahí que antes de subirlas a nuestra página debamos optimizarla para que, perdiendo el mínimo de calidad, cargue lo antes posible.

Las herramientas de edición y diseño actuales permiten tratar archivos de imagen pesados y sin sacrificar apenas calidad ofrecer un peso más que aceptable. Y como viene siendo habitual, también hay soluciones online para optimizar imágenes.

Ejemplo de optimización de imagen PNG con Compressor

Veamos una pequeña selección. Son gratuitas, fáciles de usar y obtendremos fotografías de calidad que ocuparán menos espacio y se abrirán antes en cualquier página web.

Shrink Me

Compatible con imágenes en formato PNG y JPG, Shrink Me es tan fácil de usar como arrastrar y soltar uno o más archivos a la página principal de esta herramienta online.

Su ratio de compresión en JPG es de hasta un 60% con apenas cambios a simple vista. Además, podemos usarlo con o sin conexión.

Y aunque no tiene límite de tamaño por archivo subido, la conversión es relativamente rápida.

Compressor

Hasta un 90% promete reducir el tamaño de los archivos esta herramienta, Compressor, compatible con imágenes JPG y PNG y con el único límite de 10 MB por imagen, más que suficiente incluso para fotografías realizadas con cámara digital.

Su funcionamiento es igual de sencillo que Shrink Me. Solo tenemos que arrastrar y soltar la imagen o seleccionarla de nuestro disco pulsando en Select File.

Ejemplo de optimización de imagen PNG con OptimiZilla

iLoveIMG Compress IMAGE

De los creadores de iLovePDF, un portal repleto de pequeñas herramientas online para trabajar con documentos PDF, nos llega su versión para tratar con imágenes, iLoveIMG.

Entre otras funciones, cuenta con iLoveIMG Compress IMAGE, que permite comprimir imágenes en formato JPG, PNG y GIF de tu computadora o que guardes en Google Drive o Dropbox.

La conversión es muy rápida, se descarga automáticamente y no requiere de nuestra intervención, ya que la propia herramienta decide la tasa de compresión. En el ejemplo de prueba, logró recudir el tamaño de un PNG un 74%.

Además, sus límites son muy holgados: sin registro, admite hasta 15 imágenes por conversión y de un máximo de 130 MB en total.

OptimiZilla

Hasta 20 imágenes en formato JPEG o PND podemos subir a OptimiZilla para que reduzca su tamaño perdiendo el mínimo de calidad.

El proceso es automático y en todo momento veremos qué está pasando mientras carga la imagen o imágenes y se optimiza. Al final, muestra la vista previa del original y la optimización así como el tamaño de ambos.

Si nos gusta el resultado, pulsamos en el recuadro de fondo amarillo de Download o en Download All si hemos subido varios archivos.

RELACIONADOS