Organiza las ventanas de Windows con pestañas

Los navegadores web permiten abrir dos o más páginas a la vez en una única ventana, mediante pestañas. ¿Y si pudiéramos hacer lo mismo con las ventanas de Windows?

Cuando los investigadores de Xerox diseñaron la primera interfaz gráfica de usuario, decidieron optar por el uso de ventanas para organizar cada programa abierto en pantalla.

Con los años, hemos visto que abrir varios documentos, páginas web o programas en general hace que la pantalla se llene de ventanas, unas encima de otras, de manera que nos cuesta encontrar la ventana que nos interesa consultar.

Los navegadores web encontraron la solución: las pestañas. Así, añadiendo una barra superior a la ventana del navegador, podías abrir dos o más páginas simultáneamente sin cambiar de ventana. Por su parte, macOS introdujo también el uso de pestañas en sus versiones más recientes.

Windows, en cambio, se ha resistido a esta opción. Sólo Internet Explorer y Microsoft Edge cuentan con pestañas, y si bien en la primavera de 2018 se habló de introducir las pestañas en el Explorador de Windows, en el momento de escribir estas líneas todavía no hay una fecha oficial para que Windows 10 tenga pestañas para organizar las ventanas.

Mientras, deberemos conformarnos con aplicaciones de terceros que nos permitirán disfrutar de esta herramienta como forma de optimizar el espacio disponible en pantalla. Veamos varias opciones.

Groupy

La solución más reciente que añade pestañas a las ventanas de Windows es Groupy, una herramienta creada por Stardock, responsable de otras genialidades como Fences o WindowBlinds.

Disponible para Windows 7, 8.1 y 10, Groupy permite agrupar ventanas de una misma aplicación o de distintas aplicaciones en pestañas, ahorrando así espacio. Además, podemos realizar estos grupos de manera manual, para momentos puntuales, o automatizar el proceso mediante nuestras preferencias para cuando necesitemos trabajar con determinadas aplicaciones a la vez.

Groupy es una herramienta de pago, si bien podemos probar sus bondades gratuitamente durante 30 días.

WindowTabs

Gratuito y de código abierto, WindowTabs añade pestañas al Explorador de Windows y a las demás aplicaciones que tengas abiertas.

Como en el caso de Groupy, es posible agrupar ventanas de Windows en grupos arrastrando y soltando las pestañas, y aunque oficialmente funciona en Windows XP, 7 y 8, también es posible instalar WindowTabs en Windows 10.

La página oficial de WindowTabs destaca aplicaciones como Microsoft Office, Outlook, Adobe Reader, Adobe Photoshop, Internet Explorer, el Explorador de Windows, etc. pero en principio se lleva bien con cualquier ventana de aplicación que abramos.

TidyTabs

Gratuito para uso personal, TidyTabs también añade pestañas a las ventanas de Windows de cualquier aplicación que tengas abierta, desde el Explorador de Windows a Microsoft Office.

Al igual que Groupy y WindowTabs, TidyTabs funciona arrastrando y soltando las pestañas para separar o agrupar ventanas de Windows libremente. Además, para facilitar la tarea, las pestañas se muestran ocultas por defecto y sólo aparecen cuando colocamos el ratón encima.

Compatible con Windows 7, 8, 8.1 y 10, TidyTabs ofrece opciones de personalización a nivel estético y de funcionamiento. Y lo mejor, apenas consume recursos de Windows.

Sets

Al principio de este artículo hablaba de Windows 10 y su anuncio de introducir las pestañas en las ventanas de Windows. Con el nombre de Sets, la función no ha sido implementada todavía en la versión definitiva de Windows 10 pero sí ha sido vista en versiones para desarrolladores, en concreto en la versión Redstone 5 Insider Preview que debía lanzarse en otoño de 2018.

Por el momento, lo que sabemos es que las pestañas estarán disponibles en cualquier aplicación, más allá del Explorador de Windows, ya sean aplicaciones normales o apps descargadas de la Microsoft Store de Windows 10.

Cuando la función Sets esté disponible, veremos en la barra de título de las aplicaciones compatibles un símbolo más para crear nuevas pestañas. Además, su funcionamiento es similar a las pestañas de Internet Explorer y Edge: podemos cerrar la pestaña seleccionada, las de alrededor, podemos separar una pestaña a una nueva ventana, etc.

Otro detalle interesante es que las pestañas permiten agrupar aplicaciones distintas, como el Explorador de Windows, una ventana de Word y otra del navegador. También incluye un botón para ver las pestañas que ya hemos cerrado y pestañas relacionadas con la que tenemos abierta. Y, como ocurre con otras opciones de Windows, es posible manejarlas con atajos de teclado.

Sea como fuere, a día de hoy no hay una fecha exacta de cuándo se implementarán las pestañas en Windows 10 o si esta función se guardará en un cajón.

RELACIONADOS