profesor

Conoce el orientador profesional virtual de Fundación Telefónica

El mundo digital trae consigo nuevos retos para la sociedad. Por esta razón, muchas empresas y trabajadores ven la necesidad de adaptarse para evolucionar. Por fortuna, herramientas como el orientador profesional virtual ayudan a miles de personas a cubrir estas necesidades.

Los nuevos desafíos del mundo digital suponen inversión para muchas empresas. En España, por ejemplo, un 46% de estas tiene problemas para encontrar perfiles digitales. La tarea entonces pasa por la formación.

De esta forma, se lograrán los objetivos trazados para 2030 por la Unión Europea, dentro de los cuales podemos destacar dos:

  • Que al menos el 60% de los adultos participe todos los años en actividades de formación.
  • Que por lo menos el 80% de las personas, entre 16 y 74 años, disponga de capacidades digitales básicas.

Con el propósito de ayudar en la adaptación al mundo digital la Fundación Telefónica dispone del chatbot orientador profesional virtual.

A continuación, te contamos qué hace, cómo funciona y cuáles son sus beneficios.

Orientador profesional virtual: todo lo que debes saber

¿Te interesaría adaptar tu profesión al mundo digital? O ¿encontrar una profesión digital? El orientador profesional virtual te asesorará en estos y otros temas.

Esta herramienta nació con el fin de ayudar a las personas en su empleabilidad. Dispone de información valiosa sobre las ocupaciones y las habilidades más demandadas en el mercado actual. Además, te asesorará sobre qué tipo de formación profesional te conviene más para conseguir el empleo que deseas. También te ayudará a saber qué formación puede brindarte evolución en tu empleo actual.

Ahora bien, ¿de qué forma te ayuda?, ¿cómo lo hace? A continuación te contamos un poco más.

¿Cómo funciona el orientador profesional virtual?

Contar con la ayuda del orientador es muy fácil. Basta con visitar su página web en la que, para empezar, deberás dar clic en el botón “Descúbrelo ahora”. Luego te aparecerá una ventana emergente en la que el orientador te preguntará lo que quieres hacer.

El orientador te ofrecerá tres opciones: solicitar orientación profesional, preguntar sobre lo que es más demandado y descubrir lo mejor de la formación online. El orientador se apoya en herramientas básicas para brindarte asesoría, entre ellas en la big data, en la inteligencia artificial (IA) y en la interfaz conversacional.

Lo mejor del orientador es que puede traerte beneficios incluso si tu profesión no es digital. Esta herramienta te asesorará sobre las competencias digitales que necesitas para evolucionar en tu oficio.

Igualmente, te dirá qué cursos encajan a la perfección para cumplir tus objetivos. La búsqueda de cursos la realiza en las principales plataformas de e-learning, como Coursera, MiriadaX, Tutellus, edX, entre otras.

La Fundación Telefónica también cuenta con su programa Conecta Empleo. Esta es otra excelente opción para mejorar tus habilidades digitales a través de cursos gratuitos.

Te mostraremos, a través de un ejemplo, lo intuitiva y sencilla que es la interacción con el orientador profesional virtual.

Orientador profesional virtual
Imagen de Unsplash.

Ejemplo de uso del orientador profesional virtual

Una vez que estés en la página principal del orientador deberás dar clic en “Descúbrelo ahora”. Este botón verde se encuentra en la parte superior izquierda de la página.

Suponiendo que desees asesoría sobre orientación profesional, en la ventana emergente darás clic en esa opción, que es la primera que aparece.

Luego, el orientador ofrecerá dos opciones: adquirir habilidades digitales esenciales y convertirnos en profesionales digitales. Siguiendo el ejemplo,  darás clic en la primera opción.

A continuación, el orientador te pedirá hacer un test para conocer tus habilidades digitales y poder ser más preciso al recomendarte una formación especializada.

La idea es que puedas explorar esta opción, pero también las otras: “Lo más demandado” y “Formación online”. Seguramente, descubrirás información relevante que te ayudará en tu futuro como profesional.

Beneficios

El mundo laboral es muy competitivo. Muchas personas han comprendido la importancia de mantenerse actualizadas en todos los temas relacionados a su profesión.

Como sabemos que quieres estar siempre a la vanguardia y reforzar tus conocimientos, la mejor herramienta que te ayudará en esa tarea es el orientador.

Algunos de los beneficios del orientador son:

  • Descubrir las habilidades más deseadas en el mercado.
  • Conocer las profesiones más demandadas en cada provincia de España a través del Mapa del Empleo.
  • Digitalizar tu profesión actual para impulsarla y hacerla más rentable.

El orientador profesional virtual te permite estar actualizado, adquirir diversos conocimientos y adaptarte a los nuevos lenguajes. El mundo cambia constantemente, pero es posible adaptarse fácilmente gracias a la tecnología. Todas las nuevas herramientas digitales están solo a un paso de ti y te permitirán evolucionar y encontrar lo que quieras en el mundo laboral.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...