Pastoreo de ovejas para mantener las plantas solares del futuro

Cerca de 200 ovejas permiten a sus propietarios mantener en funcionamiento 250.000 paneles solares en alrededor de 1.300 hectáreas.

La energía solar es la fuente de energía más económica y más segura para nuestro futuro. ¿Serán las ovejas la voz de la energía renovable?. La tendencia de las denominadas «biosegadoras» crece exponencialmente, pero, ¿en qué consiste exactamente? La utilización de ovejas para el pastoreo como procedimiento de ayuda natural está alineado con los principios ecológicos y tiene una gran aceptación entre la población.

Las ventajas que ofrecen en términos renovables las granjas solares también presentan importantes desafíos. Entre ellos, controlar el crecimiento de la vegetación alrededor de los paneles, que resulta esencial para garantizar una fuente de energía constante y estable, aunque peca de ser algo laboriosa y lenta.

Una pequeña granja solar, propiedad de Energía CPS en Texas, cuenta entre sus trabajadores con un colectivo muy especial: las ovejas.

Desde 2016 se han empleado rebaños de ovejas para el pastoreo en parques solares localizados en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El apetito de, aproximadamente, 200 ovejas permite a sus propietarios mantener en funcionamiento 250.000 paneles solares alrededor de 1.300 hectáreas.

En contraste con las cortadoras de pasto mecánicas tradicionales, las ovejas evitan la generación de polvo o los daños causados por fertilizantes y pesticidas. Además, la supervisión del pastor reduce el riesgo de robos, y mediante esta estrategia se provee de sombra, protección y refugio a ovejas preñadas. Además, para evitar que depredadores como el coyote puedan atacar el rebaño, las granjas suelen contar con dos perros pastores.

Por si todo esto fuera poco, las ovejas sirven a otras especies animales y vegetales como medios de transporte para aumentar así la biodiversidad.

A pesar de todo, no es barato mantener un sistema de siega vivo. Pero Tucson Electric Power dice que el esfuerzo adicional hace posible llevar energía limpia a sus clientes y que merece la pena. Esta iniciativa también ha sido utilizada en otros lugares como California y parte de Europa, después de todo es más económico utilizar ovejas que contratar a muchos jardineros.

Sobre el autor

RELACIONADOS