móvil

Packaging y su transformación con la realidad aumentada

¿Te imaginas poder ver cómo será un producto en tu casa antes de comprarlo? ¿O poder interactuar con su empaque de manera innovadora? Todo esto es posible gracias a la realidad aumentada (RA) la cual ha revolucionado el mundo del packaging. ¿Quieres saber más?

La tecnología avanza a pasos insospechados y de manera veloz. Esto influye en la forma en que las empresas diseñan y comercializan sus productos. De manera que la experiencia del usuario sea atractiva y más personalizada que nunca. Por consiguiente, se abre un mundo de posibilidades creativas para los negocios donde el gran beneficiario es el cliente.

El packaging y sus usos de la realidad aumentada

Cuando una empresa decide usar la realidad aumentada en el packaging, está empleando una herramienta que transmite información de empaque mediante contenido 3D:

Entre algunas de sus funciones se encuentran:

  • Permite a los usuarios experimentar con productos en un entorno virtual antes de comprarlos. Se incrementa la probabilidad de que cumpla con las expectativas del cliente.
  • En el mundo del packaging, ver la mercancía previamente será beneficioso, aumentando de esta manera, la confianza en la compra y reduciendo la tasa de devoluciones.
  • Puede personalizarse la experiencia del cliente. Esto se traduce en embalaje personalizado que se adapte a las preferencias del usuario, personalización de colores, diseños y materiales.

Beneficios del packaging

Desde el punto de vista de las empresas, se tienen múltiples beneficios como: 

  • Ofrecer a los clientes información adicional sobre su artículo mediante un código QR. Esto incluye tutoriales, videos demostrativos y reseñas.
  • Agregar contenido interactivo al empaque y aumentar la interacción del consumidor con la marca. Por ejemplo, se puede escanear el embalaje para acceder a juegos, concursos y promociones.
  • Se reducen costos de producción al crear prototipos virtuales de productos antes de fabricarlos físicamente.

3 casos exitosos de packaging

Jack Daniel’s y Brown-Forman

Una ilustración de esta tecnología es la llevada por la compañía de licores Jack Daniel’s y vinos Brown-Forman. A través de su aplicación en el móvil, hacen que sus consumidores viajen virtualmente a su destilería mediante una panorámica asombrosa de sus productos.

La experiencia del usuario consta de tres partes únicas:

  1. Transformación de la etiqueta frontal de la botella en una versión miniatura de la destilería.
  2. Vista del proceso de elaboración del whisky de Tennessee Jack Daniel’s.
  3. Historias del fundador, el propio Jack Daniel.

Ikea Place

La gigante sueca de los muebles se ha mantenido al día con las tendencias y adopción de las nuevas tecnologías. Mediante la realidad aumentada y el packaging, brinda una mejor experiencia al cliente, ayudándolos a:

  • Comprobar cómo se vería su mercancía en casa.
  • Funcionalidad y uso en sus espacios de casa u oficina.

Los usuarios descargan su app móvil “Ikea Place” principalmente para visualizar su hogar ideal. La realidad aumentada en los empaques de algunos de sus productos ofrece instrucciones de montaje más interactivas. Ejemplificando lo anterior, el packaging de la mesa Lisabo incluye un código QR. Al escanearlo, muestra un video con esta tecnología que enseña cómo montar la mesa paso a paso.

Packaging
Imagen de Unsplash.

Herbal Essences

La experiencia de realidad aumentada y el packaging de Herbal Essences se activa a través de la aplicación móvil de la marca. Una vez descargada, los clientes escanean el envase del producto y entran a este mundo de fantasía.

Algunas de las vivencias que encontrarán son:

  • Exploración de un jardín virtual lleno de plantas y flores, mientras aprenden sobre los ingredientes naturales utilizados en los productos.
  • Descubren información adicional sobre otras ofertas de la marca.

Respecto al packaging, una novedad en los últimos tiempos es educar sobre el problema de los desechos plásticos. El propósito es que las personas tomen mejores decisiones cuando deban desechar las botellas. Esto habla muy bien sobre el compromiso de la marca con la sostenibilidad y el medio ambiente.

El futuro de la realidad aumentada en empaques

Las estadísticas arrojan elementos importantes para analizar tales como el de Global Market Insights que estima que el mercado de AR superará los USD 50 mil millones para 2024. Incluso Statista ya había predicho que este mercado aumentará a más de USD 250 mil millones para 2028.

Esto induce a pensar que esta tecnología seguirá creciendo. Es así como la RA transforma y revoluciona la experiencia del cliente, ofrece información adicional sobre productos y personaliza cada vivencia del consumidor. Se espera que en un futuro se sumen más marcas e incluso personalicen tanto envases como etiquetas.

En definitiva, la realidad aumentada ha revolucionado la forma en que las empresas diseñan y comercializan sus productos a través del packaging. Gracias a esta tecnología, los clientes pueden experimentar con los productos en un entorno virtual antes de comprarlos, lo que aumenta la probabilidad de que cumplan con sus expectativas y reduce la tasa de devoluciones. Además, se pueden personalizar las experiencias de los clientes con embalaje personalizado que se adapte a sus preferencias. Las empresas también pueden agregar contenido interactivo al empaque para aumentar la interacción del consumidor con la marca y reducir costos de producción al crear prototipos virtuales de productos antes de fabricarlos físicamente. La RA y el packaging prometen cosas maravillosas.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS