energía solar por países

Estos son los países que más energía solar han instalado en 2017

El liderazgo en energía solar lo tiene China, a mucha distancia del segundo país, que es India, y que individualmente supera al resto de regiones prominentes.

El primer trimestre del año ya queda atrás, pero aún se recogen los resultados del ejercicio anterior. Sobre todo cuando estos son globales y los datos son difíciles de manejar. Hablamos aquí de instalaciones de capacidad solar. Y, en este caso, la estadística la trae la International Renewable Energy Agency (IRENA).

Según la información y las estimaciones de IRENA, durante 2017 se instalaron 94 GW de energía solar. La cifra coincide prácticamente con la expuesta unas semanas antes por el Informe Global Trends in Renewable Energy Investment 2018, de Naciones Unidas. Este documento cifraba en 98 GW el aumento a nivel mundial. Aquí también se ponía de relieve que la solar había superado a la capacidad instalada por el conjunto de combustibles fósiles. Estos solo desplegaron 70 GW de potencia el pasado año.

Pero los datos de IRENA se centran más en el crecimiento de la energía solar por países. Y en este ámbito existe un claro líder. Se trata, sin sorpresas, de China, que supera al resto por un amplio margen. En 2017 China instaló 53,1 GW de capacidad solar. Una desmesura en comparación con cualquier otro país o región. De hecho, representa casi el 57% de todas las adiciones.

El reto energético de China la ha hecho acelerar en la carrera de las renovables. Tiene que aliviar su dependencia del carbón y de los combustibles fósiles. Especialmente ahora, que el país se encuentra en una fase donde la clase media cada vez consumirá más, lo que incrementará el gasto energético.

En una fase previa está India. Una parte considerable de la población no tiene el abastecimiento energético necesario. Para combatirlo el país ha tomado las renovables como una herramienta de trabajo. El pasado año alcanzó los objetivos que se había marcado para 2022 y sigue profundizando en su expansión. No en vano, los mayores parques solares ahora mismo se construyen en India.

El país de Gandhi instaló en 2017 un total de 9,6 GW de capacidad. Es el segundo en el ranking a nivel mundial. Y supera con creces a Estados Unidos, que desplegó el pasado año 8,2 GW.

Estados Unidos, Europa y Japón, en retroceso

En 2016, sin embargo, Estados Unidos había añadido 11,3 GW de capacidad. Es decir, ha reducido la potencia instalada de un año a otro. El gráfico del crecimiento de la energía solar por países muestra el lugar de los primeros (también regiones) en el ranking. Y Japón se sitúa en el penúltimo puesto, con 7 GW en 2017.

energía solar por países

Pero Japón también ha reducido el número de GW instalados. En 2016 fueron 8,3 GW. En cambio, India instaló más del doble de la capacidad de 2016 (4,2 GW). La medida de Europa se da a nivel regional y es de 5,9 GW. La cifra está por debajo del resto de países que están por encima.

Imágenes: 100isNow, Government of Prince Edward Island

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...