Paneles solares hipereficientes gracias a la geometría

Escrito por , 1 de marzo de 2019 a las 17:30
Paneles solares hipereficientes gracias a la geometría
Futuro

Paneles solares hipereficientes gracias a la geometría

Escrito por , 1 de marzo de 2019 a las 17:30

Un nuevo sistema inspirado en los panales de abeja podría ser una solución simple y eficaz para resolver el problema de eficiencia de los paneles solares.

El laboratorio Insolight está trabajando en nuevos paneles fotovoltaicos que dejarán obsoletos los que utilizamos hoy en día. Los paneles solares actuales no son ni la mitad de eficientes que los que el laboratorio está produciendo, según la publicación tecnológica Techrunch.

Insolight surgió de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, donde ya llevaban años trabajando en un proyecto que permitiera lanzar paneles más eficientes. Al parecer, están casi listos y pronto podrían estar en nuestros tejados.

Los paneles fotovoltaicos están compuestos por células que recolectan la luz solar en su superficie y la transforman en electricidad con una eficiencia de 15 un 19%, lo que quiere decir que alrededor de un 85% de la energía se pierde en el proceso. Aunque existen células más eficientes, tienen un precio muy elevado o están hechas a partir de materiales exóticos y complicados de construir.

El problema podría solucionarse utilizando una pequeña cantidad de células, del mismo tipo y material, y concentrando la energía solar en ellas. En esto se basa el proyecto de Insolight.

Paneles solares Insolight

Las células, aunque cubran un área reducida, se vuelven hipereficientes. Se colocan en una cuadrícula y, encima de ellas, una lente con forma de panal de abeja que dirige la luz a la cuadrícula de células comunes. Acompañando el movimiento del sol, la cuadrícula se mueve poco a poco para seguir absorbiendo luz solar.

Los experimentos han conseguido hasta un 37% de eficiencia, lo que supone el doble de energía solar que acumulan los paneles actuales. El más cercano fue Oxford PV que consiguió batir el récord el pasado julio con un 27.3% de eficiencia.

Los paneles ensamblados por completo no serían muy diferentes de los que podemos observar en tejados de edificios, y no requerirían ninguna instalación especial. El nuevo concepto de célula fotovoltaica sería muy eficiente en días nublados, cuando la luz solar está menos concentrada, gracias a los panales, las células podrían seguir generando energía sin ningún problema.

La incorporación de los panales solo supondría algún paso extra en las cadenas de montaje de paneles solares actuales, pero ahora la decisión queda en mano de los fabricantes, que decidirán si integran el proyecto en los paneles de nueva fabricación. Aun así, el laboratorio espera que estos nuevos paneles Insolight estén en el mercado en 2022.

anterior artículo

Terapia génica consigue curar la sordera en ratones

Terapia génica consigue curar la sordera en ratones
siguiente artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto

Recomendados