Las 7 mejores películas sobre mujeres en profesiones STEM

Según el informe El Desafío de las Vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), elaborado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), existen varias razones que llevan a los estudiantes en general a no escoger este tipo de carreras. 

Afirma que un 65% de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) no se forma en las ramas STEM por falta de orientación. Una de las causas es que desconocen sus salidas laborales. Todos estos handicaps son aún mayores en el caso de las chicas, ya que se suma la escasa representación y visualización de mujeres reales en estos trabajos.

Por ello, contar con mujeres en profesionales STEM en el cine y la televisión podría animar a las jóvenes y ayudarles a identificarse más fácilmente con estas profesiones. En una sociedad en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, implicar a las mujeres en la revolución digital y aprovechar su talento, es fundamental para un progreso y desarrollo igualitario.

Tópicos de las mujeres en profesiones STEM

Sin duda ha habido una evolución, tanto cualitativa como cuantitativa, en los roles asignados a las mujeres STEM en el cine y la TV. En un principio, los personajes relacionados con la ciencia y la tecnología eran mayoritariamente hombres. Y cuando aparecía una mujer, se mostraba inexperta y no se solía asociar a trabajos relacionados con aptitudes o habilidades tecnológicas. Algo que cambió en la década de los 80 cuando se creó el arquetipo de “belleza inteligente”. Científicas o investigadoras, que destacaban por ambas cualidades, pero en calidad de asistentes a la figura masculina como, por ejemplo, la paleontóloga Sarah Harding, interpretada por Julianne Moore, en Parque Jurásico.

En las películas de acción, donde cobró un importante papel la tecnología, consolidaron este rol de la “mujer hacker”, una especialista en tecnología, pero altamente estereotipada. Introvertida, solitaria, antisistema, con pasados turbios…así era Darlene en Mr. Robot, Trinity en Matrix o Lisbeth Salander en la trilogía Millennium, un ejemplo de protagonista con grandes habilidades en tecnología y con una llamativa estética gótica. También encontramos figuras femeninas en la ciencia marcadas por una imagen friki y poco atractiva como el caso de Amy Farrah, la neurobióloga en la serie The Big Bang Theory. Estos son algunos de los casos más conocidos de mujeres en profesiones STEM, pero hay cada día más en la gran pantalla.

¿Dónde están las mujeres STEM reales? Mujeres dedicadas a la tecnología o la ciencia sin ese aire de femme fatale o antisocial.

¿Hackeamos el sistema? Las mujeres con profesiones STEM en la televisión

Hemos elaborado un listado de diferentes e interesantes películas y documentales con temática STEM. Son algunos casos donde se manifiesta la presencia de mujeres reales en los ámbitos científicos y tecnológicos. 

Hidden Figures

Cuenta la historia de un equipo de mujeres matemáticas afroamericanas que desempeñaron un papel fundamental en la NASA.

Conocidas como las «ordenadores vivientes», ayudaron en el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn, un logro que restauró la confianza del país y dio la vuelta a la carrera espacial. 

Gravity

Dr. Ryan Stone es una brillante ingeniera médico que se encuentra en su primera misión. En un paseo espacial el transbordador se destruye dejando a Stone y a su compañero completamente solos. Esta película muestra la audacia y el gran desempeño de las mujeres en las actividades STEM, ya que gracias a estas la doctora puede volver a la Tierra. 

Mercury 13

Relata la historia de un grupo de mujeres que se sometió a numerosas pruebas para llegar a ser astronautas. Finalmente fue truncada su oportunidad, en parte por los prejuicios hacia las mujeres, en parte por discriminación y en mayor medida por las esferas de poder encabezadas e integradas por hombres en la NASA de 1961. Se puede ver en Netflix dentro de Movistar Plus+.

El Círculo

Mae, una ingeniera informática, es contratada para trabajar en la compañía de medios sociales y tecnológicos más grande y poderosa del mundo. A medida que asciende en el escalafón, el fundador de la compañía la anima a participar en un experimento innovador. Cada decisión que toma en el experimento comienza a afectar la vida y el futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad. Se puede ver en Prime Vídeo que ya hemos integrado dentro de Movistar Plus+.

Top Secret Rosies The Female ‘Computers’ of WWII

En 1942, cuando los ordenadores eran humanos y se subestimaba a las mujeres, un grupo de mujeres matemáticas ayudaron a ganar una guerra y a iniciar la era informática moderna.

Ágora

Película de Amenábar que gira alrededor de Hipatia de Alejandría. Esta filósofa y maestra es considerada como la primera mujer matemática, y, para algunos, una mártir de la ciencia en pleno auge del cristianismo. La puedes encontrar en Disney+, dentro de Movistar Plus+.

CodeGirl

Película documental sobre un grupo de chicas de secundaria de todo el mundo que tratan de mejorar su comunidad a través de la tecnología. Para 2017, el mercado de aplicaciones estará valorado en 77.000 millones de dólares y más del 80% de estos desarrolladores son hombres. El Desafío de la Innovación Tecnológica tiene como objetivo cambiar eso. 

En Telefónica apostamos por las mujeres en profesiones STEM

Desde Telefónica estamos comprometidos con programas de desarrollo de liderazgo femenino como Woman in Leadership, Talentia o Mujeres y Líderes. Apoyamos iniciativas como Girls Inspire Tech con el objetivo de celebrar, junto a las niñas, su pasión por la tecnología e incentivar su afición por la ciencia de una forma divertida. También impulsamos la iniciativa global #MujeresHacker que persigue visibilizar el papel de la mujer dentro del sector tecnológico y concienciar a nuestras niñas sobre su potencial para estudiar carreras STEM. 

Desde Wayra invertimos en el desarrollo del emprendimiento femenino y la igualdad dentro del ecosistema emprendedor promocionando a las mujeres STEM con proyectos como #ScaleUpWomen. Además, desde Movistar Plus+ puedes acceder a la Living App de Movistar Campus, donde encontraras contenido exclusivo en CodeOp. Es una escuela de programación para mujeres, personas transgénero y personas no conformes con su género, que nace de la falta de representación de mujeres en profesiones STEM. 

Y si no te quieres perder ninguna de las películas y documentales que te hemos recomendado puedes acceder a Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ directamente desde el menú de Movistar Plus+. Ya no tienes que conectar el ordenador a la televisión o salir de la plataforma. Ahora, puedes disfrutar de tu suscripción de Amazon Prime y contratar Fusión con Netflix y/o Disney+ y llevarte 3 meses gratis de Netflix. Solo necesitas contar con el Descodificador UHD o el Descodificador UHD Smart WiFi en tu casa y disfrutar de la experiencia. Con esta inspiración desde Telefónica confiamos en generar un impulso a todas las jóvenes para que se animen a realizar carreras profesionales STEM, y formen parte de un futuro más igualitario en todos los sectores de la sociedad.

Sobre el autor

RELACIONADOS