Rehabilitación 5G contra la esclerosis múltiple

Índice de contenidos

  1. La rehabilitación, clave en el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple
  2. Una experiencia lúdica e inmersiva gracias al 5g y al edge computing
  3. 5G: tecnología al servicio de la salud

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central. De origen autoinmune, inflamatoria y neurodegenerativa, afecta aproximadamente a unas 55.000 personas en España. Sus síntomas son muy variables, pero prácticamente el 80% de los pacientes con este diagnóstico necesitarán una intervención de rehabilitación. En el Servicio de Neurología del madrileño Hospital Universitario La Princesa están llevando a cabo un proyecto de rehabilitación para pacientes con esclerosis múltiple mediante realidad virtual, basado en el 5G de Telefónica.

La doctora Virginia Meca Lallana es una neuróloga del Hospital de la Princesa especializada en esclerosis múltiple. “Esta enfermedad – nos dice- afecta a pacientes jóvenes. Hay dos picos de incidencia en los 20 y los 40 años. Hoy por hoy, la esclerosis múltiple se trata. El manejo terapéutico es muy amplio: desde fármacos sintomáticos para tratar los brotes característicos de la enfermedad a fármacos modificadores de su curso, que persiguen evitar la discapacidad a largo plazo. La rehabilitación forma parte de ese amplio abanico de tratamientos que tenemos que utilizar. Y no solamente ayuda a mejorar su calidad de vida, sino que participa en su mejoría física y cognitiva”.

La rehabilitación, clave en el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple

médicos usando un sistema 5G para la esclerosis múltiple

Tanto la rehabilitación como el ejercicio físico son, por tanto, vitales para los pacientes de esta trabajando mano a mano con el servicio de rehabilitación. Diseñaron un programa de rehabilitación específico para pacientes con esclerosis múltiple que ha demostrado ser muy beneficioso para los pacientes. El problema de este sistema es que no podían ofrecerlo a todos los pacientes durante toda su vida. También la adherencia al tratamiento: cuando el paciente va al hospital a hacer la rehabilitación, la cumple. Pero luego debe continuarla en su domicilio.

Son tratamientos de por vida que requieren de una gran constancia. Por eso, decidieron utilizar la realidad virtual para entrenar a sus pacientes. “Nuestra idea inicial con el proyecto era asegurar el cumplimiento de nuestros pacientes – prosigue la doctora Meca -. Y ahí entran la tecnología 5G y Telefónica. Era la pieza que nos faltaba para poder llevar al especialista, al fisioterapeuta, a casa del paciente. Para asegurar el cumplimiento, mejorar la ejecución de los ejercicios y ayudarles a ser constantes en esta terapia que es tan importante para la evolución de su enfermedad.”

La rehabilitación mejora la calidad de vida del paciente con esclerosis múltiple.

La doctora Aránzazu Vázquez Doce, médico rehabilitador del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de La Princesa, nos explica: “El paciente con esclerosis múltiple es un paciente generalmente joven. Son personas que están trabajando, que tienen hijos, una vida social activa. Es un tipo de paciente con muchas necesidades y con muchos déficits, con una esperanza de vida muy larga. Necesitamos sacarlos adelante lo mejor posible.

Prácticamente el 100% de los pacientes mejora con intervenciones de rehabilitación. Pero para que una intervención de rehabilitación sea eficaz en un paciente con una enfermedad crónica como es la esclerosis múltiple, es fundamental que haya una adherencia al tratamiento. Si no lo mantienes en el tiempo, el beneficio que has obtenido desaparece. Y en pacientes con enfermedades crónicas, la adherencia al tratamiento es aún más baja que en la población general: al año, no llega al 30% el porcentaje de pacientes que continúan haciendo los ejercicios.”

El programa que están implementando en el hospital trata de abordar este problema. Por un lado, está orientado a subsanar los déficits más prevalentes en estos pacientes: la inestabilidad, la fatiga, el déficit cognitivo, la espasticidad y la pérdida de fuerza. El objetivo es que el paciente obtenga beneficios inmediatos, para que sienta desde el primer momento el efecto positivo de la rehabilitación. Por otro lado, permite llegar a más pacientes. Y, por último, propone una experiencia más lúdica de los ejercicios.

El 5G y la RV permiten mejorar la adherencia al tratamiento.

 “La realidad virtual – continúa la doctora Vázquez- nos ofrecía un entorno lúdico en el que pudieran desarrollar los mismos ejercicios que el protocolo convencional, pero de forma mucho más estimulante. Aumentábamos así las posibilidades de una mayor adherencia al tratamiento. También la percepción subjetiva del paciente es mucho mejor. No es lo mismo estar haciendo en casa los ejercicios solo, que hacerlos con el rehabilitador y con otros pacientes en el entorno de un videojuego, que es lo que ellos ven.

Una experiencia lúdica e inmersiva gracias al 5g y al edge computing

sistema 5G para tratar la esclerosis múltiple

“En este proyecto -nos explica Irene Cañizares Álvarez, experta en Innovación en Telefónica – hemos desarrollado una solución inmersiva que permite la rehabilitación en grupo de personas con esclerosis múltiple, utilizando las tecnologías de 5G, edge computing y realidad virtual.”

La aplicación se ejecuta en el edge computing de Telefónica para garantizar una experiencia en tiempo real

Vanesa Montoya Grijalba, también experta en Innovación en Telefónica, nos amplía algo más en qué consiste esta solución: “Los pacientes y el fisioterapeuta que va a dirigir la sesión de rehabilitación remota usan unas gafas de realidad virtual que se conectan a la red de Telefónica mediante un pequeño router 5G. Esto les permite ‘teletransportarse’ desde sus domicilios, en el caso de los pacientes, o desde el hospital, en el caso del fisioterapeuta, a un mundo inmersivo e interactivo donde van a desarrollar la sesión de rehabilitación de forma compartida. El fisioterapeuta lanza los ejercicios desde una tableta virtual.”

La realidad virtual es una tecnología con gran potencial, pero muy sensible a los retardos en la red. Por ello, la aplicación multiusuario se ejecuta en el edge computing de Telefónica. Esto garantiza unos tiempos de respuesta de la red muy rápidos y permite que la experiencia sea fluida y se desarrolle en tiempo real. La solución incluye diversos tipos de ejercicios para pacientes con esclerosis múltiple: en bipedestación, es decir, de pie; en sedestación o sentados, y ejercicios de tipo cognitivo. A lo largo de la sesión, el fisioterapeuta y los pacientes recorren diferentes escenarios virtuales, desde un castillo medieval a una playa exótica. En estos escenarios, los pacientes deben completar diversas tareas, como defenderse con espadas de monstruos voladores o huir remando de forma coordinada de un barco pirata.

Juego 5G

El 5G permite acceder a la sesión de rehabilitación desde cualquier emplazamiento

“Todo esto -nos dice Vanesa- se desarrolla de forma lúdica, con lo que conseguimos motivar a los pacientes para que sean constantes en su rehabilitación. Además, tenemos la vertiente social. Están compartiendo la sesión de rehabilitación con otros pacientes y también con el fisio, de forma que es todo mucho más divertido. Y, gracias al 5G, pueden conectarse cómodamente desde sus casas o allí donde estén. Esto es especialmente relevante en estos tiempos de pandemia. Permite no tener que desplazarse al entorno hospitalario y no exponerse a riesgos innecesarios”.

5G: tecnología al servicio de la salud

Paciente con esclerosis múltiple

“Las ventajas para el fisioterapeuta en la terapia rehabilitadora -expone la doctora Meca-  son muy similares a las que tiene el paciente: le permite un seguimiento más cercano. Le permite asegurar el cumplimiento, saber que el paciente está cumpliendo con su terapia. También llegar a más pacientes de los que podrían acudir al hospital, sobre todo en tiempos de pandemia. La terapia a distancia facilita el trabajo del fisioterapeuta”.

Tecnologías como el 5G nos acercan a nuestros pacientes”- Dra. Meca

“La tecnología en rehabilitación – añade la doctora Vázquez- ha supuesto la posibilidad de tratar muchos déficits funcionales que antes no podíamos abarcar. Ha supuesto una oportunidad para mejorar de forma muy significativa la calidad de vida de nuestros pacientes con esclerosis múltiple. Gracias a los tratamientos online, gracias al 5G, gracias a nuevos sistemas electrónicos, podemos tratar varias patologías a la vez.”

Está claro que tecnologías como el 5G ayudan a los profesionales de la salud a cuidar mejor a los pacientes. “Durante la pandemia hemos tenido que avanzar muy rápido en el uso de las nuevas tecnologías, y están aquí para quedarse. Nos han acercado a nuestros pacientes, y nos van a seguir acercando. Nos permiten estar a su lado de una forma más sencilla.”, concluye la doctora Meca con una sonrisa.

RELACIONADOS