Baleària: el 5G sube a bordo

Índice de contenidos

  1. Transformación digital como motor de crecimiento
  2. 5G: comunicación en tiempo real
  3. Innovadora solución 5G ship to shore
  4. 5G, un avance fundamental para las comunicaciones marítimas

Baleària es un grupo naviero líder es España con más de 20 años de experiencia. Se definen a sí mismos como “una naviera local con corazón verde y espíritu inteligente”. Hoy, realizan junto con Telefónica un piloto para dotar de cobertura 5G a uno de sus buques emblemáticos, el fast ferry Eleanor Roosevelt.

Transformación digital como motor de crecimiento

5g en barcos

“En Baleària -nos dice Antonio Álvarez Galiana, project manager de Innovación y Transformación Digital de Baleària – nuestros dos ejes fundamentales son la innovación y la sostenibilidad. Apostamos por la innovación y la transformación digital como motor de evolución y crecimiento”.

Esta apuesta les ha permitido tener una flota moderna y competitiva: Baleària dispone de 12 buques inteligentes cuya conectividad hace posible ofrecer a los pasajeros una experiencia digital completa y personalizada. “Para nosotros, la conectividad es algo fundamental para ofrecer a nuestros clientes, tanto pasajeros como clientes de carga, una experiencia digital sin igual”. Y no solo beneficia a sus clientes: “Como empresa, además, nos permite tomar decisiones mucho más ágiles y flexibles”.

Baleària elige a Telefónica como partner por ser un referente mundial en 5G

Es por ello que Baleària tiene como objetivo convertirse en una data driven company, es decir, utilizar el big data para dar inteligencia al negocio. “Actualmente, hemos acabado nuestra fase uno de la Torre de Control de Flota, que nos permite monitorizar en tiempo real la navegación y la operativa de nuestros buques”, prosigue Antonio. La Torre de Control que menciona es una aplicación móvil que realiza un seguimiento en tiempo real diferentes datos de su flota, como ubicación, puntualidad, velocidad, etc. Esto les permite recopilar y analizar información relevante para extraer conclusiones que propicien una navegación más eficiente.

técnico
Ángel Alvés, responsable del proyecto, comprobando la conectividad 5G que llega al barco desde el cuarto de comunicaciones del Eleanor Roosevelt

En este contexto se enmarca su decisión de realizar, de la mano de Telefónica, un piloto para dotar de cobertura 5G a uno de sus barcos, el Eleanor Roosevelt, que cubre el trayecto Denia – Ibiza: “En Baleària estamos buscando nuevas tecnologías de comunicación para nuestros buques – indica Antonio-. Hemos elegido a Telefónica como partner porque es un referente mundial en la tecnología 5G. Además, hemos trabajado en otros proyectos junto a ellos y la calidad de servicio e innovación tecnológica que nos aportan ha sido fundamental”.

5G: comunicación en tiempo real

App para barcos

Hoy en día, las comunicaciones a bordo se basan principalmente en tecnología satelital. Y, como nos explica Francisco Abril Hita, director de Infraestructuras de TI de Baleària, “la tecnología satelital tiene algunas limitaciones, como pueden ser la alta latencia y un ancho de banda muy asimétrico”. 

El 5G supera las limitaciones de las comunicaciones satelitales y permite disponer de datos en tiempo real

Adicionalmente, a estas limitaciones, la cobertura terrestre desaparece generalmente a las pocas millas después de haber salido de puerto. Y esto es difícil de explicar y supone un gran inconveniente para unos pasajeros acostumbrados a vivir en una sociedad cada vez más hiperconectada. “Con el 5G, nuestros pasajeros podrán minimizar la brecha de conectividad que sufren cuando hacen uso del transporte marítimo”, afirma Francisco.

Barcos dotados de 5G

Respecto a las comunicaciones del propio buque, la tecnología 5G supondrá un claro avance: “En tierra podremos disponer mucho más rápido de la telemetría del barco. Y el barco podrá disponer en tiempo real de todos los datos de tierra. Esto mejorará la operación de a bordo y la toma de decisiones en tierra”, concluye Francisco.

Innovadora solución 5G ship to shore

Antena 5G
Estación base en el emplazamiento de Cabo La Nao, desde donde se dio cobertura marítima 5G SA al trayecto Denia-Ibiza, en la banda de 700 MHz

En este proyecto de innovación, Telefónica ha aplicado una solución “5G Ship to Shore”. Ángel Alvés, jefe de Proyectos de Innovación de Telefónica, nos explica en qué consiste: “La solución de 5G Ship to Shore consiste en dar comunicaciones desde la costa al mar. Hasta una distancia de unos 100 kilómetros, proporcionan una conectividad que se puede usar para la comunicación de las infraestructuras del barco, para el telecontrol o para la telediagnosis”.

La solución Ship to Shore proporciona conectividad a los barcos desde la costa

“A pesar de que estamos probando una tecnología, el 5G stand alone, en un estado muy temprano, – continúa Ángel- estamos obteniendo unos resultados muy buenos a una distancia de unos 80 kilómetros, obteniendo una conectividad muy estable y con muy bajas latencias, muy inferiores a la conectividad que habitualmente usan los barcos, que es la satelital”.

Antena para barcos 5G
Antenas de recepción de alta ganancia instaladas en la cubierta superior del fast ferry, para maximizar el rango de cobertura

En el piloto, Telefónica ha utilizado una red 5G stand alone sobre la red pública, en la banda de 700 MHz. La razón de usar esta banda es que es la más baja de las que tienen en 5G y, por lo tanto, la que proporciona mayor cobertura. “En dicha cobertura – prosigue Ángel- hemos habilitado una funcionalidad específica para comunicaciones de larga distancia 5G denominada Extended Cell Range. En estas comunicaciones de tan larga distancia, debemos tener en cuenta incluso la curvatura terrestre. De forma que hemos tenido que seleccionar una estación base situada a 400 metros de altura y que apunta directamente hacia el mar. En el propio barco, hemos instalado unas antenas de muy alta ganancia que nos permiten garantizar al máximo la cobertura 5G”. Estas antenas están conectadas a un router 5G situado en el cuarto de comunicaciones, que proporciona conectividad a todo el buque.

Este es uno de los primeros pilotos a nivel mundial que usa esta tecnología

“Se trata de uno de los primeros pilotos a nivel mundial que utiliza esta tecnología”, afirma Ángel. “Todo ello, integrado en un sistema que, en el futuro, agrupará todas las comunicaciones del barco, 4G, 5G o satelital, para mayor simplicidad para el usuario”.

5G, un avance fundamental para las comunicaciones marítimas

Barcos 5G
El Eleanor Roosevelt saliendo de puerto

El 5G será una gran herramienta para todo tipo de comunicaciones marítimas, desde barcos de rescate a USV

A futuro, el 5G se revela como una gran herramienta para las comunicaciones costeras, cuya demanda es muy superior a la que podríamos imaginar. Desde barcos de pasajeros o mercancías, hasta, por ejemplo, servicios de rescate. En ellos, el barco, o el propio rescatista, pueden llevar una cámara y enviar a la costa imágenes en tiempo real.  “Otro caso de uso son los USV, siglas en inglés de Unmanned Surface Vehicles, vehículos de superficie no tripulados. Estos vehículos necesitan comunicaciones de baja latencia para poder ser telecontrolados y para poder transmitir los datos de posicionamiento, velocidad, dirección e incluso la cámara de pilotaje. Además, estos vehículos pueden ir equipados con diferentes sensores, como por ejemplo un sónar o cámaras de alta definición, que necesitan transmitir estos datos en tiempo real para ser analizados”, concluye Ángel.

“El 5G nos ayudará a proporcionar una mejor experiencia a nuestros clientes”

Antonio Álvarez Galiana – Baleària

En el caso de Baleària, los beneficios de la solución 5G Ship to Shore de Telefónica son claros. “Con la tecnología 5G se nos abre gran un abanico de posibilidades – nos dice Francisco con entusiasmo-.  La información fluirá más rápido entre el barco y tierra y esto nos permitirá una toma de decisiones más eficaz. La creación de un corredor marítimo 5G nos permitirá mejorar el servicio que ofrecemos en todas nuestras líneas desde la península hasta Baleària, así como las líneas interinsulares”.

RELACIONADOS