Índice de contenidos
En la movilidad del futuro, una movilidad conectada y autónoma, la comunicación entre los distintos actores -vehículos, semáforos, túneles, etc.- es esencial. Las comunicaciones sobre 5G son la base de esta movilidad. En ella, todos los elementos intercambian información de forma colaborativa y en tiempo real. Así, garantizan la seguridad en la carretera. En este escenario, la ciberseguridad se convierte en un factor crítico. Telefónica trabaja con tecnología criptográfica para asegurar la integridad de los datos intercambiados.
“Bajo el paraguas de la conectividad 5G – nos explica Alejandro Alonso Portero, experto en Innovación y Movilidad Conectada en Telefónica – estamos desarrollando dos líneas de trabajo. Ambas utilizan tecnología criptográfica como denominador común. La primera está enfocada en ofrecer el más alto nivel de calidad de los datos, a través de la firma de los mensajes intercambiados en las comunicaciones vehiculares. Esto garantiza el anonimato de los dispositivos conectados y hace imposible la suplantación de identidad o la inyección de datos ilícitos en el ecosistema. Por otro lado, hemos desplegado un servicio de identidad digital para dispositivos conectados, capaz de crear un vínculo digital robusto entre los dispositivos conectados y las personas».
En las instalaciones de última generación de Dekra, en Málaga, Telefónica lleva a cabo ambas pruebas de concepto. Utilizan para ello la infraestructura del circuito de pruebas para vehículo conectado y la red 5G desplegada ad hoc para el mismo. Colaboran también con CTAG, quien ha integrado en los vehículos prototipo sus desarrollos en sistemas cooperativos. Estos incluyen tanto la unidad de comunicaciones 5G embarcada como los distintos servicios cooperativos C-V2X. Con Harman, encargado de desplegar una función pionera en las redes 5G que hace más eficientes las comunicaciones vehiculares directas. Con Nexus, que ha desarrollado para Telefónica la infraestructura de clave pública para garantizar la ciberseguridad en las comunicaciones vehiculares. Y con HPE como proveedor de la infraestructura física e integrador y validador de la solución de ciberseguridad.
Telefónica, primera telco europea con autoridad de certificación reconocida por la UE
Alejandro prosigue: “Hemos desplegado una plataforma basada en infraestructura de clave pública integrada en el nodo de ciberseguridad de la Unión Europea. Actuamos como tercero de confianza para la firma de mensajes en el ecosistema V2X europeo. Esta plataforma PKI permite provisionar lotes de certificados anónimos a un vehículo, semáforo, etc. Esto le servirá para firmar electrónicamente los mensajes que envíe al resto de entidades del medio colaborativo V2X”.
Rosario Trapero, responsable de Conducción Conectada y Automática en Dekra, nos habla de la importancia de esta certificación: “Telefónica es el primer operador de telecomunicaciones que dispone de una autoridad de certificación reconocida por la Comisión Europea, vinculada a la Red 5G para comunicaciones vehiculares, cumpliendo con los requisitos del estándar C-ITS. Con ello, se da un paso necesario para contribuir a la creación de un ecosistema V2X seguro y con interoperabilidad transfronteriza entre los países miembros. Un ecosistema capaz de garantizar tanto la integridad de la información compartida como la confianza entre los distintos actores que intervienen en él».
“Como líderes de servicios de ciberseguridad e IoT -explica Alejandro- con esta solución garantizamos un factor crítico en las comunicaciones vehiculares, como es la ciberseguridad. Además, damos a nuestros clientes una solución llave en mano, permitiéndoles el uso de certificados de seguridad sin necesidad de pasar auditorías ni registro previo. El servicio es compatible con cualquier operador de comunicaciones que cumpla con el estándar de seguridad. Y crea un vínculo digital robusto entre personas y cosas conectadas».
Binding entre vehículo y conductor: del IoT al IDoT
Para hacer posible esta funcionalidad, Telefónica ha utilizado la solución IDoT, basada en Infraestructura de Clave Pública y la plataforma blockchain de Telefónica, TrustOS. Ambas garantizan la identidad de las partes implicadas, la calidad de los datos generados, su inmutabilidad y trazabilidad. Todo ello, complementado con un portal web de gestión y una aplicación para smartphone, para los usuarios finales.
Con esta solución, será posible ofrecer servicios de valor a aquellas empresas que necesiten tener un control de la posesión, consumo y trazabilidad de sus activos digitales. Como por ejemplo las empresas de alquiler de vehículos o de coche compartido. O la reserva o activación de cargadores para vehículos eléctricos, entre otras aplicaciones.
Un circuito para probar la movilidad del futuro
Dekra es una multinacional con más de 40.000 trabajadores, dedicada al ámbito de la seguridad. Es líder a nivel mundial en la certificación de comunicaciones vehiculares.
En sus instalaciones en Málaga ofrecen servicios de ensayo y certificación de productos y cuentan con un área de pruebas de conducción conectada para la certificación de tecnologías V2X y 5G. Actualmente, sus instalaciones son el laboratorio de I+D más avanzado del sur de Europa, gracias a los desarrollos realizados junto con Telefónica.
Este entorno de pruebas consta principalmente de dos partes: un circuito exterior, donde se simulan escenarios de tráfico. Aquí se prueban las aplicaciones tecnológicas para evitar situaciones de peligro en la carretera. Y una cámara apantallada con varias frecuencias 4G y una red privada 5G donde se prueba la conectividad de los vehículos con la red.