Ciberseguridad para comunicaciones vehiculares 5G

Índice de contenidos

  1. Telefónica, primera telco europea con autoridad de certificación reconocida por la UE
  2. Binding entre vehículo y conductor: del IoT al IDoT
  3. Un circuito para probar la movilidad del futuro

En la movilidad del futuro, una movilidad conectada y autónoma, la comunicación entre los distintos actores -vehículos, semáforos, túneles, etc.- es esencial. Las comunicaciones sobre 5G son la base de esta movilidad. En ella, todos los elementos intercambian información de forma colaborativa y en tiempo real. Así, garantizan la seguridad en la carretera. En este escenario, la ciberseguridad se convierte en un factor crítico. Telefónica trabaja con tecnología criptográfica para asegurar la integridad de los datos intercambiados.

“Bajo el paraguas de la conectividad 5G – nos explica Alejandro Alonso Portero, experto en Innovación y Movilidad Conectada en Telefónica – estamos desarrollando dos líneas de trabajo. Ambas utilizan tecnología criptográfica como denominador común. La primera está enfocada en ofrecer el más alto nivel de calidad de los datos, a través de la firma de los mensajes intercambiados en las comunicaciones vehiculares. Esto garantiza el anonimato de los dispositivos conectados y hace imposible la suplantación de identidad o la inyección de datos ilícitos en el ecosistema. Por otro lado, hemos desplegado un servicio de identidad digital para dispositivos conectados, capaz de crear un vínculo digital robusto entre los dispositivos conectados y las personas».

En el circuito de Dekra en Málaga se trabajan dos casos de uso para comunicaciones vehiculares 5G

Ciberseguridad

Las soluciones desarrolladas por Telefónica garantizarán el anonimato de los dispositivos conectados e impedirán la suplantación de identidad

En las instalaciones de última generación de Dekra, en Málaga, Telefónica lleva a cabo ambas pruebas de concepto. Utilizan para ello la infraestructura del circuito de pruebas para vehículo conectado y la red 5G desplegada ad hoc para el mismo. Colaboran también con CTAG, quien ha integrado en los vehículos prototipo sus desarrollos en sistemas cooperativos. Estos incluyen tanto la unidad de comunicaciones 5G embarcada como los distintos servicios cooperativos C-V2X. Con Harman, encargado de desplegar una función pionera en las redes 5G que hace más eficientes las comunicaciones vehiculares directas. Con Nexus, que ha desarrollado para Telefónica la infraestructura de clave pública para garantizar la ciberseguridad en las comunicaciones vehiculares. Y con HPE como proveedor de la infraestructura física e integrador y validador de la solución de ciberseguridad.

Telefónica, primera telco europea con autoridad de certificación reconocida por la UE

CIBERSEGURIDAD

Alejandro prosigue: “Hemos desplegado una plataforma basada en infraestructura de clave pública integrada en el nodo de ciberseguridad de la Unión Europea. Actuamos como tercero de confianza para la firma de mensajes en el ecosistema V2X europeo. Esta plataforma PKI permite provisionar lotes de certificados anónimos a un vehículo, semáforo, etc. Esto le servirá para firmar electrónicamente los mensajes que envíe al resto de entidades del medio colaborativo V2X”.

Rosario Trapero, responsable de Conducción Conectada y Automática en Dekra, nos habla de la importancia de esta certificación: “Telefónica es el primer operador de telecomunicaciones que dispone de una autoridad de certificación reconocida por la Comisión Europea, vinculada a la Red 5G para comunicaciones vehiculares, cumpliendo con los requisitos del estándar C-ITS.  Con ello, se da un paso necesario para contribuir a la creación de un ecosistema V2X seguro y con interoperabilidad transfronteriza entre los países miembros. Un ecosistema capaz de garantizar tanto la integridad de la información compartida como la confianza entre los distintos actores que intervienen en él».

Ambulancias conectadas

Los mensajes que van a intercambiar los vehículos -entre ellos, con las infraestructuras viales y con las redes móviles- deben ir firmados por una autoridad reconocida para evitar ataques que puedan afectar a la seguridad vial. Deben ir cifrados y firmados. Es crítico comprobar que los vehículos son capaces de cargar los certificados proporcionados por una autoridad reconocida. Que emiten solo mensajes firmados. Y que reconocen únicamente aquellos mensajes firmados por la entidad pertinente, rechazando el resto.

Así, por ejemplo, ante una situación de emergencia, como un accidente de tráfico, la red 5G de Telefónica, junto con la capa adicional de ciberseguridad desplegada, sería capaz de otorgar a una ambulancia los permisos necesarios para priorizar su ruta. O, lo que es lo mismo, para ir poniendo en verde todos los semáforos que se encuentre en su camino hacia el hospital. Y para enviar un aviso a los coches que vaya encontrando en su camino y que puedan obstaculizar su paso.

Telefónica ha desplegado una plataforma basada en infraestructura de PKI integrada en el nodo de ciberseguridad de la UE

Pruebas de ciberseguridad

Para ello, es esencial que la ambulancia tenga unos permisos específicos, robustos y prioritarios. Que no haya ninguna posibilidad de suplantación de identidad. Y que, además, pueda comunicarse de forma fiable y eficiente con los diferentes elementos del ecosistema vehicular.

La solución, basada en tecnología criptográfica, permitirá las comunicaciones seguras entre el vehículo y su entorno

“Como líderes de servicios de ciberseguridad e IoT -explica Alejandro- con esta solución garantizamos un factor crítico en las comunicaciones vehiculares, como es la ciberseguridad. Además, damos a nuestros clientes una solución llave en mano, permitiéndoles el uso de certificados de seguridad sin necesidad de pasar auditorías ni registro previo. El servicio es compatible con cualquier operador de comunicaciones que cumpla con el estándar de seguridad. Y crea un vínculo digital robusto entre personas y cosas conectadas».

Binding entre vehículo y conductor: del IoT al IDoT

Sistema de ciberseguridad


“La segunda de las iniciativas que estamos trabajando -prosigue Alejandro- consiste en dotar de identidad a los objetos conectados, en este caso al vehículo. Creamos un vínculo digital con las personas. Con esta solución, pasamos de un paradigma de objetos conectados -IoT,  Internet of Things– a un paradigma de identidades de confianza conectadas -IDoT,  Identity of Things-, garantizando en todo momento la calidad del dato».

Pasamos del IoT al IDoT, dotando de identidad a los objetos conectados

Sistema de ciberseguridad

Para hacer posible esta funcionalidad, Telefónica ha utilizado la solución IDoT, basada en Infraestructura de Clave Pública y la plataforma blockchain de Telefónica, TrustOS. Ambas garantizan la identidad de las partes implicadas, la calidad de los datos generados, su inmutabilidad y trazabilidad. Todo ello, complementado con un portal web de gestión y una aplicación para smartphone, para los usuarios finales.

La solución está basada en PKI y la plataforma blockchain Trust OS de Telefónica

Con esta solución, será posible ofrecer servicios de valor a aquellas empresas que necesiten tener un control de la posesión, consumo y trazabilidad de sus activos digitales. Como por ejemplo las empresas de alquiler de vehículos o de coche compartido. O la reserva o activación de cargadores para vehículos eléctricos, entre otras aplicaciones.

Un circuito para probar la movilidad del futuro

Circuito de pruebas

Dekra es una multinacional con más de 40.000 trabajadores, dedicada al ámbito de la seguridad. Es líder a nivel mundial en la certificación de comunicaciones vehiculares.

En sus instalaciones en Málaga ofrecen servicios de ensayo y certificación de productos y cuentan con un área de pruebas de conducción conectada para la certificación de tecnologías V2X y 5G.  Actualmente, sus instalaciones son el laboratorio de I+D más avanzado del sur de Europa, gracias a los desarrollos realizados junto con Telefónica.

La ciberseguridad es clave para una movilidad conectada, sostenible y segura

Este entorno de pruebas consta principalmente de dos partes: un circuito exterior, donde se simulan escenarios de tráfico. Aquí se prueban las aplicaciones tecnológicas para evitar situaciones de peligro en la carretera. Y una cámara apantallada con varias frecuencias 4G y una red privada 5G donde se prueba la conectividad de los vehículos con la red.

Ciberseguridad 5G


“Hemos sido el primer laboratorio del mundo reconocido por Omniair, asociación americana encargada de certificación cellular-V2X. Además, en estas instalaciones se han organizado los primeros eventos de prueba a nivel mundial – los llamados Plug Fests– donde han participado los fabricantes y organismos de estandarización internacionales más relevantes con sus primeros prototipos”, nos explica Rosario.

Aquí, en Málaga, se desarrollan y diseñan algunas de las características de la movilidad del futuro. Soluciones de ciberseguridad como estas, que, como concluye Alejandro, “son clave para acercar a la sociedad a la movilidad del futuro, una movilidad conectada, sostenible y segura.”
 

RELACIONADOS

5G en alta mar

Baleària: el 5G sube a bordo

Juanma Fernández