La Marina de Valencia: hacia un puerto 4.0

Índice de contenidos

  1. Una apuesta por la innovación
  2. Puntos de suministro inteligentes para optimizar el servicio
  3. Tecnología IDoT y blockchain para garantizar la ciberseguridad
  4. Tecnología al servicio de la sostenibilidad

La Marina de Valencia es una marina urbana referente en el arco mediterráneo. Un espacio singular que apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Junto con Telefónica, está llevando a cabo un proyecto para digitalizar los puntos de suministro de agua y luz a las embarcaciones. Un paso que les permitirá situarse a la vanguardia de los puertos 4.0.

Una apuesta por la innovación

Puerto 4.0

La Marina de Valencia ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial y continuo en su oferta de amarres, que hoy se sitúa cerca del millar. Su oferta, su localización única y el hecho de ofrecer numerosos amarres para medianas y grandes esloras, son la clave de su atractivo. “Aquí conjugamos cuatro ingredientes estratégicos que nos hacen únicos – nos cuenta José Frasquet, Director de Estrategia del Consorcio Valencia 2007-.  La innovación tecnológica, la formación, la náutica y los servicios son los cuatro ejes que hacen de este espacio uno de los más singulares del Mediterráneo».

Marina de Valencia

La Marina de Valencia es una marina referente en el arco mediterráneo. Con este proyecto pretende situarse a la vanguardia de los puertos 4.0

Con este proyecto de tecnología puntera, su objetivo es optimizar sus recursos y aumentar su eficiencia. Pero, sobre todo, proporcionar un mejor servicio a sus clientes. “Para nosotros, – prosigue José- las tecnologías vinculadas a la innovación son importantísimas. Uno de nuestros pilares estratégicos es desarrollar un hub tecnológico vinculado a la innovación, al conocimiento. Para sumarnos al concepto de economía azul y, sobre todo, en pro de garantizar una calidad óptima de servicio a nuestros clientes. Telefónica nos presentó un proyecto que para nosotros representaba dar un salto cualitativo en ese servicio a nuestros usuarios, a nuestros clientes. Que nos ponía en condiciones de situar a la Marina como una de las marinas referentes en el arco nacional, pero sobre todo internacional».

Puntos de suministro inteligentes para optimizar el servicio

marina de valencia

Actualmente, el servicio de suministros que ofrece la Marina de Valencia se realiza de forma manual, como ocurre en el conjunto de marinas de su entorno. “El proyecto que vamos a implantar con Telefónica consiste en digitalizar los suministros de luz y de agua a nuestras embarcaciones – explica José-. Para nosotros, Telefónica es un partner estratégico en la manera de entender el desarrollo tecnológico que los tiempos nos exigen y que la competitividad de este espacio requiere”.

El proyecto consiste en transformar los postes de suministro en puntos inteligentes

Con los postes de suministro convertidos en puntos inteligentes, los usuarios podrán vincularse a su punto de suministro a través de su smartphone y, mediante una simple aplicación, podrán hacer un seguimiento del estado de sus suministros, consumos, etc. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas:  desde recibir avisos o información turística a acceder a internet.

Puerto 4.0

El usuario podrá vincularse a su punto de suministro para monitorizar sus consumos y otras funcionalidades

Para los gestores, las ventajas también son claras: “Vamos a ganar en eficiencia – nos dice José-. Pero, sobre todo, los suministros en la embarcación van a ser más dinámicos, más eficientes y para nosotros eso incide directamente en control de costes. Y con esta digitalización no solo vamos a poder proporcionar un buen servicio a nuestros clientes y a nuestros usuarios. También vamos a poder obtener una información que hasta ahora no teníamos. Podremos trabajar respuestas que den solución a necesidades, a nuevos aspectos que hasta ahora desconocíamos”.

Tecnología IDoT y blockchain para garantizar la ciberseguridad

Marina de Valencia, puerto 4.0

Este proyecto con el Consorcio Valencia 2007 se basa en madurar y avanzar la tecnología IDoT de Telefónica Tech. Esta tecnología dotará a los puntos de suministro de capacidades de ciberseguridad, certificación, computación y conectividad 5G M2M. También aplicarán tecnologías innovadoras como CapaciCard, para gestionar la identidad de los usuarios y sus embarcaciones. Cloud, para el almacenaje de las métricas de consumo y del estado de salud del ecosistema digital. Y blockchain para las capacidades de transparencia, inmutabilidad y auditoría pública. 

Juan Antonio Gil, del área de Cybersecurity & Cloud Innovation Labs de Telefónica Tech, nos explica: “Los gestores del puerto no solo van a transformar digitalmente el enfoque tradicional de suministro de electricidad y agua; también podrán gestionar y medir remotamente los consumos, gracias a la conectividad 5G de los puntos inteligentes. Y tendrán a su disposición una plataforma tecnológica capaz de introducir nuevos servicios, a medida que la integración del piloto lo permita. Como, por ejemplo, proveer de alertas y avisos meteorológicos; facilitar la gestión de amarres; o incluso permitir la introducción de otros servicios turísticos o comerciales, como proveer Internet o televisión, gracias a los puntos inteligentes. Esto está alineado con la visión, expectativas y requisitos de los Smart Ports del futuro”.

Marina de Valencia

La tecnología IDoT de Telefónica Tech permite vincular de forma segura al usuario con el punto de suministro

En todo este proyecto, la ciberseguridad juega un papel esencial. La tecnología CapaciCard, una solución patentada de Telefónica Tech, es un nuevo concepto en el proceso de autenticación y autorización. Utiliza la capacidad de las pantallas o touchpad multitouch de los smartphones, portátiles y tabletas para identificar una tarjeta física de bajo coste. Sin necesidad de ningún tipo de conexión ni alimentación. El usuario podrá acercar su móvil al punto de suministro para que su dispositivo “lea” los puntos capacitivos invisibles que hay en la tarjeta del punto de suministro. Una vez pareados el dispositivo y el punto de suministro, ningún otro usuario puede utilizar ese mismo punto hasta que el usuario identificado no finalice su suministro.

Puerto 4.0

CapaciCard es un nuevo concepto en el proceso de autenticación, una solución patentada de Telefónica Tech

La identificación conlleva la obtención de un certificado digital emitido por una infraestructura de clave pública o PKI. Este certificado garantiza que todas las comunicaciones entre ese punto de suministro y el dispositivo del usuario estén encriptadas y firmadas. La plataforma blockchain, por su parte, aporta la trazabilidad de los datos intercambiados. “La ciberseguridad es clave -prosigue Juan Antonio-.  Debería ser la tecnología de facto para un mundo hiperconectado y para cualquier solución tecnológica que sea desplegada en entornos expuestos.  Es esencial salvaguardar y proteger los datos y por ende todos los elementos privados implicados en el proceso. Tanto para la protección de las administraciones y órganos gestores, como de los clientes finales”.

La ciberseguridad es clave en un mundo hiperconectado

Tecnología al servicio de la sostenibilidad

marina de Valencia

Uno de los beneficios más claros que aporta esta nueva solución tiene que ver con una gestión más sostenible de los recursos: “Para nosotros, la sostenibilidad es un elemento clave – nos dice José-.  Todos somos conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de nuestras actividades el cuidado del medio. En nuestro caso, el cuidado del mar. Un mar que, a consecuencia de los excesos provocadas por las actividades humanas, ha sufrido un coste que en muchos casos ya es irreversible en términos de contaminación, de cambio climático, etc. Por lo tanto, en nuestra manera de gestionar nuestra actividad tenemos que apostar por la sostenibilidad”.

Marina de Valencia

Esta solución permitirá detectar y reparar de forma más eficiente las fugas de agua en el puerto

Actualmente, uno de los principales focos de reparaciones en las marinas son las fugas de agua dulce. “Es muy común en los puntos de amarre que, o bien por los depósitos o bien por las tomas de agua de las propias mangueras de las embarcaciones, se generen fugas o averías. -prosigue José-. El agua es un bien escaso que tenemos que cuidar y gestionar de manera muy eficiente. La digitalización de los suministros nos va a permitir detectar y adelantarnos a solucionar este tipo de problemas. Esto irá en favor de la optimización de un recurso natural tan básico como es el agua dulce”.

“Las nuevas tecnologías representan un aliado clave para poder dar respuesta al reto de la sostenibilidad”


José Frasquet – Consorcio Valencia 2007

Para José, la tecnología es una gran aliada para un futuro mejor: “Las empresas, las organizaciones, las entidades, las administraciones públicas, tenemos el reto de ofrecer productos y servicios que contribuyan a una economía mejor. Una economía en la que los residuos y las imperfecciones que generamos tengan un menor impacto en nuestra vida y en nuestro entorno. Y en este sentido, las nuevas tecnologías representan un aliado clave para poder dar respuesta al reto de la sostenibilidad”, concluye José.

RELACIONADOS