Pequeños pasos: Volvo eliminará el plástico de usar y tirar en sus operaciones

Escrito por , 28 de mayo de 2018 a las 12:30
Pequeños pasos: Volvo eliminará el plástico de usar y tirar en sus operaciones
Futuro

Pequeños pasos: Volvo eliminará el plástico de usar y tirar en sus operaciones

Escrito por , 28 de mayo de 2018 a las 12:30

El plan contempla que para finales de 2018 se haya suprimido el plástico de usar y tirar en las instalaciones de la compañía de China, Bélgica, Estados Unidos, Suecia y Malasia. Tampoco se podrán encontrar este tipo de objetos en los eventos de la firma, como en presentaciones de vehículos.

La contaminación de los océanos por el aumento de los residuos plásticos se ha vuelto un problema de primer orden. En el panorama de preocupaciones medioambientales, esta ha escalado puestos rápidamente en los últimos años. Un reflejo de ello es la campaña 'Clean Seas', del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El nombre de la iniciativa responde directamente a la problemática del llamado 'continente de plástico'. El lugar, en el Pacífico Norte, donde se acumulan una inmensa cantidad de residuos plásticos. Su extensión es fuente de debate, pero se puede medir en millones de kilómetros cuadrados.

Esta contaminación es la que pretende combatir 'Clean Seas' y recientemente ha encontrado un aliado en el sector privado. Se trata de Volvo, la compañía automovilística, que se ha comprometido a abandonar el plástico de usar y tirar hacia el final del año 2019. El fabricante de coches lo ha anunciado así y la medida tendrá efecto para sus oficinas y en sus eventos.

Al año se reemplazarán más de 20 millones de objetos de plástico de usar y tirar. La cantidad equivale a más de 500 objetos anuales por empleado. Esto incluye tazas, cubiertos y tarteras, que se sustituirán por alternativas sostenibles. Entre ellas se encontrarán productos biodegradables como el papel o la madera.

El plan contempla que para finales del año 2018 ya se haya suprimido el plástico de usar y tirar en las instalaciones de la compañía de China, Bélgica, Estados Unidos, Suecia y Malasia. Tampoco se podrán encontrar este tipo de objetos en los eventos de la firma, como en presentaciones de vehículos.

Plástico de usar y tirar

Al año siguiente, la medida se extenderá a todas las compañías nacionales de ventas, que también deberán eliminar este tipo de objetos de plástico. Volvo estima que este movimiento ahorrará 140 toneladas de plástico de usar y tirar.

El medio ambiente, un factor más de las operaciones

Reducir el uso del plástico es solo una de las formas de plantar cara a los problemas medioambientales. En lo que respecta al problema de los mares, ha sido la iniciativa The Ocean Cleanup, impulsada por un jovencísimo Boyan Slat, la que más esfuerzos está haciendo por solucionar el problema del continente de plástico.

Pero para una compañía como Volvo, la actual medida suma coherencia a propuestas más intrínsecamente ligadas a su negocio. En la misma línea, de protección al medioambiente, va el anuncio que hizo la firma sueca el pasado año. A partir de 2019, el fabricante solo producirá coches eléctricos o híbridos. Se acabaron los motores de gasolina y de diésel puros.

Imágenes: Volvo

anterior artículo

Programas de grabación de audio para Windows y Mac

Programas de grabación de audio para Windows y Mac
siguiente artículo

Cómo elegir auriculares Bluetooth de cara al futuro

Cómo elegir auriculares Bluetooth de cara al futuro

Recomendados