abrir puertas vía móvil

Perder las llaves ya no será un problema gracias a los teléfonos inteligentes

NFC, Bluetooth o RFID, estas son algunas de las tecnologías móvil con las que podrás prescindir del manojo de llaves para la apertura de puertas

Perder las llaves en el momento más inoportuno ya no tiene por qué ser un problema si tienes tu smartphone a mano. Con la convergencia tecnológica de nuestra actividad diaria hacia el uso de los smartphones como dispositivo único y multifuncional, puedes hacer casi cualquier cosa que te propongas. Ahora podrás dejar tu manojo de llaves en casa porque podrás abrir puertas vía móvil con solo descargar una aplicación.

De hecho existen ya en el mercado numerosas aplicaciones orientadas al ámbito profesional y doméstico que permiten realizar esta función con solo mover un dedo. En la gran mayoría de ellas basta con cambiar la cerradura e instalar la app en el móvil, otras en cambio se adaptan a la cerradura existente para disfrutar de esta función a un menor coste. Pero, veamos las opciones más interesantes del mercado:

Llaves con tecnología NFC

En el caso de la tecnología NFC, destacar la opción de VingCard implantada con éxito en numerosos hoteles de la ciudad condal, como el Porta Firal de Barcelona, considerado como uno de los hoteles de referencia para el alojamiento de los participantes del congreso anual de telefonía móvil más importante del país, el Mobile Word Congress. La llave se descarga directamente en el teléfono, para proceder a la apertura de la habitación vía NFC al pasar el smartphone por la puerta.

Otra opción cuando no dispones de móvil compatible con esta tecnología es utilizar el NFC Ring, popularizado a través de Kickstarter. Un anillo inteligente que entre muchas de sus funciones también te permitirá abrir puertas con un simple gesto de la mano.

Llaves con tecnología bluetooth

Kevo es una de las aplicaciones disponibles para dispositivos iOS y Android, basadas en tecnología bluetooth. Basta con instalar la aplicación para abrir la cerradura con un simple toque de la mano y sin necesidad de sacar el dispositivo móvil del bolsillo. Otras como Lightbee utilizan un sistema de autentificación por contraseña para su apertura. Solo hay que orientar la cámara del smartphone hacia la cerradura con la aplicación activada, para luego identificarte como usuario introduciendo la clave de apertura. Pasados unos segundos, la aplicación manda una señal a la cerradura para abrir la puerta de forma automática.

La aplicación JustIN quizá sea una de las soluciones más interesantes. Es un sistema de apertura de cerraduras basado en la tecnología Bluetooth LE con una ventaja importante, ya que permite adaptar esta solución a cerraduras ya existentes reduciendo los costes de implantación. Este dispositivo de apertura vía móvil está especialmente orientado para el ámbito de la hostelería, ya que permite simplificar el tedioso proceso de check-in a la llegada al hotel con la simple instalación de la app en nuestro móvil.

De hecho, la cadena de hoteles estadounidense Starwood dispone de un servicio similar para abrir las puertas desde el iPhone o iWatch, con la novedad de que la propia aplicación es quien adjudica el número de habitación para no tener que pasar por recepción.

Soluciones RFID

Por último, destacar las soluciones con tecnología de identificación por radiofrecuencia, conocida como RFID. Servicios de carsharing como Car2go, Bluemove, Respiro o Avancar, incorporan esta tecnología para el desbloqueo de las puertas de acceso de cualquier coche de alquiler registrado en el servicio a través de sus apps disponibles para móviles iOS y Android.

Las ventajas de abrir puertas vía móvil son evidentes, sobre todo para servicios de alojamiento, zonas de acceso restringido o empresas. Pero, la cuestión ahora es tener la precaución de tener siempre cargado tu móvil para no quedarte en la calle.

Imagen | vía cocoparisienne

Sobre el autor

RELACIONADOS