Perro corazón reduce enfermedades cardiovasculares

Tener un perro mejora tu salud

Un nuevo estudio constata que compartir techo con este animal, mejora los niveles de presión arterial, colesterol y se asocia a una menor incidencia de obesidad, lo que protege la salud cardiovascular del dueño. ¿A qué esperas para adoptar uno?

Estas fieles mascotas no solo guardan nuestros hogares, también nuestro corazón. La revista Mayo Clinic Proceedings ha realizado un estudio que confirma que los perros ayudan a nuestro sistema cardiovascular.

Las personas que tiene mascotas, en especial perros, practican más ejercicio físico. Andrea Maugeri, una de las autoras de la investigación asegura que aquellos con mascota tenían, además, una mejor dieta y mejores niveles de azúcar en sangre. El estudio se ha llevado a cabo en el Centro Internacional de Investigación Clínica (CICR), ubicado en las instalaciones del Hospital de la Facultad de St. Anne, en la ciudad de Brno (República Checa).

Para confirmar su hipótesis han tomado como muestra un grupo 1.769 personas sin antecedentes de enfermedades cardiacas. Su plan es hacer un seguimiento de sus historiales médicos cada cinco años hasta 2030 y así constatar el impacto que tienen los perros en nuestra salud.

El grupo se ha clasificado según sus comportamientos, estilo de vida y los siete factores de riesgo descritos por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés): índice de masa corporal, dieta, actividad física, tabaquismo, presión arterial, glucosa en sangre y colesterol total.

El estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings demuestra una asociación entre la salud del corazón y la compañía de los perros, pero no será confirmado científicamente hasta que finalice el estudio en 2030.
Han sido varias las investigaciones que han demostrado que, vivir con un perro, tiene relación con la mejora de niveles de presión arterial y colesterol. Sin embargo, la relación directa causa-efecto no estaba clara.

Entonces, ¿nos vuelven los perros más saludables?

El estudio no deja claro si esta consecuencia positiva es porque las mascotas tienden a volvernos más activos físicamente por el hecho de tener que salir a pasear con ellos o si las personas más saludables tienen más posibilidades de ser propietarios de mascotas. Aunque si es un hecho que hay una relación entre los niveles de colesterol y triglicéridos así como un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y las personas que poseen perros.
Aún tendremos que esperar a que finalice el estudio para saber exactamente cómo nos benefician estos fieles compañeros.

Sobre el autor

RELACIONADOS