¿Todos los perros pueden entender a los humanos?

Un nuevo estudio revela que los perros poseen una capacidad innata para entender los gestos de los seres humanos aunque no hayan recibido ningún tipo de entrenamiento previo.

¿Pueden los perros entender a las personas? ¿Desde cuándo es el mejor amigo del ser humano? Sin duda, todos aquellos que tienen un perro como mascota saben que son capaces de comprender y hacer caso a sus señales. De hecho, un estudio publicado en 2018 por la revista especializada Nature Communications asegura que la domesticación de estos animales sucedió entre 20.000 y 40.000 años atrás.

En este sentido, los perros domésticos pueden entender cuándo les hablas y cómo les hablas, pero, ¿qué sucede con aquellos que son callejeros o que nunca han sido adiestrados?

Una relación innata

Un nuevo estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, revela que los perros poseen una capacidad innata para entender los gestos de los seres humanos aunque no hayan recibido ningún tipo de entrenamiento previo.

El comportamiento en estos animales, tal y cómo señala la doctora y autora del estudio, Anindita Bhadra, del Indian Institute of Science Education and Research Kolkata, pertenece a su propia naturaleza desde que nacen. Para llevar a cabo este estudio, un grupo de investigadores e investigadoras llevaron a cabo un estudio de caso con perros callejeros.

En primer lugar, colocaron dos platos de comida cubiertos en el suelo cerca de los animales para analizar el nivel de atención a los seres humanos y su estabilidad emocional. Los expertos les señalaron el tazo del que debían comer para observar su actitud. A pesar de que algunos de los perros no se acercaron a los cuencos de alimento, posiblemente por temor o ansiedad, el 80 por ciento siguieron de forma correcta las indicaciones de los investigadores.

Son capaces de sentir el sufrimiento de sus dueños o dueñas

«Esto significa que observan de cerca al ser humano, con quien se encuentran por primera vez, y utilizan su compresión para tomar una decisión, demostrando inteligencia y adaptabilidad», ha indicado la doctora Anindita Bhadra a los medios de comunicación.

No hay duda de que tener un perro como mascota tiene múltiples ventajas y, además, no sólo son conscientes de entender tus gestos, sino que también pueden llegar a sentir tus emociones.

Otro estudio elaborado por el departamento de psicología de la Universidad Goldsmith en Londres (Inglaterra) revela que los perros son animales capaces de detectar el sufrimiento de las personas y reaccionar ante este dolor.

Sobre el autor

RELACIONADOS