perros robot policía

Perros robot, los nuevos acompañantes de la policía de Massachusetts

La noticia ha generado cierto revuelo en Estados Unidos, pues aún no se conoce hasta qué punto son seguros. Los agentes aseguran que están realizando pruebas con ellos para comprobarlo, aunque ya los han llevado a dos misiones.

Las imágenes impactan. Dos perros robot se sitúan frente a una casa en una calle desierta y en silencio. Su aspecto resulta un poco inquietante: tienen la forma y el tamaño de un cánido, pero están hechos de plástico y metal.

Su actitud no parece muy amistosa. Tienen “la mirada” fija en la entrada. ¿Qué buscan? O, ¿a quién? Parecen dispuestos a encontrarlo.

Uno de ellos, equipado con un brazo que le sale de la cabeza, coge el pomo de la puerta y la abre. Su compañero le sigue adentro.

La escena dura solo unos segundos, pero pone los pelos de punta. Es real, aunque pueda parecer el inicio de una distopía futurista. Se trata de los perros robot de Boston Dynamics, que la policía de Massachusetts está probando para sus misiones.

Perros robot policía Massachusetts

Podemos ver parte de estos ensayos a partir del minuto 10.20 de este vídeo, en una conferencia en la que el CEO de la compañía, Marc Raibert, presenta las numerosas posibilidades de uso que ofrecen, que van mucho más allá de la seguridad. Logística o construcción, incluso salud, son algunas de ellas.

Máquinas todoterreno

Los perros robot Spot son el fruto de muchos años de trabajo y mejoras. Así, son capaces de moverse con agilidad en todo tipo de terrenos, incluso pueden ascender una colina o caminar a través de una superficie nevada portando una cámara. Además, cargan hasta 14 kilogramos de peso y pueden comunicarse entre ellos para coordinar sus acciones.

Es fácil entender que, con todas estas características, la policía de Massachusetts no los quiera dejar pasar. Sin duda, pueden ser unas herramientas muy útiles no solo para la vigilancia de un área, sino también para examinar artefactos sospechosos, como bombas, o lugares peligrosos que pueden poner en riesgo la vida.

Las máquinas están a la venta desde finales del año pasado. Sin embargo, la polémica se ha generado ahora en torno a las imágenes descritas y a su reciente utilización policial.

La polémica

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, en sus siglas en inglés) ha pedido explicaciones a los cuerpos de seguridad. ¿Cómo y cuándo los están utilizando? ¿Quiénes son los agentes que los acompañan? ¿Los perros robot portarán armas?

En su opinión, no existe una legislación clara sobre el empleo de esta tecnología y puede comprometer los derechos y libertades de los ciudadanos.

spot boston dynamics perro robot

En respuesta, la policía de Massachussets ha informado de que están usándolos como dispositivos de observación remota. También ha informado de que los han empleado ya en dos incidentes reales, pero no han detallado más.

Por su parte, Boston Dynamics, la empresa fabricante, ha enviado un mensaje a Gizmodo para aclarar la cuestión: “Nuestro acuerdo con los clientes no permite hacer un uso de Spot para dañar e intimidar a las personas”.

Asimismo, explican que la policía de Massachusetts son ahora sus únicos clientes del área de la seguridad pública, aunque esperan que sean muchos más próximamente: “Durante los próximos cinco o 10 años, los servicios de emergencia emplearán estos perros robot ágiles”. También lo harán, previsiblemente, las industrias del petróleo, el gas y la electricidad, la minería y el desmantelamiento nuclear. Todas ellas actividades que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores.

En este punto, es interesante la opinión del CEO de la compañia, Marc Raibert. Se le ha planteado si sus inventos son herramientas salvavidas o se convertirán, en cambio, en máquinas incontrolables y peligrosas. Así, sostiene que no hay que preocuparse: “Sé que hay mucha gente que los considera amenazantes por su aspecto, pero no son malvados. Lo que provoca las malas acciones no son los brazos o las piernas, sino las emociones, la personalidad y el ego. Y los robots no tienen”. De momento.


Ilustración de la cabecera: Gonzalo Chávarri. Imágenes: Techcrunch.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...