“Yo por ti, tú por mí, yo por ti, tú por mí. Yo por ti, tú por mí…”
Ya lo dice Rosalía, la vida es un continuo ‘do ut des’, en la que según vamos avanzando, deberíamos ir devolviendo a los demás todo lo que han hecho por nosotros. Y, según esta visión, las mayores, nuestros padres, son, sin duda, las que más merecen todo nuestro esfuerzo y dedicación, lo mismo que hicieron ellos durante años con nosotros…
Debemos disminuir la brecha digital y generacional de los mayores
Lo primero de todo es ser conscientes de cómo afecta la brecha generacional con respecto al uso de la tecnología en las personas mayores. Por ello, debemos facilitarles el día a día, y esto significa hacer accesibles y usables sus trámites y actividades cotidianas, con apps y herramientas adaptadas, con educación y formación en competencias digitales y con recursos para hacer que todo esto sea posible.
Es tal la importancia de que se fomenten programas y actividades para la alfabetización de esta generación en competencias digitales que la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas), eligió para el Día de Internet de 2022 la efeméride: «Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable».
Por tanto, la necesidad y carencias están más que demostradas.
No es solo una cuestión de uso de dispositivos, es una necesidad vital
Pero es que, además, debemos saber que las personas mayores necesitan seguir sintiéndose activas, tanto física como mentalmente, útiles para la sociedad y para sus familias, y, por supuesto, ricas en cuanto a conocimiento.
Esto lo pude comprobar hace unas semanas cuando di un curso sobre cómo las IA generativas nos pueden ayudar a aumentar nuestra productividad y conocimientos a trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos se encontraban la asociación de jubilados de la institución, los cuales fueron los más proactivos para descubrir y aprender nuevos contenidos viendo todo lo que pueden hacer con este tipo de tecnologías. ¡Fue realmente fascinante!
Qué debemos hacer como sociedad para integrar a las personas mayores en el entorno digital
Así que, ¿cómo podemos ayudarles en esto? ¿qué hacer para no dejarles fuera de los avances tecnológicos?
- Como punto de partida, rechazar cualquier pensamiento edadista que podamos tener, por mucho que nos salga desde el cariño y la comprensión. A las personas mayores no se las ha de tratar con infantilidad, senilidad, aislamiento o dependencia. Si no son niños, no debemos tratarles como tales.
- Pensar que esto de “la tecnología y la digitalización” les ha pillado ya muy mayores y que no van a ser capaces de entender ni su funcionamiento ni van a tener la agilidad mental suficiente para gestionar su uso. Y no me tengo que ir a perfiles como Sir Vinton Cerf, Tim Berners Lee, o Condorcet da Silva, en España, un profesional de la televisión que, después de jubilarse con más de ochenta años, ha continuado desarrollando contenido para su Blog Metaverso Audiovisual; ya que hay muchas personas mayores que, sin tener formación tecnológica durante su etapa profesional, se han puesto al día en el entorno digital, desde las actividades más sencillas como el manejo del smartphone, en el uso de WhatsApp, el mail o las redes sociales, hasta algunos a embarcarse en el mundo de la programación.
- Tiene que haber una comunicación intergeneracional en la que las personas mayores interactúen con los más jóvenes o profesionales de la tecnología, para que puedan aprender unos de otros y se pueda ayudar a cerrar la brecha generacional digital.
Cómo pueden ayudar a sus abuelos los niños y jóvenes
Y, por supuesto, necesitamos la implicación de los más jóvenes. Nadie mejor que ellos para ayudar a sus abuelos a no quedarse atrás en el uso de la tecnología. Que tengan el tiempo, la dedicación y la paciencia para acompañarlos y darles apoyo. Que participen en voluntariados sociales con actividades en centros de día o residencias para dar talleres o sesiones de capacitación para enseñar a las personas mayores a usar los dispositivos, Internet y las apps más relevantes para su día a día; que les motiven para participar en grupos online tanto familiares como específicos de personas de su edad, así se sentirán ‘conectados’ y actualizados; que les muestren cursos online y recursos gratuitos para formarse en nuevas disciplinas, etc. Y lo más importante, las personas mayores necesitan y demandan pasar tiempo con sus familias, por lo que, cuando no puedan hacerlo de manera presencial, es fundamental que utilicen los canales digitales para ver y hablar con sus abuelos.
El Día de los Abuelos, celebrado el 26 de julio de cada año, es una iniciativa muy importante para hacer una llamada de atención, tanto a las Administraciones como a las propias familias, sobre las necesidades y carencias de las personas mayores. Porque necesitan que se les valore, se les quiera y se les respete.
Imagen de cabecera de Brand Factory.