Personas normales haciendo cosas extraordinarias

Escrito por , 11 de julio de 2016 a las 18:00
Personas normales haciendo cosas extraordinarias
Iniciativas

Personas normales haciendo cosas extraordinarias

Escrito por , 11 de julio de 2016 a las 18:00

Cinco nadadores no profesionales, comprometidos con la lucha contra el cáncer infantil, unen fuerzas para construir un nuevo jardín en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Y es que, la quimio jugando se pasa volando.

Ir directo al vídeo

Claudia, una princesa hospitalizada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, recibe ciclos de quimioterapia. Como indica el estado de WhatsApp de su madre “Ya estamos llegando al final”. Los tratamientos oncológicos son muy agresivos para estos pequeños, que tienen que pasarse horas, días, e incluso meses bajo un techo y cuatro paredes, esperando a que sus defensas vuelvan a aumentar.

Durante sus largos tiempos de ingreso, jugar, divertirse y reír como cualquier niño es crucial para una futura curación. Se ha comprobado que cuando un niño juega se olvida de la enfermedad, pasando de ser ese niño enfermo a ser el futbolista, el periodista, o incluso el superhéroe de su propia historia. Un estado de ánimo positivo puede salvar la vida de muchas personas.

Y así surge Mediterranean Challenge 2016 como el primer reto deportivo que emplea tecnologías de Internet de las Cosas para lograr monitorizar a estos deportistas y poder hacer un seguimiento médico a tiempo real. Cinco amigos recorrerán a nado 300 km entre Formentera y Menorca para construir un nuevo jardín en la azotea del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En su primera edición, hace dos años, lograron recaudar 90.000 euros. En este nuevo desafío, esperan superarse y aumentar esa cifra para ayudar a estos niños. El evento se desarrollará entre el 14 y el 16 de julio.

vídeo

La quimio jugando se pasa volando

En este escenario, la fundación Juegaterapia trabaja por y para los niños que tienen esta terrible enfermedad. Con su lema “La quimio jugando se pasa volando” han puesto en marcha un proyecto pionero en Europa: “el Jardín de mi hospi”. La iniciativa consiste en la construcción de zonas de juego en las azoteas de los hospitales para que todos estos niños ingresados puedan jugar al aire libre y estar en contacto con la naturaleza. Y así, pueden salir de las habitaciones, montados en su cochecito, con el gotero, mientras reciben el tratamiento oncológico que precisan.

Gestionar con optimismo e ilusión esos tratamientos es fundamental para luchar con éxito contra el cáncer. “Hemos visto con nuestros propios ojos los beneficios de los juegos. Desconectan completamente de la enfermedad en las horas en las que están ingresados. El dolor no lo sienten igual e incluso su estado de ánimo es mucho más positivo”, argumentaba al respecto Valle Sallés, Directora General de Juegaterapia.

Cinco corazones como cinco soles

Raúl, Javier, Chema, Abraham y Juan Carlos son los cinco valientes que van a realizar la travesía a lo largo de 60 horas sin interrupciones, desde Formentera hasta Menorca, para lograr los fondos. No son deportistas profesionales. Son amigos y familiares unidos por este reto deportivo. No se trata de competir entre ellos, son un equipo donde lo importante es conseguir recaudación para que estos niños puedan volver a jugar y sonreír.

“Desafortunadamente, estos niños necesitan algo tan sencillo como ver la luz del día, ver llover, e incluso ver su propia sombra. Queremos poner nuestro granito de arena para que esos jardines se construyan, y así lograr que cientos de niños puedan tener un desarrollo rutinario mucho más agradable”, explica Raúl del Cerro, uno de los coordinadores y participantes del Mediterranean Challenge.

IMG_7451

Gente normal haciendo cosas extraordinarias

La tecnología nos abre un mundo infinito de posibilidades. “Este reto es un ejemplo de cómo gente normal es capaz de hacer cosas extraordinarias”, asegura Vicente Muñoz, chief IoT Officer de Telefónica. La tecnología nos pone esa capa que va a afectar toda nuestra vida y que permite conectar en tiempo real a estos atletas con un equipo médico de primer nivel.

Pero, ¿cómo se puede conectar a los deportistas con el equipo médico? Para entender este mecanismo tecnológico son importantes tres elementos:

  • Dispositivo o sensor de Fenix3 de Garmin.
  • Conectividad con tarjeta SIM SmartM2M a través de la plataforma Smart M2M en el barco de apoyo.
  • Aplicaciones y plataformas abiertas como eHealth que aporta Saluspot

El análisis de los datos obtenidos a través del dispositivo Fenix3 de Garmin con la plataforma Saluspot permitirá al equipo médico iQtra realizar un seguimiento de los deportistas durante la travesía.

“No solo es importante un aporte médico sino también psicológico. En un reto tan largo, en el que el deportista está sometido a un estrés máximo desde un punto de vista clínico, es fundamental el aspecto psicológico. Durante la noche, el oleaje te sorprende, esto altera el equilibrio metabólico, repercutiendo negativamente en el rendimiento físico”, asegura el Doctor Ángel Villamor, Director Médico de iQtra.

Iniciativas como ésta son necesarias para devolver la sonrisa a los más pequeños. Telefónica con su aporte tecnológico, iQtra con el aporte médico y Juegaterapia con el aporte social desean ayudar a estos niños ingresados a que sean felices, jugando en un entorno verde en contacto con la naturaleza. Porque los verdaderos héroes de las historias son ellos. Y es que, Superman está siempre sonriendo

anterior artículo

El proceso para tener océanos sin residuos

El proceso para tener océanos sin residuos
siguiente artículo

La seguridad en Internet nunca es suficiente

La seguridad en Internet nunca es suficiente

Recomendados