¿Piensas en emprender? Prepárate para todo

Seguramente muchos de vosotros ya conocéis sobre Wayra, ya que venimos desde el inicio del blog  compartiendo nuestra propuesta y cómo ayudamos a que cada vez más gente se anime a emprender.

En cualquier caso, para los que aún no conozcáis lo que hacemos, os cuento de manera muy rápida: buscamos el mejor talento emprendedor, las mejores ideas de proyectos tecnológicos y los mejores equipos para darles apoyo y hacer de ella empresas de éxito. Wayra es una «aceleradora» de startups y damos ese impulso final para hacer de aquellas buenas ideas, excelentes productos y mejores compañías.

Afortunadamente, y aunque somos nuevos, no estamos solos en este camino. Cada vez hay más propuestas de este tipo y desde distintas fuentes (públicas, privadas o mixtas) lo cual es una excelente noticia. Más gente emprendiendo es más esperanza para poder crecer. Lo que hace a Wayra diferente son dos factores para nosotros muy relevantes: ayudamos a que los emprendedores lo hagan en sus países y contribuyan así al ecosistema local; y por otra parte ayudamos a que Telefónica pueda estar cerca de estos nuevos talentos y a poder darle escala a sus ideas, que seguramente cambiarán las reglas del juego en los próximos años.

No obstante, es importante saber que esto no va solamente de tener «la idea» del próximo Facebook o Twitter. La pieza clave del puzzle son las personas y su capacidad para llevar adelante su proyecto. Porque ideas hay muchas, pero es difícil encontrar personas capaces de hacerlas posible.

En Wayra, a poco más de un año de haber comenzado, hemos aprendido que emprender es duro y debes estar preparado para todo. Es que cuando sientes pasión por algo, no te detienes, y los emprendedores pasan por distintas etapas en muy poco tiempo y es importante tener el apoyo de la experiencia cerca.

Cuando conocimos a la primer generación de startups Wayra en Colombia, allá por abril de 2011. Todo nos parecía nuevo. Pero mi mayor sorpresa no tardó en llegar, y fue encontrarme con Celotor, una startup que quería trabajar en encontrar nuevas maneras de optimizar el celo bovino. ¿Te imaginas? ¡Una startup sobre vacas!. Y allí es donde aprendimos que no hay nada escrito y hay que aprender a ver todo con otros ojos. Hoy Celotor es una empresa “alumni” de Wayra Colombia, desarrolló su modelo de negocio con total éxito y está incorporando tecnología a cientos de miles de cabezas de ganado en la “sabana” colombiana.

Pero bueno, lo mejor es que conozcáis estas historias contadas por sus mismos protagonistas. Por eso en ThinkBig podrás seguir su experiencia de acelerar en Wayra y lo más importante, sus vivencias como emprendedores. Ya hemos comenzado con Evomote, Emtrics y Coquétame, tres startups egresadas de la Academia Wayra de Madrid pero podrás conocer también otras tantas de Wayra en Latinoamérica y resto de Europa.

Quizá estas historias puedan inspirarte a seguir adelante buscando tu sueño, poner todavía mayores fuerzas en él o incluso animarte a emprender.

Para apoyarte en ese momento, allí estaremos todos los que hacemos Wayra. 

RELACIONADOS