Hospital Clínic

Los médicos podrían empezar a recetar ‘píldoras’ de información

El Hospital Clínic recetará píldoras de información médica contrastada y rigurosa a sus pacientes. La idea nace con el lanzamiento de una plataforma apoyada por la Fundación BBVA.

El avance de las nuevas tecnologías y las redes sociales ha permitido grandes avances en el campo de la medicina. Internet, sin embargo, tiene un pequeño lado oscuro: el riesgo de la desinformación sanitaria. Con el objetivo de que los pacientes estén al tanto de sus patologías, el Hospital Clínic, junto con la Fundación BBVA, impulsa una plataforma con la que prescribir datos y conocimientos asistenciales con los que complementar los tratamientos y consejos médicos.

Ésta no es la primera vez que el centro sanitario pone en marcha una iniciativa pionera para ayudar a los pacientes a resolver sus dudas. En ese sentido, el Hospital Clínic desarrolló el primer programa interactivo para pacientes crónicos en España, llamado forumclínic, donde aconsejar y responder a las preguntas de las personas aquejadas de alguna enfermedad.

Más de la mitad de los pacientes bucean en la red tras una consulta médica

¿Quién no ha buscado alguna vez los síntomas de una enfermedad? ¿Se han planteado alguna vez si la información sobre los medicamentos que se puede leer en Internet es veraz? La desinformación es un riesgo, ya que el 30% de los pacientes consultan en la red antes de acudir a una cita médica, y más del 50% lo hará tras visitar a su profesional sanitario. ¿Cómo combatirla? Desde el Hospital Clínic lo tienen claro: necesitamos información experta y contrastada.

Hospital Clínic

Por fortuna, el trabajo anterior desarrollado por el Hospital Clínic y la Fundación BBVA permite que este proyecto no parta de cero. Utilizarán las monografías preparadas en forumclínic como base, actualizando los contenidos y estructurándolos en función de las enfermedades y las indicaciones terapéuticas.

En palabras del Dr. Campistol, Director Médico del Hospital Clínic de Barcelona, «gracias al acceso a contenidos fiables, el paciente informado puede participar activamente en el proceso y control de su enfermedad». En otras palabras, esta plataforma será una herramienta fundamental para que las personas aquejadas de una determinada enfermedad puedan reducir su incertidumbre, incorporar hábitos de vida saludables, cumplir mejor los tratamientos o minimizar los efectos psicológicos.

La iniciativa del Hospital Clínic y de la Fundación BBVA se une a la gran lista de proyectos en el ámbito de la eHealth. ¿Quién nos iba a decir que en el futuro podrían prescribirnos píldoras de información contrastada y rigurosa? Es probable que en las consultas médicas del futuro, así sea.

Imágenes | Freedoom (Pixabay), Pixabay II

Sobre el autor

RELACIONADOS