El planeta ya tiene instalada 1 TW de capacidad solar y eólica

Escrito por , 17 de agosto de 2018 a las 12:30
El planeta ya tiene instalada 1 TW de capacidad solar y eólica
Futuro

El planeta ya tiene instalada 1 TW de capacidad solar y eólica

Escrito por , 17 de agosto de 2018 a las 12:30

A mediados de 2018 se ha alcanzado a nivel mundial 1 TW de capacidad solar y eólica, un hito en el que han influido sobre todo los últimos cinco años.

Si juntamos todas las plantas solares y los parques eólicos del mundo obtendríamos 1.031 GW, algo más de un 1 TW de capacidad instalada. Ha sido la cifra estimada por Bloomberg NEF, el brazo analista del gigante de la información, a 30 de junio de 2018.

La firma lleva a cabo una monitorización del estado de las energías renovables, que le ha permitido extraer cierta información valiosa del conjunto. En estos momentos, según Bloomberg NEF, habría un 54% de capacidad eólica instalada y un 46% de solar. El incremento ha sido exponencial en las últimas dos décadas.

De hecho, los cinco últimos años constituyen alrededor de la mitad de la capacidad instalada. Si nos vamos más atrás, desde el 2010 los GW se han multiplicado por cuatro. Y, si damos más pasos hacia el pasado, encontramos que desde el año 2000 la capacidad se ha multiplicado por 65.

Entre los dos tipos de energía, solar y eólica, ha sido la primera la que más ha crecido en los últimos años. En 2007 solo había 8 GW de fotovoltaica en todo el mundo. En cambio, existían 89 GW de eólica. En aquellos momentos la solar solo representaba el 8% y el viento dominaba absolutamente. Pero ahora la energía procedente del sol ha subido hasta el 46% de participación.

Capacidad solar y eólica

La tendencia indica que el viento bajará en protagonismo para cederlo al sol. En 2017 ya se previó que la energía solar alcanzaría en capacidad a la nuclear. Si bien la tasa de generación de ambas aún no es comparable. La nuclear, debido a su ritmo constante, aporta unas seis veces más electricidad.

Otro indicador del crecimiento de la solar es que el pasado año se añadió más capacidad de esta renovable que de todos los combustibles fósiles juntos. Pese a ello, por el momento es la eólica la que genera más electricidad. Algunas estimaciones apuntan que el viento podría suponer el 20% de la generación mundial en 2030. Mientras que el porcentaje de la solar era algo más de un 1% en 2015.

El próximo TW

Bloomberg NEF estima que el siguiente TW del planeta se alcanzará en 2023. Pero además costará un 46% menos que el primero que hemos alcanzado. La firma analista calcula que la inversión para el primer TW en capacidad solar y eólica ha sido de unos 2.300 billones (de los españoles) de dólares. El siguiente costará "solo" 1.230 billones de dólares. Y, lo que es más importante, se tardará en conseguir solo cuatro años, desde 2018 a 2022.

El estudio se refiere solo a la energía solar y eólica, pero la hidroeléctrica también está en el radar de la analista. El agua produce en todo el mundo más de otro TW. La marca se sobrepasó una década atrás. Y, si se juntan todas las renovables, habría más de 2 TW de capacidad limpia.

Imágenes: Bloomberg NEF

anterior artículo

Luces y sombras de la llegada de Fortnite para Android

Luces y sombras de la llegada de Fortnite para Android
siguiente artículo

Jugando a mapear el cerebro

Jugando a mapear el cerebro

Recomendados