plantas solares en el agua

La superpoblación de Japón obliga a poner plantas solares en el agua

En Japón están estudiando instalar plantas solares sobre el agua, en las zonas de costa, con el fin de aprovechar el espacio.

Las energías renovables se encuentran en pleno desarrollo y por todo el mundo se están llevando a cabo proyectos de envergadura destinados por una parte a cubrir necesidades energéticas, y por otra, a experimentar de cara a crear un modelo que evite la dependencia de los hidrocarburos. Japón, con toda su tradición tecnológica detrás, no es una excepción. Pero el país del Sol Naciente tiene una desventaja a la hora de poner en marcha proyectos de este tipo, sobre todo en lo que se refiere a plantas solares. Se trata de instalaciones que requieren una gran cantidad de superficie, algo que no abunda en las islas japonesas debido a su aplastante demografía.

La compañía Kyocera Corporation ha buscado una solución a este problema. Si Japón no tiene sitio en sus islas para ubicar las instalaciones, ¿por qué no establecer las plantas solares en el agua? Y así lo han planeado. Empezando por la prefectura de Hyogo, en la parte oeste de Japón, donde se construirán las dos primeras, en las zonas de costa se pondrán en marcha alrededor de 30 centrales solares. Cada una de ellas tendrá aproximadamente una potencia de 2 MW alcanzando un total de 60 MW.

Se trata de aprovechar el espacio en un país con una densidad de población de 337,1 habitantes por kilómetro cuadrado (la de España es de 93,39 en comparación). Si en tierra resulta muy caro –a veces hasta inviable– hacer un proyecto de estas características, en el mar es posible ocupar cuanta superficie se quiera.

plantas solares en el agua

Por el momento serán dos plantas solares en el agua las que inauguren esta forma de instalar los centros energéticos. Una tendrá una potencia de 1,7 MW y otra de 1,2 MW, cuya puesta en marcha será en abril del próximo año. Está previsto, además, que estas plantas solares en el agua funcionen mejor que las de tierra, pues el mar servirá para enfriar los paneles solares, incrementando la eficiencia del conjunto.

Hoy en día la innovación en energía solar goza de gran dinamismo, son muchos los proyectos que están orientados a aumentar la eficiencia de los paneles, usar nuevos materiales y buscar nuevos espacios. En este último aspecto entran en juego nuevas formas de integrar las placas solares en la construcción y, sin salirse del país protagonista aunque yéndonos un poco lejos, también se está estudiando la posibilidad de captar energía solar desde el espacio.

Imágenes: Mike y Daniel Kulinski

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...