plantas nucleares

El MIT diseña plantas nucleares «flotantes» que podrían resistir terremotos y tsunamis

Esta idea que surge del MIT permitiría superar los temores originados tras el accidente de Fukushima. Las plantas nucleares "flotantes" podrían soportar terremotos y tsunamis, aguantando incluso problemas de sobrecalentamiento en los reactores

El 11 de marzo de 2011 quedará grabado para siempre en la memoria de Japón. Aquel día, un terremoto de magnitud 9,0 sacudía la costa noreste del país. Como consecuencia, se originó un tsunami que provocó una fuga radiactiva en la central nuclear de Fukushima. Tres años después, Japón todavía intenta recuperarse de aquel terrible suceso, que dejó más de 15.000 muertos y cerca de 3.000 desaparecidos.

A pesar de que estas dos catástrofes naturales fueron inevitables, lo cierto es que un mejor diseño de las plantas nucleares podría evitar el conocido desastre de Fukushima. Tras la fuga radiactiva que puso en alerta a todo el planeta, ingenieros del MIT comenzaron a pensar en iniciativas que frenaran terribles sucesos como los originados en Japón.

plantas nucleares

Su proyecto ha sido presentado hace sólo unos días en el simposio Small Modular Reactors, y en él han demostrado que la construcción de plantas nucleares «flotantes» podría prevenir que se repitieran desastres como el terremoto y tsunami de Japón. Su iniciativa nace de manera paralela a otro proyecto científico similar en Rusia, que también apuesta por renovar las centrales nucleares para evitar accidentes.

La idea del equipo de Jacopo Buongiorno se centra en diseñar plantas nucleares que estuvieran situadas a varios kilómetros de la costa, y pudieran contar con una profundidad marítima mínima de 100 metros. Esta nueva construcción ayudaría, según los investigadores del MIT, a reducir los riesgos tecnológicos asociados a estas plantas nucleares, ya que en principio podrían soportar desastres como el terremoto y posterior tsunami que sacudió Japón en 2011.

Este diseño, asimismo, conseguiría reducir otros peligros asociados a estas plantas nucleares. Y es que según los científicos, el diseño de plantas nucleares en el mar permitiría evitar uno de los grandes problemas de este tipo de centrales: el sobrecalentamiento de los reactores, que a su vez puede conllevar escapes radiactivos, como ya sucedió en Fukushima, Chernobyl o Three Mile Island.

Los reactores, al estar situados en el mar, podrían enfriarse lentamente a pesar de sufrir terremotos o tsunamis, y por tanto, evitar accidentes importantes. Además, el diseño ideado por el MIT también permitiría estandarizar la construcción de estas plantas nucleares, lo que reduciría costes y aceleraría su fabricación. La innovación planteada con estas plantas nucleares «flotantes» ayudaría a superar los temores originados tras el terrible accidente de Fukushima.

Imágenes | MIT, IAEA (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS