¿Se puede mejorar el calendario de Trello?

Que una herramienta como Trello tenga tanto éxito hace que surjan proyectos relacionados para complementar o mejorar este producto, como es el caso de Planyway.

Lanzada en 2011, Trello es una práctica solución para gestionar proyectos, tareas y equipos mediante el método de productividad kanban y usando para ello tarjetas virtuales, listas, archivos adjuntos y un sinfín de aplicaciones que pueden conectarse con Trello, eso sin contar con que esta herramienta está disponible vía web y en forma de app para cualquier plataforma.

Tal es su popularidad que en 2017 la compró por 425 millones dólares Atlassian, la empresa responsable de productos de productividad icónicos como JIRA, HipChat o Confluence. Por suerte para todos, Trello sigue estando disponible como producto independiente y podemos disfrutarlo de manera gratuita o pagar por él si queremos contar con todas sus funciones avanzadas.

Sirva esta introducción para presentar Planyway, un calendario online que entre sus particularidades funciona integrándose con Trello, bien como extensión para Google Chrome, Safari y Opera o bien como Power-Up para Trello. La pregunta es inevitable. Si Trello ya cuenta con una vista en forma de calendario, activable desde la esquina superior derecha de Trello, ¿para qué usar una alternativa como Planyway?

El calendario de Trello

Trello funciona a partir de columnas con fichas o tarjetas que condensan las tareas que debe realizar cada miembro de un equipo de trabajo. Es decir, se trabaja por acciones y proyectos entorno a los que se organizan los recursos disponibles, ya sea tiempo o empleados.

Sin embargo, Trello permite habilitar una vista que muestra las tarjetas en un calendario, en vez de en columnas. Eso sí, para que funcione, las tarjetas deben tener asociada una fecha. Con todo, no es una de las opciones más usadas de Trello y, en cualquier caso, tampoco es que sea la función más elaborada o que ofrezca todo lo que puede dar de sí Trello.

Planyway como alternativa

Planyway tiene como propósito solucionar o mejorar el calendario de Trello. Para empezar, ofreciendo las clásicas vistas diaria, semanal y mensual (Trello carece de vista diaria). En segundo lugar, integrándose con otros calendarios como Google, Outlook o Apple.

La particularidad de Planyway es que combina las dos vistas de Trello, ya que por un lado seguimos viendo las tarjetas en columnas y, por el otro, vemos el calendario con las tarjetas asociadas a días concretos. Y como tercer elemento, las tarjetas se organizan en función de qué usuario las tiene asignadas.

Por lo demás, Planyway nos permite usar las opciones de Trello habituales, como crear tarjetas, ver las notificaciones, activar o desactivar filtros para mostrar u ocultar tareas… En este sentido, Planyway actúa como piel encima de Trello pero sin bloquear o impedir que lo manejemos como hacemos normalmente.

En definitiva, Planyway consigue mejorar el calendario de Trello dotándolo de una interfaz más versátil y en la que podemos ver toda la información disponible organizada de una manera más completa que con el calendario por defecto.

Planyway es gratuito para uso individual aunque con ciertas limitaciones. Si queremos aprovecharlo para equipos de trabajo o disfrutar de todas sus opciones, cuenta con suscripciones de pago. En todo caso es completamente funcional para nuestro día a día.

RELACIONADOS