• 5G 
  • 4 min

¿Tendré cobertura 5G en la playa?

A día de hoy, la cobertura 5G en España supera el 80% de la población. El objetivo final es alcanzar el 100%, claro está. Pero llegar al 80% en tan poco tiempo tiene mérito. Con todo, todavía queda camino por recorrer para poder exprimir al máximo las altas velocidades y demás ventajas que ofrece la tecnología 5G. Sea como fuere, la cobertura 5G llega a muchos lugares, y uno de ellos es la costa. Vamos, que estas vacaciones podrás disfrutar de playas con cobertura 5G.

La telefonía móvil se sustenta en una red de antenas y repetidores colocados estratégicamente y diseminados por la geografía. En las grandes ciudades habrás podido avistar alguna de esas antenas en lo alto de algún edificio. Las antenas se comunican entre sí y reciben y envían millones de datos en milisegundos. Desde llamadas de voz a mensajes o paquetes de datos de smartphones conectados a Internet. Así que una pregunta lógica es, ¿y cómo es posible que llegue la cobertura móvil a las playas?

La respuesta no tiene ningún secreto. Movistar y otras operadoras han hecho un esfuerzo en los últimos años por dotar de cobertura 5G municipios de todas partes de la geografía española. Y esto incluye municipios costeros donde, en consecuencia, hay playas con 5G. Tanto en la península como en las islas.

En España hay centenares de playas con cobertura 5G

Playas y 5G de Movistar

Los últimos datos disponibles dicen que la red móvil 5G de Movistar está presente en más de 700 poblaciones. Para finales de 2022, la cifra estará en los 1.400 municipios. Y 2.400 municipios en 2023. Este crecimiento en el despliegue se debe gracias a la liberación de las bandas de 3’5 GHz y 700 MHz, que están disponibles para la telefonía 5G desde febrero de este año. En concreto, ya están activadas más de 500 instalaciones de 700 MHz. Esto ha propiciado la instalación de antenas 5G en más poblaciones y la posibilidad de alcanzar velocidades más altas allí donde es posible acceder a la banda de 3’5 GHz.

¿Y qué hay de las playas y el 5G? A principios de julio, Movistar anunció que refuerza su red 5G en más de 300 poblaciones de toda España. Tanto zonas costeras como de interior. Y esto se traduce en que la cobertura 5G estará disponible en 226 playas y 86 puntos turísticos de interior con cobertura 5G. En concreto, las zonas costeras beneficiadas por el refuerzo de 5G están situadas en Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia, Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, Murcia y País Vasco.

Más concretamente, “Movistar ofrece cobertura 5G tanto en pequeñas localidades playeras como por ejemplo El Port de la Selva y Colera (Girona), como en otras mucho mayores, de más de 50.000 habitantes, como Roquetas de Mar (Almería), Gandia (Valencia) o Fuengirola (Málaga).

El despliegue se realiza tanto con instalaciones o antenas que ya estaban disponibles y que ofrecían cobertura 4G, más nuevos nodos que se han ido instalando o activando desde principios de año tras la reorganización de frecuencias disponibles de febrero de 2022. Es más. Actualmente, Movistar cuenta con estaciones base 5G que emiten en la frecuencia de 700Mhz en todas las comunidades autónomas.

En las playas con 5G puedes conectarte desde cualquier dispositivo compatible

Cómo acceder a la red 5G

Si eres cliente de Movistar, sea cual sea tu tarifa móvil, cuando vayas a la playa, o en cualquier sitio, por defecto tienes acceso a la red 5G. Siempre y cuando tu teléfono disponga de antena 5G. Por ejemplo, los iPhone incorporan 5G desde el modelo iPhone 12 en adelante. Los demás fabricantes, Samsung, Xiaomi, OPPO o Realme, también ofrecen smartphones con 5G desde hace unos años. Para saber si son compatibles con 5G, deberás ir a Ajustes > Redes e Internet > Red móvil. Allí podrás comprobar el Tipo de red preferida. En la lista, además de LTE, 3G y/o 2G, debería aparecer 5G.

Así que si tu teléfono es compatible con la tecnología 5G y tienes un plan de datos móviles con Movistar, cuando sea posible se conectará a la red 5G de Movistar. Lo podrás comprobar por el indicador que aparece en la parte superior de la pantalla. Y aunque en principio no necesitas cambiar nada en tu smartphone, en este artículo te explico qué puedes comprobar en tu iPhone o Android para asegurarte de que tendrás acceso a la red 5G cuando esté disponible.

Por último, recuerda que a tu smartphone no le sienta muy bien la calor ni la arena, tengas o no en la playa cobertura 5G. Vamos, que deberías procurar mantener tu teléfono a la sombra y protegido de arena, polvo y demás elementos externos. Sobre el agua, algunos modelos ofrecen protección y la posibilidad de sumergirlos, pero no están pensados para bucear ni nadar con ellos. Así que procura mantenerlos secos. Una funda no está de más. Y para evitar sustos, bloquea el teléfono con un patrón o reconocimiento dactilar o facial. Procura también no dejarlo a la vista para que no caiga en malas manos.

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...