Los plugins más prácticos para programar con Atom

Programar o escribir código es mucho mejor con editores de texto del estilo de Atom. Y con sus plugins, lo dotarás de más y mejores funciones.

Atom es un editor de texto muy completo especializado en programación. Compatible con los lenguajes más populares, permite escribir código y programar cómodamente desde tu PC con Windows o Linux o desde tu Mac con macOS.

Además, entre sus muchas funciones destaca la posibilidad de instalar temas que cambian su aspecto y plugins que añaden nuevas características. En concreto, casi 9.000 plugins que puedes instalar desde su página de plugins o packages.

Sólo hay que buscar lo que necesitas, y si das con el paquete adecuado, pulsar en Install para que se instalen los plugins en Atom. A continuación, algunos de los más recomendables.

Kite

Empezamos con Kite, un plugin que añade a Atom un asistente de programación basado en Inteligencia Artificial. En concreto, sirve para escribir código en Python o JavaScript.

Su propósito es que escribas código más rápido guardando atajos y combinaciones recurrentes. Para usarlo, además de tener Atom necesitarás instalar la app principal Kite y el plugin que haga de enlace.

Entre otras cosas, ofrece documentación indicando en qué consiste cada símbolo o elemento. Puedes buscarlo o colocar el cursor encima. También dispone de autocompletado y comandos propios.

Platformio-IDE-Terminal

Junto a un buen editor de código no puede faltar unn Terminal como el que integra Platformio-IDE-Terminal en Atom. Además del terminal, integra API y PlatformIO IDE.

Entre sus particularidades, cuenta con su propia selección de comandos con atajos. Por lo demás, admite varias instancias abiertas de manera simultánea, resaltado por colores, arrastrar y soltar archivos y carpetas, etc.

Atom-Beautify

Un código bien escrito también puede ser bonito, en especial si lo acompañas de Atom-Beautify, un plugin para Atom con el que embellecer código en lenguaje HTML, CSS, JavaScript, PHP, Python, Ruby, Java, C, C++, C#, Objective-C, CoffeeScript, TypeScript, Coldfusion, SQL, etc.

Entre otras cosas, podrás embellecer todo el código o solo lenguajes concretos. Todos los comando están disponibles en paleta de comandos.

Script

Como su nombre indica, Script ejecuta scripts basados en un nombre de archivo, selección de código o número de línea. Así es más fácil automatizar tareas.

Sus comandos se pueden lanzar desde la paleta de comandos o con las combinaciones de teclas correspondiente, como ESC para cerrar la ventana del script o CTR+Q par mata el proceso del script**.

Emmet

Si eres desarrollador web, Emmet te será de gran utilidad, ya que permite programar en HTML y CSS con ayuda de fragmentos de código por defecto. Además, con el tabulador puedes completar abreviaciones.

Y como es habitual en otros plugins de Atom, cuenta con una variada selección de comandos que puedes ejecutar directamente o lanzar con atajos de teclado.

Ask-Stack

Tener dudas es normal, y si hablamos de código, las respuestas suelen estar en Stack Overflow. Con el plugin Ask-Stack puedes consultar dudas y realizar preguntas en Stack Overflow desde un panel integrado en Atom.

Junto a esa integración, te será más cómodo copiar o insertar fragmentos de código, encontrar temas de tu interés en el foro o filtrar por respuestas o etiquetas.

Turbo JavaScript

Otro plugin para escribir código más rápido es Turbo JavaScript. En esta ocasión está pensado para ofrecerte fragmentos de código JavaScript con los que ahorrar tiempo y esfuerzo escribiendo código.

Entre otras cosas, podrás completar código JavaScript y Typescript mediante comandos y fragmentos que puedes recuperar y aprender en poco tiempo.

RELACIONADOS