PocketPal AI

PocketPal AI te permite instalar varios modelos de IA en tu teléfono móvil gratis y sin conexión

Los modelos de inteligencia artificial actuales necesitan ordenadores potentes para funcionar. De ahí que empresas como Microsoft o Amazon estén construyendo centros de datos en medio mundo. El objetivo es satisfacer la demanda de millones de usuarios haciendo peticiones a sus asistentes de IA, que utilizan los servidores de esos centros de datos para procesar información, resolver problemas y ofrecer preguntas en cuestión de segundos. Pero no todos los modelos son igual de exigentes. Hay versiones reducidas que puedes instalar en tu propio ordenador. O, incluso mejor, en tu teléfono móvil. Precisamente, la app PocketPal AI te permite instalar varios modelos de IA en tu smartphone. Y usarlo en modo local, sin que se conecte con servidores a kilómetros de distancia.

OpenAI, Microsoft, Google y tantos otros, trabajan sin descanso en busca de modelos de inteligencia artificial cada vez más “inteligentes”. Pero también más eficientes. Es decir, que al mismo tiempo que buscan asistentes de inteligencia artificial más eficaces, también les piden que consuman menos recursos. Y así necesitar ordenadores menos potentes y menos cantidad de electricidad para alimentar esos ordenadores. Pero, de momento, la mayoría de asistentes de inteligencia artificial se conectan a Internet para enviar tus preguntas y peticiones, procesarlas y darte una respuesta en forma de texto, audio, imagen o video generados por IA.  

Esto no impide que haya quien prefiera trabajar con modelos de IA en modo local. Con los ordenadores actuales, capaces de editar video o ejecutar videojuegos de gran calidad gráfica, también es posible instalar y poner en marcha versiones más modestas de esos modelos de IA.  No tan completos como sus hermanos mayores pero no por ello menos prácticos. Y con herramientas como Ollama o LM Studio es más fácil descargar e instalar esos modelos de IA para uso local en un PC doméstico. Incluso podemos hacerlo en un smartphone. Con la aplicación gratuita PocketPal AI.

PocketPal AI, la IA en tu bolsillo

En mi iPhone tengo instaladas las aplicaciones ChatGPT, DeepSeek, Gemini, Le Chat y Perplexity. Y hay muchas más que podría instalar. El caso es que todas ellas, sin excepción, necesitan conectarse a Internet para funcionar. Sus modelos de IA no están instalados en mi iPhone. La app hace de intermediaria entre mi teléfono y sus servidores. Algo que puede provocar desconfianza o reticencias. ¿Hasta qué punto las preguntas que le hago o los documentos que le envío están a salvo de miradas de terceros? 

PocketPal AI responde a estas preguntas instalando modelos de IA en tu teléfono. Una tarea que no es sencilla y que ocupa espacio en el dispositivo. Pero si estás dispuesto a perder unos cuantos gigabytes de almacenamiento y a que tu teléfono se caliente un poco más de lo habitual por el uso intensivo de su CPU, a cambio tendrás uno o más modelos de inteligencia artificial funcionando en tu dispositivo móvil. Aunque no tengas conexión a Internet.

PocketPal AI

Esta app está disponible para instalar en Android y en iPhone. Desde las tiendas de apps oficiales. Hasta aquí, nada de complicaciones. Su labor es facilitarte la tarea de instalar modelos de IA en tu teléfono. O, siendo estrictos, modelos de tipo SLM, es decir, small language models o modelos de lenguaje pequeños. Como dije antes, las versiones más reducidas de los modelos de IA, diseñados para funcionar en dispositivos menos potentes.

Entre las características más destacables de PocketPal AI, la principal es que los modelos de IA instalados funcionan sin Internet. La segunda es que te permite instalar varios modelos y cambiar entre ellos. Y, a partir de ahí, hay más, como que gestiona la memoria disponible automáticamente, permite ver el rendimiento de la IA en tiempo real (tokens por segundo), al hacer preguntas a la IA puedes editar las preguntas, en los modelos de IA es posible elegir el tipo de personalidad para personalizar su manera de expresarse y, como colofón, es compatible con Hugging Face, una plataforma para descargar e instalar modelos de IA de la mayoría de desarrolladores.

Descargar e instalar un modelo de IA en tu teléfono

Instalar la app PocketPal AI no tiene ningún secreto. Una vez abierta, te dirá que instales algún modelo de IA para empezar a hablar con él. Pulsa el botón Download Model y aparecerá un listado de los modelos disponibles. Tal vez tengas que pulsar encima para desplegar la lista. En esa lista no verás nombres como Gemini o GPT, que son modelos de IA propietarios. En su lugar, verás sus versiones de código abierto. Solo esas versiones son las que podemos instalar localmente en ordenadores y demás dispositivos. 

PocketPal AI

Así, Gemma es la versión abierta de Gemini (Google). Llama es el modelo de Meta (la IA que utilizan WhatsApp e Instagram). Phi es un modelo de IA abierta de Microsoft. Qwen es de Alibaba. Y si quieres más modelos para instalar, pulsando en el botón de abajo a la derecha podrás instalar más modelos de IA desde Hugging Face. Como el popular DeepSeek, Mistral (de la francesa Mistral AI) y un largo etcétera. En las fichas de cada IA verás sus puntos fuertes: resumir, reescribir, seguir instrucciones, generar código, razonar, resolver problemas matemáticos, role playing

Antes de descargar e instalar hay que tener en cuenta que tengas el espacio suficiente en la memoria de tu teléfono. Como podrás comprobar, los modelos de IA disponibles, aunque son versiones pequeñas, suelen ocupar entre uno y dos o más gigabytes. Vamos, el equivalente a un juego móvil. Por lo demás, una vez seleccionado el modelo de IA, basta con pulsar en Download y esperar a que esté instalado y listo para hablar con él.

Chatear con el modelo de IA a través de PocketPal AI

Cuando ya tengas uno o más modelos de IA instalados en tu teléfono a través de PocketPal AI, para interactuar con ellos tendrás que cargarlos. Es decir, que cuando no los utilizas, no están activos. Para cargar un modelo, al abrir PocketPal AI, pulsa en el desplegable que dice Model not loaded. Ahí verás la lista de modelos instalados. Pulsa el modelo que quieres utilizar y se cargará al momento.

En adelante, PocketPal AI se comportará como un asistente al uso. Como Gemini o ChatGPT. Verás que puedes escribir mensajes o peticiones en la parte inferior de la pantalla. Y recibirás respuesta de la inteligencia artificial. Podrás copiar los mensajes previos, rehacer tus mensajes, etc. Por otro lado, desde el menú desplegable de arriba a la izquierda, tendrás acceso a las demás secciones. Si entras en Benchmark, por ejemplo, verás información sobre tu teléfono y sobre el rendimiento del modelo de IA que has cargado.

Y desde la sección Pals es posible crear asistentes de IA personalizados con la personalidad que tú quieras. Aunque también dependerá de lo que dé de sí el modelo de lenguaje que hayas instalado. Una vez configurados, podrás cargar estos asistentes personalizados en vez de los modelos de IA genéricos. Y así obtener respuestas más personalizadas y acordes a tus necesidades.

RELACIONADOS