adn

¿Podrá nuestro ADN almacenar toda la información generada en el mundo?

Cada día se genera una enorme cantidad de big data, más que la producida en toda la historia. ¿Será el ADN un buen soporte de almacenamiento?

A diario se crean en el mundo 2,5 quintillones de bytes de datos, lo que equivale a ocho millones de veces la cantidad de estrellas que hay en el universo. Según IBM, el 90% de la información que manejamos a día de hoy se ha generado en los últimos dos años. Otro ejemplo que ilustra la revolución que supone el big data: sólo en 2007 se produjo el mismo volumen de información que en el período que recorre toda la historia de la humanidad hasta hoy. Datos que muestran la rapidez y el vértigo que produce la enorme cantidad de datos generada en los últimos tiempos.

Además de las aplicaciones en campos como la salud, el turismo o la agricultura, uno de los retos principales del big data es saber cómo será posible almacenar toda la información creada. En el ámbito de la genética, ya hay algunos estudios que apuntan que todo el big data genético necesitaría de 10^21 supercomputadores con el potencial de computación de los cuatro mejores ordenadores que existen hoy en el mundo (Tianhe-2, Titan, Sequoia, y K-computer) para almacenar y gestionar todos los datos relacionados con nuestro ADN.

Pero, ¿podría ser nuestro material genético un buen soporte para el big data generado? Según un reciente estudio del MIT, nuestras células podrían convertirse en los discos duros del futuro gracias a la técnica de la edición genómica. El uso del ADN como soporte de información no es completamente novedoso, ya que un trabajo publicado en 2012 por el equipo de George Church fue capaz de «traducir» en esta molécula un libro de 53.000 palabras y 11 imágenes. Según explicaban en Xataka Ciencia, otro grupo de científicos consiguió recientemente codificar información digital en ADN sintético.

adn

El uso de ADN bacteriano para almacenar el big data generado en el mundo no es una hipótesis inverosímil. Un análisis publicado en Nature News apuntaba que este tipo de soporte podría rivalizar a medio plazo con la tecnología que se emplea actualmente. A juicio de Andy Extance, a pesar de que la velocidad de escritura y lectura sería menor, el ADN presentaría otras ventajas como herramienta de almacenamiento. La capacidad de retención de datos, superior a los cien años; la energía utilizada y la densidad de datos son algunas de las características en las que esta molécula podría ser mejor que los sistemas convencionales.

Alcanzar ese potencial no será fácil. Sin embargo, expertos consultados por Nature señalan que de aquí a diez años habrá que mirar más allá del silicio. En ese contexto, el ADN podría ser uno de los candidatos más firmes para sustituir a la tecnología actual de almacenamiento del big data. Microsoft Research realizó uno de los últimos y grandes movimientos en este escenario el pasado mes de julio, al lograr almacenar 200 megabytes de información en hebras de ADN, veinte veces más que el récord conseguido anteriormente. Será cuestión de tiempo que investigaciones como esta obtengan avances superiores, para que la molécula que guarda nuestra información genética confirme todo su potencial.

Imágenes | DARPA (Wikimedia), Nature News

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...