Por qué abandonar Chrome en Android por otro navegador

Chrome es uno de los grandes pilares de Android, pero su rendimiento nunca ha sido nuevo. Otros navegadores como Samsung Browser dan mejor rendimiento y permiten, gracias a plug-ins, bloquear contenidos.

Chrome ha estado presente en Android desde el 7 de febrero de 2012, fecha en la que Google lanzó su beta móvil. Dado su éxito en el escritorio, el público esperaba con ganas una versión para las pequeñas pantallas de los smartphones de la época. Previamente, Android tenía navegador, funcionaba bien y formaba parte del Android Open Source Project, la parte abierta del sistema disponible para cualquier que quiera compilarlo.

Ese navegador tenía un aspecto antiguo, no tenía demasiadas funciones y no era un gran competidor del pionero, Safari móvil, pero funcionaba muy bien en cualquier hardware, para lo que se esperaba de él. Con el lanzamiento de Android 4.1 Jelly Bean, Google dejó de incluirlo en el sistema, dando paso a la versión estable de Chrome. Ese movimiento tan celebrado supuso el comienzo de un rendimiento web muy pobre en millones de terminales Android. Incluso en lanzamientos tan brillantes como el del Nexus 4, la pega era Chrome. «Busca otro navegador», era un comentario típico en reseñas y análisis del smartphone en blogs, foros y redes sociales.

Ha pasado mucho tiempo, sí, pero Chrome sigue siendo un problema para el ecosistema, tan refinado en otros sentidos. Como herramienta de Google, tiene todos nuestros datos, nuestro historial y contraseñas sincronizadas, pero el rendimiento cargando webs y en scroll sigue siendo pobre, incluso en terminales de gama alta. En principio no hay alternativas, pues llega preinstalada en cada terminal de Android que se vende en occidente, pero afortunadamente el Play Store tiene muchas alternativas.

https://www.youtube.com/watch?v=PkLH6EbJz98

¿Cuál es recomendable? Teniendo en cuenta el problema de fuga de datos que hay, y que los navegadores controlan demasiada información, estoy usando Samsung Browser. Sí, Samsung ha abierto el navegador de sus Galaxy para cualquier Android, y está basado en Chromium, la versión abierta de Chrome. Como navegador está muy bien optimizado en cuanto a rendimiento y eficiencia energética, tiene gestos muy convenientes para cambiar de pestañas, y a diferencia de Chrome, integra bloqueadores de contenido que agilizan mucho la carga de webs a la par que ahorran datos.

Además, gracias a un plug-in lanzado hace poco tiempo, permite sincronizar marcadores con la versión de escritorio de Chrome, por lo que lo mejor de ambos mundos converge aquí. Aunque como usuario no hayas sentido que Chrome va mal, es bueno darle una oportunidad a alguna alternativa (hay muchas), pues son noche y día. Si no deseas cambiar, sólo te queda esperar a que Google sea capaz de optimizar su navegador para millones de dispositivos distintos.

Sobre el autor

RELACIONADOS