Viv

Por qué el asistente personal del creador de Siri está causando sensación

Dag Kittlaus desarrolló Siri y lo vendió a Apple en 2010 para volver a la carga después con un nuevo asistente personal, Viv.

Cuando en octubre de 2011 Dag Kittlaus se marchó de Apple lo hizo con ganas de cambiar de aires, un puñado de millones bajo el brazo y los conocimientos de un pionero en el campo de los asistentes personales. Siri había aparecido ese año por aquellas fechas con el iPhone 4s. Se cumplía un ciclo. Después de crear el software en 2007 Kittlaus había vendido su startup en 2010 a Apple y ahora la firma de Cupertino lo sacaba a la luz.

Su marcha pudo suponer el fin de su carrera en el campo de los asistentes personales. Al poco tiempo se supo que Kittlaus estaba escribiendo una novela, aunque le daba vueltas a otros proyectos relacionados con la tecnología. Finalmente decidió apostar por lo que mejor sabía hacer: configurar un asistente personal.

Cuando lo presentó públicamente el pasado mes de mayo hubo varias cosas que llamaron la atención del público. El software, que su creador ha llamado Viv, es capaz de responder a preguntas complejas a un nivel por encima de los actuales asistentes personales. El objetivo de la plataforma es llegar a la raíz de lo que quiere el usuario y entender su lenguaje natural.

Por el momento los asistentes personales funcionan paso a paso, mientras que Viv tiene la capacidad de hacer una ejecución transversal de las órdenes, abriendo varias aplicaciones y tirando de información de varias de ellas. Si el usuario le dice al asistente “Envía 20 euros a Pedro por las bebidas de anoche” este abrirá una aplicación de pagos P2P, buscará al contacto escogido y enviará la cantidad con el concepto estipulado. No es necesario dictar cada uno de los pasos al asistente.

Viv

En lo que respecta a las respuestas que da Viv, estas se encuentran dotadas de una mayor inteligencia. Al menos se le pueden hacer preguntas más complejas. No es necesario pedir la predicción del tiempo para mañana en tal lugar, el asistente puede contestar si mañana a las cinco de la tarde hará más de 20 grados en tal lugar concreto.

El truco de Viv está en una tecnología que se llama generación dinámica de programas. Consiste en que el software programa un código específico para cada petición que recibe, mientras que otros asistentes personales están preparados para dar respuestas precocinadas.

Imágenes:  fabian.kopetsckny y tokyoform

Sobre el autor

RELACIONADOS