¿Por qué hay 120.000 vacantes de empleo TIC en España?

No hay nada más difícil que vivir sin TIC. Nos referimos a las Tecnologías de la Información y Comunicación, que tantas soluciones ofrecen tanto para el cotidiano en el hogar como para el sector empresarial. Sin embargo, durante el último tiempo el empleo TIC ha experimentado una considerable baja.

En España, el sector dispara a 120.000 los empleos sin cubrir, un 70% más en relación al 2021, dando cuenta no solo de las necesidades de la industria, sino también de las oportunidades que esto presenta para los profesionales.

Contexto del sector TIC

El dato de los empleos TIC disponibles deriva del informe “Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico”, realizado por DigitalES.  Se trata de un estudio con datos procedentes del Banco de España, Banco Mundial, Dirección General de Análisis Macroeconómico, INE, Epdata, SEPE y Statista -entre otras instituciones-, que ofrece un análisis sobre la empleabilidad en áreas ligadas a la tecnología.

A grandes rasgos, la conclusión más importante es que el déficit de especialistas TIC se ha agravado vertiginosamente en los últimos dos años, es decir, coincide con el comienzo de la pandemia. 

Ahora bien, ¿cuál es el motivo de las vacantes? Por una parte, esto responde a la falta de especialización de los profesionales y, por otra, a la falta de colaboración público-privada. Para subsanar esta realidad, el Plan de Recuperación en España entrega recursos para promover la formación profesional en nuevas competencias que permitan dinamizar el mercado laboral.

 Vacantes por tipos de tecnología

En este apartado del informe, lidera Desarrollo de software con 40.000 vacantes. En segundo lugar se encuentra Sistemas, Hardware y CPDs (25.000), seguido por la Ciberseguridad (24.000).

Más abajo está Cloud (8.500), Telecomunicaciones (5.400), Big Data (5.000) e Inteligencia Artificial y Robótica (3.500).

Puestos de trabajo: top 5

Aunque son diversos los puestos con alta demanda en el país, hay áreas -como el desarrollo de software o la ciberseguridad- que llevan la delantera. Veamos los 5 puestos ligados a las TIC con más cantidad de vacantes en España:

  1. Técnico de ciberseguridad: 24.000
  2. Analistas y diseñadores de software: 14.000
  3. Analistas, programadores y diseñadores web y multimedia: 12.000
  4. Programadores informáticos: 8.500
  5. Administrador Cloud / Técnicos de electricidad CPD / Ingeniero de Telecomunicaciones: 4.500.

Empleo TIC por regiones

Si nos vamos al detalle de las vacantes por comunidades autónomas con sector TIC representativo, el panorama es el siguiente:

  1. Madrid: 41.000
  2. Cataluña: 20.000
  3. País Vasco: 11.000
  4. Andalucía: 10.000
  5. Aragón: 9.500
  6. Valencia: 8.500
  7. Canarias: 7.200
  8. Murcia: 6.000
  9. Galicia: 4.500
  10. Castilla-La Mancha: 1.000
  11. Navarra: 900
  12. Castilla y León: 800

¿Cuál es el salario medio?

Si nos remitimos a los ingresos económicos, motivaciones para especializarse y postular a una vacante hay de sobra. Los profesionales TIC reciben un salario medio de 37.660 euros al año, lo que representa alrededor de 11.000 euros más que la media nacional.

Según el informe, el crecimiento de estos salarios para perfiles especializados será la norma en los próximos años. Siendo así, esta alta demanda de profesionales TIC representa una excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo laboral, abriendo las posibilidades a quienes buscan nuevos caminos.

Perfil de formación profesional

Un amplio porcentaje de las vacantes demandan un perfil con competencias de programación generales o básicas. Sin embargo, los perfiles hiper especializados son muy cotizados y esta tendencia crecerá rápidamente.

En la misma línea, el estudio recomienda que una de las soluciones para cubrir la demanda de trabajos TIC es complementar dos formaciones: las competencias técnicas con “soft skills”.

Como vemos, las vacantes de empleo TIC representan todo un desafío para la industria. Esperemos que tanto universidades y empresas, como las administraciones públicas, puedan trabajar con más sinergia, flexibilidad y conexión. De esta manera, se podrá impulsar el mercado laboral y cubrir las vacantes disponibles.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...