creatividad

La creatividad, reina de las soft skills y la más difícil de conseguir

Ya no se busca trabajo de la misma manera. Ni se encuentra. El currículum ha cambiado. A veces la preselección de un candidato difiere tanto de los cauces tradicionales que esta hoja de servicios queda arrinconada. Otras veces destaca habilidades personales más allá de la experiencia profesional. Son las denominadas soft skills y la capacidad para la creatividad se muestra en este apartado.

Las personas que se dedican a reclutar a candidatos para empresas y los propios departamentos de recursos humanos valoran cada vez más estas soft skills. Se buscan la capacidad de trabajar en equipo, las habilidades para el liderazgo, la flexibilidad o la empatía. «Aproximadamente, en el momento de la contratación, un 50% de la decisión es por todas las otras capacidades que tiene el candidato», señala Pedro Nieto, socio y managing director de la compañía de búsqueda de talento Ellis & Partners, en referencia a las soft skills. Es un complemento decisivo a los requisitos específicos para el puesto.

Nieto menciona la capacidad de generación de quipos y el liderazgo de estos equipos como aspectos a destacar. Comenta que son factores básicos en la decisión de contratación y añade: “Cada vez va a tener más peso la creatividad y el liderazgo, que va un poco unido”.

Una de las cualidades más demandadas

Un informe publicado por LinkedIn Learning en 2020 destacaba a la creatividad como una de las soft skills más buscadas entre los empleadores. A su lado también se encontraban la colaboración, la persuasión y la inteligencia emocional.

Pere Aurell, headhunter desde hace 15 años, afirma que la creatividad se busca más que antes “porque el mundo está cambiando muy rápidamente”. Pone el ejemplo del campo del marketing: “Hace 15 años el marketing era marketing en papel, anuncios en televisión. Hoy es totalmente distinto, está en las redes. Hoy tenemos una serie de novedades como influencers, bloggers, YouTube, canales para llegar al cliente que antes ni se te ocurrían».

El paradigma de la creatividad en el marketing podría estar en las acciones virales. «Antes si querías llegar al consumidor tenías que gastarte una fortuna en publicidad, en los medios tradicionales. Hoy en día tú puedes hacer una buena acción que se convierta en viral y por un coste reducido llegar a mucha gente», indica Aurell.

Aunque desde luego no es un requisito imprescindible para todos los puestos. Nieto, cuya empresa se ha especializado en la búsqueda de cargos directivos, afirma que la creatividad siempre se pide en los perfiles, aunque después no se valora siempre igual. Apunta algunas áreas donde se tiene mucho en cuenta: «Sobre todo en I+D, en todas las actividades comerciales, en temas de desarrollo de negocio internacional, donde la creatividad es básica porque tienes que hacer cosas que no hacen los demás«

Los puestos donde más se pide

La exigencia de la creatividad como soft skill es desigual. Existen muchos tipos de empleo en los que priman otras cualidades. “Hay puestos de trabajo que requieren creatividad y otros que requieren rigor, como algo no opuesto a la creatividad pero que puede parecer opuesto. Es decir, el someterse a una norma determinada», puntualiza Aurell.

Según este headhunter los puestos donde más se pide son de desarrollo, de ingeniería, de marketing y también de comercial. “Todos los puestos que requieren interacción con otras personas y crear escenarios, ya sea escenarios con un cliente o un escenario de desarrollo de un producto”, cuenta Aurell. “En cualquier puesto de trabajo enfocado a la resolución de problemas o a la innovación, la creatividad es importante. Y también en todos los que requieran negociación en general, porque hay que ser capaz de crear un escenario de acuerdo».

Aunque hablar de creatividad no es hacerlo del mito del genio visionario e incomprendido. «En el fondo, la creatividad está basada en equipos en este momento”, explica Nieto. “Incluso se ve en las series de televisión americanas, donde están continuamente haciendo brainstorming en reuniones formales o informales». Y hace hincapié en que la mayor parte de los avances en innovación se basan en la interrelación, en el buen funcionamiento del equipo.

En negocios nuevos y entornos de desarrollo

Los puestos donde se requiere mayor creatividad son aquellos que afrontan transformaciones. En un contexto tan cambiante como el actual esto resulta habitual en muchos ámbitos. Pero existen ciertas áreas donde el entorno es aún más exigente en este sentido.

Aurell pone el ejemplo de negocio nuevo en un ámbito relativamente poco explorado. “En una startup de Internet de las cosas, que es un escenario que está creciendo siempre y se están desarrollando nuevas maneras de hacer las cosas, tener personas creativas está muy bien, porque son capaces de imaginar las cosas de manera diferente».

¿El líder es el más creativo o es el que coordina un equipo y saca lo mejor de cada uno de los miembros?

Pero la creatividad individual cada vez se queda más al margen en favor del resultado final, que sale de un grupo. Nieto lo ilustra de la siguiente manera: “En I+D a veces hay cuatro centros coordinados en el mundo dentro de una misma empresa que trabaja sobre una idea concreta. Y en investigación tecnológica o médica hay programas europeos en los que hay 12 empresas trabajando en un tema y están haciendo codesarrollo. Y la creatividad nace de ahí«. Esto le lleva a una reflexión clave: “¿El líder es el más creativo o es el que coordina un equipo y saca lo mejor de cada uno de los miembros? Probablemente sea lo segundo».

De lo que no cabe duda es de que es una cualidad necesaria en equipos de desarrollo. Sus dinámicas de trabajo los empujan a estimular la creatividad para llegar a soluciones. «Tienen un problema delante y se plantean cómo lo hacen”, apunta Aurell. “O lo hacemos desarrollando algo que tenemos o buscando una solución completamente distinta a lo que hemos de desarrollar, lo que se llama out of the box».

Trabajar la creatividad

creatividad-inteligencia-educacion-emocional

A pesar de encontrarse presente en muchos ámbitos de trabajo, la creatividad no es fácil de conseguir. Se puede trabajar pero las empresas normalmente buscan dotarse del talento adecuado o crear las metodologías y estructuras necesarias para que surja. Es su forma de incentivarla. «Tú puedes generar creatividad de forma teórica. Puedes ayudar a la gente para tener más ideas, pero también necesitas líderes dentro de los equipos que lo traigan de forma natural», advierte Nieto.

Ante la cuestión de si la creatividad se puede aprender, el socio de Ellis & Partners puntualiza varios aspectos: «La creatividad se puede desarrollar, pero la gente creativa son personas clave dentro de las organizaciones. No todo el mundo es creativo de inicio y eso hay que aceptarlo».

Nieto añade otro componente al respecto del factor grupal: «Por eso las empresas procuran trabajar en equipos, porque no sabes dónde se va a generar la creatividad. Si tú tienes habilidades de generación de equipos, de que las cosas se generen de abajo a arriba por observación múltiple generas creatividad de forma natural».

¿Hay más creatividad que antes?

La mayor exigencia de la creatividad hoy en día nos lleva a preguntarnos si esta cualidad abunda más ahora. En principio no tiene por qué ser así para los ámbitos donde ya se pedía esta cualidad. «Diría que el marketing ha cambiado, quizá es más creativo. Pero digamos que es más creativo porque lo vemos distinto. Pero en el fondo, los genios de la publicidad de hace 30 años eran muy creativos. Es decir, el talento va ligado a una época y a una manera de hacer las cosas», sostiene Aurell. Sin embargo, ahora esta soft skill se pide para más puestos. Se podría decir que más gente necesita ser creativa. «Hay que ser más creativos para sobrevivir, pero también tenemos más herramientas para serlo”, aclara Aurell. “Nos están pidiendo más. Antes no nos pedían que fueran creativos. Ahora te dan más herramientas y te piden que desarrolles un concepto tú mismo. Estamos en un mundo donde los procesos están menos estructurados, por tanto, el individuo aporta más de su parte”.

Imagen de portada: Nikotxan

Sobre el autor

RELACIONADOS