Por qué ya no se usan los protectores de pantalla en el PC

Tal vez hayas notado que los screensavers ya casi no se usan, si te despierta curiosidad el por qué de esto, sigue leyendo.

Los screensavers, protectores de pantalla o salvapantallas, como se les llama en español, son unos programas para ordenadores que ayudaban a conservar la calidad de la imagen de los monitores antiguos, esos que tenían una parte trasera enorme y pesaban muchísimo. Como su nombre indica, “salvaban” pantallas y para esta necesidad fueron creados.

Sin embargo, hoy en día, si usas un protector de pantalla, lo único que estarás haciendo es gastar electricidad innecesaria y manteniendo tu monitor y ordenador funcionando más tiempo del que deberías. De hecho, los nuevos salvapantallas lo único que hacen es que la pantalla de tu monitor se apague o se oscurezca después de cierto tiempo de inactividad en el ordenador. Esta nueva versión de screensavers no sirven más que para que ahorres energía y aumentes la vida de la batería de un ordenador portátil.

La invención de los screensavers

Ahora usamos monitores más avanzados, pero en el pasado solo teníamos disponibles los CRT o tubo de rayos catódicos. Esta tecnología se usaba en monitores, televisores y hasta osciloscopios, y sin importar cuál fuese su función, tenían un problema grave: las imágenes se quedaban grabadas para siempre en la pantalla si pasaban mucho tiempo estáticas. Por ejemplo, si todo el tiempo se tenía puesto el escritorio de Windows, que tiene una barra de herramientas y tareas en la parte inferior, y que no se mueve nunca, entonces esta barra se quedaba grabada en la pantalla. Era inevitable incluso si se apagaba el monitor mientras no se usaba.

protectores de pantalla
Imagen de: charmingman

Para no lidiar más con este problema, lo único que se podía hacer era mover la imagen emitida todo el tiempo. Es decir, no mostrar siempre el escritorio, sino abrir otras ventanas que escondieran la barra debajo y cosas por el estilo. Pero, ¿qué se hacía cuando no se estaba usando el ordenador si apagar el monitor no solucionaba el problema? Pues, aquí fue cuando el protector de pantalla se creó, lo que fue perfecto para eliminar este inconveniente porque la imagen siempre estaba cambiando con imágenes, gráficos, o una culebrita en 8bits que se movía por toda la pantalla.

Los antiguos CRT vs. los LCD de hoy en día

Ya no se usan los CRT, lo que más tenemos disponible en el mercado son monitores LCD y estos funcionan de forma diferente. Los LCD no tienen tubos de rayos catódicos, así que si tienes una misma imagen puesta durante horas, no se grabará en la pantalla. A pesar de esto, aún vemos que los protectores de pantalla siguen existiendo a pesar de que deberían haber sido eliminados porque ya no tienen sentido.

El asunto es que los screensavers aún existen, se pueden instalar y aún vienen como opción en algunos sistemas operativos. Esto ha creado un mito interesante que ha sido exacerbado por el nombre “salvapantallas”, el mito nos dice que los screensavers “salvan” energía, lo cual es completamente incorrecto. De hecho, para mantener las imágenes funcionando, especialmente si son en tercera dimensión, se debe gastar más energía.

Lo que tenemos que hacer en realidad es aprovechar las características para ahorrar electricidad que tienen los monitores modernos, configurando al ordenador para que apague la pantalla de forma automática cuando no se esté usando. Como resultado la pantalla se verá negra, lo que también hará que ahorres batería si usas una portátil.

Imagen de portada: Shutterstock

Sobre el autor

RELACIONADOS