Granja eólica

Portugal tendrá el mayor aerogenerador flotante del mundo

A 20 kilómetros de la costa portuguesa se instalará el aerogenerador flotante más grande del mundo, que tiene una potencia de 8,4 MW.

Portugal instalará en sus costas la segunda mayor granja eólica marítima del mundo. El lugar elegido ha sido a 20 kilómetros de Viana do Castelo , una localidad del norte del País en la desembocadura del rio Limia. El primer aerogenerador flotante se instalará en el plazo de meses o semanas y será el más grande del planeta de su clase.

Este aerogeneador flotante tendrá una potencia de 8,4 MW. Pero el total de la granja eólica marítima será de 25 MW, suficiente para abastecer a 60.000 hogares. El proyecto está liderado por un consorcio en el que participan la portuguesa EDP Renewables, la francesa ENGIE o la española Repsol.

La asociación sectorial WindEurope espera que para 2021 haya instalada una potencia de 350 MW de energía eólica flotante en el continente. Para 2030 el objetivo es entre 4 y 5 GW. En este sentido, la importancia de contar con aerogeneradores potentes facilita el trabajo. Será necesario instalar menor número de ellos para lograr la misma capacidad, una ventaja teniendo en cuenta las dificultades de instalación y los costes en el agua.

Por el momento la granja eólica más grande que existe es el proyecto del mar del Norte, que ocupará un total de 6 kilómetros cuadrados. La inversión para completar el parque será de 1.750 millones de dólares.

La fortaleza portuguesa en energías renovables

El país vecino de España ha demostrado en los años anteriores una gran capacidad de adaptación energética. Portugal ha aprovechado las cualidades que le brinda su clima , ventoso en las costas –una enorme extensión escapada que da al Atlántico– y soleada en la mayor parte del país.

Walney Extension

La instalación de paneles solares y, sobre todo, de un aerogenerador flotante ha progresado a marchas forzadas en el país. Esto ha provocado que Portugal haya logrado algunos hitos relacionados con la generación energética renovable. En 2018, durante todo el mes de marzo sus plantas renovables generaron el 103,6% de las necesidades eléctricas.

Pero no terminan aquí los récords. El pasado verano se conocían algunos detalles sobre la industria solar portuguesa. La International Renewable Energy Agency (IRENA) aportaba datos sobre la disminución en el coste de los proyectos de energía solar. En general, desde 2010 la inversión necesaria ha caído un 68%.

En este contexto, Portugal ha lanzado una subasta solar a bajo precio. De esta forma, el país se posiciona como uno de los estados europeos donde la energía procedente del sol será más barata.

Imágenes: futureshape, David_Kaspar

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...