PowerToys Run, el buscador para todo de Windows

Aunque hay rivalidad entre macOS y Windows, en ocasiones se inspiran entre sí para incorporar novedades. De ahí nace PowerToys Run, un lanzador o buscador para Windows 10.

Google nos acostumbró a buscar lo que queremos ver en Internet en vez de acudir directamente a la dirección que queremos visitar. Hasta el punto de que cualquier navegador web moderno integra el buscador en lo que antaño llamábamos barra de direcciones.

En el sistema operativo de cualquier Mac, también ha existido durante años un buscador que permitía encontrar desde contactos a archivos, documentos, fotografías o información de Internet. Su nombre es Spotlight, vio la luz en 2005 con Mac OS X 10.4 y ha permanecido hasta hoy.

En Windows, el equivalente no ha existido como tal. Si bien ha habido un buscador de archivos, éste ha ido viajando desde el menú Inicio a la barra de tareas con cada nueva versión de Windows. Eso sí, de manera no oficial distintos desarrolladores lanzaron sus propios lanzadores, que es el nombre técnico de este tipo de buscador.

Pues bien. Finalmente, Microsoft ha incluido su propio Spotlight bajo el nombre de PowerToys Run y que puedes instalar libremente en Windows 10. Veremos si en el futuro se acaba integrando en el sistema operativo.

ALT+Espacio, abrir y buscar

El objetivo de PowerToys Run es abrir un buscador simplemente pulsando dos teclas, ALT y Espacio. En macOS, Spotlight se abre conn Comando + Espacio.

A partir de ahí, verás un cuadro de búsqueda donde a medida que vas tecleando se van mostrando resultados. Esos resultados incluyen aplicaciones instaladas, carpetas, documentos

Luego, para navegar por los resultados podrás usar el tabulador. Y, entre otras cosas, es posible abrir las aplicaciones pulsando Enter o con atajos. CTRL+SHIFT+Enter para abrir aplicaciones en modo Administrador. Y CTRL+SHIFT+E para ver una carpeta o documento en su respectivo lugar en el Explorador de archivos de Windows.

Otras posibilidades que ofrece PowerToys Run es la de usar este buscador a modo de calculadora. También puedes ejecutar órdenes en la línea de comandos si introduces la orden con el símbolo > delante.

Más características interesantes. Mediante plugins, este buscador podrá ir añadiendo funciones y características. Por ahora, las disponibles incluyen calculadora y poco más. Seguramente aparezcan más en el futuro.

Encontrarás más información sobre PowerToys Run en su página oficial. Desde ahí puedes descargar gratis su instalador. Sólo necesitarás Windows 10 actualizado a su última versión.

RELACIONADOS