La mejor manera de practicar idiomas es haciendo amigos por el mundo

Hablar o conversar con personas que hablan otro idioma es una buena forma de aprender lenguas nuevas, expresiones, palabras… Y hacer amistades por el camino.

Repasando artículos anteriores que he dedicado a la tarea de aprender y practicar idiomas, me doy cuenta que aunque está todo inventado, la tecnología ha ayudado a democratizar y a facilitar el aprendizaje de lenguas extrañas de mil y una maneras.

Si miramos las apps más populares de idiomas, encontraremos de todo: traductores que funcionan por voz y con imágenes, diccionarios que nos dicen como se pronuncia una palabra en las variantes dialectales de una lengua, cursos que consisten en juegos y actividades para pasar una tarde divertida al tiempo que aprendemos algo nuevo, y finalmente, apps que nos ponen en contacto con otros hablantes para mejorar cómo escribimos o hablamos en una lengua.

Partiendo de que para aprender algo conviene practicarlo, surgen proyectos interesantes como Speaky, un servicio que nos pone en contacto con otras personas para conversar y así ejercitar otros idiomas.

Un mundo más pequeño

Disponible desde la Web y con apps para iPhone y Android, Speaky permite practicar idiomas mediante chats de texto o mediante conversaciones de audio y/o vídeo. En el momento de escribir estas líneas, es posible practicar el inglés, el español, el francés, el alemán, el portugués, el árabe, el italiano, el chino, el holandés, el japonés, el polaco, el ruso, el turco, el coreano, el hindi y mejor no sigo porque la lista es interminable.

El funcionamiento de Speaky es similar al de apps de mensajería instantánea o redes sociales. Es decir, creas un perfil de usuario para que los demás te vean y conozcan mejor, indicas tu idioma nativo y la lengua o lenguas que quieres practicar, y adelante. Es más, tienes la opción de especificar tu nivel en cada idioma. ¿Experto, avanzado, principiante?

Y para facilitar la conversación, tienes etiquetas con aficiones y gustos para encontrar así temas en común con los que romper el hielo o para hablar de algo que interese a ambos. También es posible indicar nuestra edad y adjuntar una fotografía, como en cualquier otra red social.

En Speaky puedes buscar por idioma, filtrar por nativos y no nativos y curiosear en la comunidad de usuarios hasta encontrar el tipo de usuario con el que te gustaría hablar. Como aliciente, la app permite intercambiar archivos y también cuenta con un corrector que te guiará en caso que cometas alguna falta ortográfica. Además, como toda red social que se precie, puedes ir confeccionando una lista de amigos.

En definitiva, el objetivo de Speaky es combinar el aprendizaje y práctica de idiomas con algo tan humano como la socialización. Qué mejor manera de conocer a alguien que con la excusa de aprender idiomas. Y viceversa, qué mejor manera de aprender una lengua o perfeccionarla que conociendo gente nueva que precisamente domina esa lengua.

Obviamente, aprender idiomas hablando con gente tiene sus ventajas e inconvenientes, como por ejemplo copiar posibles errores de la otra persona o, por el contrario, hablar como lo hace la gente de la calle y no como se enseña en una academia.

Encontrarás más información en la página oficial de Speaky y en su blog oficial. Puedes descargar la app en Google Play y en App Store.

RELACIONADOS