Precipita

Precipita, la apuesta española por el crowdfunding científico desde el sector público

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, lanza Precipita, un servicio de crowdfunding científico para apoyar el micromecenazgo desde el sector público.

Este año asistíamos al primer logro del crowdfunding científico en España: conseguía financiar por primera vez un proyecto de investigación relacionado con el mal de Alzheimer. Las iniciativas privadas de micromecenazgo han permitido no sólo respaldar económicamente diferentes líneas de I+D, sino especialmente acercar la ciencia a la sociedad.

Algunas de estas plataformas de crowdfunding, como SciFund, ILoveScience o Lánzanos, han demostrado que el binomio investigación-sociedad era posible. Ahora el micromecenazgo da el salto al sector público: la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) presenta Precipita, un proyecto definido como «punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en la ciencia».

PrecipitaAl igual que ocurría desde las iniciativas de carácter privado, Precipita tiene como objetivo impulsar la I+D de forma individual, haciendo partícipes a los usuarios de los fines y resultados de cada proyecto investigador. En otras palabras, estas iniciativas no sólo buscan micromecenas comprometidos con la ciencia, sino servir como plataformas de divulgación de la I+D en España.

De la medicina a la gestión de catástrofes naturales

La filosofía de Precipita se articula en tres ejes: «colabora, descubre, cura con un sólo click». La iniciativa impulsada por FECYT, en el seno del Ministerio de Economía y Competitividad, busca ahora mismo respaldar y dar a conocer 12 proyectos científicos.

Precipita nos invita a unirnos a estas líneas de investigación con una pregunta sugerente: ¿y si formases parte del equipo que ganará el próximo Nobel de la Ciencia? Este interrogante sirve como perfecta introducción a las iniciativas que pueden financiarse actualmente.

Precipita

Los micromecenas pueden conocer y respaldar económicamente proyectos relacionados con la medicina, como en el caso de la investigación de unas proteínas para combatir el cáncer que llevan a cabo científicos del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca. En relación con el campo de la salud, también podemos apoyar una iniciativa para reducir el daño de lesiones traumáticas cerebrales u otra con la que divulgar ciencia entre niños hospitalizados.

Precipita no sólo es un punto de encuentro para la investigación biomédica, sino que existen proyectos relacionados con la agricultura o la sostenibilidad ambiental. Las aportaciones de los ciudadanos se verán recompensadas con acciones variadas, que van desde el agradecimiento en actos públicos a la posibilidad de conocer los laboratorios donde se realizan los proyectos.

El nombre de esta plataforma pública de crowdfunding científico alude a que las microdonaciones de la sociedad y la difusión del conocimiento pueden permitir «precipitar» un cambio de modelo productivo. La investigación es, sin duda, una fuente de creación de empleo y puede mejorar la competitividad de empresas e institutos científicos. Con Precipita, podemos aportar nuestro granito de arena para lograrlo.

Imágenes | Pixabay, Adam Baker (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS