Usando IA en la bolsa para predecir movimientos bursátiles

¿Piensas que podría usarse la inteligencia artificial para predecir movimientos bursátiles? La respuesta es sí. Se trata de un estudio llevado a cabo por el profesor de Finanzas de la Universidad de Florida, Alejandro López-Lira. Él y su equipo descubrieron que la IA ChatGPT de OpenAI es capaz de predecir los movimientos bursátiles. Especialmente cuando se trata de los precios de las acciones, y lo hace con gran precisión.

En este artículo, analizaremos cómo se llevó a cabo el estudio y los resultados obtenidos. También, como el impacto que este Chatbot podría tener en el futuro de las finanzas y la predicción de acciones.

Así puede predecir movimientos bursátiles ChatGPT

El proceso de predicción de ChatGPT se basa en el análisis de los titulares de proveedores de datos sobre valores públicos. Esto sin utilizar precios objetivos, ni cálculos específicos. En el estudio de López-Lira, se tomaron en cuenta más de 50.000 titulares de la Bolsa de Nueva York. Asimismo, del NASDAQ y otras bolsas menores.

Te impresionará saber que no fue el modelo más avanzado, GPT-4, sino GPT-3.5, el cual se alimentó con esta información. Luego se redactaría el Prompt que usó ChatGPT utilizando una petición específica. Esta consistía en que ChatGPT imaginara ser un experto financiero con experiencia en recomendación de acciones, y respondiera «SÍ», si eran buenas noticias. Igualmente, «NO», si eran malas o, «DESCONOCIDO», si no estaba seguro, seguido de una explicación breve y concisa.

Posteriormente, se compararon los resultados obtenidos por ChatGPT con la rentabilidad real de las acciones al día siguiente.

Los impresionantes resultados de ChatGPT

El estudio de López-Lira demostró que ChatGPT obtuvo resultados impresionantes al predecir movimientos bursátiles. Esta inteligencia obtuvo mejores resultados, sobre todo cuando era alimentada por los titulares recientes. Algo que la llevó a superar incluso a las contrapartes humanas expertas en puntuación financiera.

Fue de esta manera que disminuyó al 1% la probabilidad de elegir movimientos bursátiles al azar cuando se basaba en noticias. En un ejemplo: se mostró un titular sobre una empresa que resolvía un litigio y pagaba una multa. Típicamente, esto podría generar una percepción negativa. Sin embargo, el modelo entrenado para predecir movimientos bursátiles lo puntuó como una buena noticia, sorprendiendo a los expertos.

predecir movimientos bursátiles
Imagen de Unsplash.

Lo que no pudo lograr al predecir movimientos bursátiles

No obstante, el experimento también evidenció las limitaciones actuales de los modelos lingüísticos. Sobre todo al momento de realizar cálculos precisos. En primer lugar, es importante destacar que ChatGPT no llevó a cabo un análisis real de los precios objetivo. Asimismo, en la práctica tampoco efectuó ningún cálculo. Además, de acuerdo con diversos informes, en la actualidad los modelos lingüísticos tienden a cometer errores matemáticos con frecuencia.

Por otro lado, López-Lira advirtió lo perjudicial de que todos los agentes financieros utilizar modelos lingüísticos como ChatGPT. Si lo hacen con frecuencia, y todos al tiempo, su ventaja competitiva se diluiría por completo a largo plazo. Esto también anula cualquier posibilidad de ganancias a futuro. Ahora, López-Lira afirma que en los próximos cinco años su experimento dejaría de tener validez.

«Conforme más y más personas empleen estas herramientas, los mercados se volverán más eficientes, por lo que cabe esperar que disminuya la previsibilidad de los rendimientos».

El futuro de las finanzas y los modelos de lenguaje

Según López-Lira, la tecnología de modelos de lenguaje como ChatGPT podría tener un impacto significativo en varios ámbitos. Especialmente en el mundo de las finanzas y la predicción de acciones. Por un lado, la regulación podría cambiar para permitir el acceso a estas herramientas, y, por otro lado, podría haber implicaciones en el panorama del empleo.

El experimento evidencia la capacidad de la inteligencia artificial para demostrar habilidades inesperadas. Es decir, habilidades que no se preveían inicialmente al construir los modelos. Si ChatGPT puede predecir movimientos bursátiles con precisión, los titulares financieros y su efecto en los precios de las acciones, podría amenazar la estabilidad de los empleos. Afectando también a los cargos bien remunerados en el sector.

Según Goldman Sachs, cerca del 35% de los trabajos en el ámbito financiero tienen el riesgo de ser automatizados.

A medida que la tecnología avanza, es importante seguir investigando cómo la IA puede ayudar a mejorar la eficiencia y precisión al predecir movimientos bursátiles. En definitiva, el estudio de López-Lira demuestra que la IA ChatGPT puede ser una herramienta muy útil en el mundo de las finanzas. Algo que en definitiva ayudará a los inversores a tomar decisiones más informadas y acertadas.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS