La IA mejora la predicción meteorológica al simular la formación de cristales de hielo


La inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta útil para mejorar la precisión en la predicción meteorológica. Investigadores de la Universidad de Princeton han desarrollado un algoritmo que permite predecir la formación de hielo y mejorar el pronóstico meteorológico relacionado. Este avance prometedor podría tener aplicaciones significativas.

En este artículo vamos a profundizar en el papel que tiene la inteligencia artificial en las predicciones meteorológicas a través de este estudio sobre la simulación de cristales de hielo.

El papel de la inteligencia artificial en la mejora de la predicción meteorológica

La IA puede ayudar a mejorar el pronóstico meteorológico al analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, predecir patrones climáticos y eventos extremos con mayor precisión, y proporcionar una imagen más completa del clima en una determinada región. Algunos de los usos de la IA en el pronóstico meteorológico pueden ser:

  • Analizar grandes cantidades de datos meteorológicos históricos y en tiempo real para identificar patrones climáticos y eventos extremos con mayor precisión.
  • Establecer un pronóstico sobre la temperatura del aire, la velocidad del viento y la humedad para predecir la formación de eventos extremos como tormentas, huracanes y otros fenómenos meteorológicos peligrosos.
  • Integrar datos de múltiples fuentes, como datos meteorológicos y de sensores remotos.
  • Ayudar a los científicos del clima a predecir patrones climáticos a largo plazo, como el cambio climático, mediante el análisis de datos.

El aprendizaje profundo y la formación de cristales de hielo

Mediante el aprendizaje profundo, una subcategoría de aprendizaje automático que usa redes neuronales con muchas capas de procesamiento para aprender patrones sofisticados en los datos, los investigadores de la Universidad de Princeton lograron predecir el comportamiento de átomos y moléculas con gran precisión. Los científicos utilizan experimentos de laboratorio para predecir cómo se forman los cristales de hielo. Sin embargo, esta técnica puede tener errores porque las condiciones de laboratorio son diferentes a las del mundo real. Una forma más precisa de predecir cómo se forman los cristales de hielo es utilizar las interacciones de los electrones. Pero este método es muy costoso y requiere mucho tiempo.

Para resolver este problema, los investigadores han utilizado una técnica que les ha permitido predecir cómo se forman los cristales de hielo en solo 10 días, dado que si podemos predecir con mayor precisión cómo se forman los cristales de hielo, podremos conocer con mayor exactitud las predicciones meteorológicas. Especialmente aquellas que pronostican si es probable que llueva o nieve y en qué cantidad.

Imagen de Unsplash.

¿Cómo lograron simular la formación de cristales de hielo?

En primer lugar, entrenaron modelos utilizando simulaciones de pequeña escala de 64 moléculas de agua para prever cómo interactúan los electrones en los átomos. Posteriormente, estos modelos pudieron replicar dichas interacciones a mayor escala, incluyendo más átomos y moléculas. Gracias a la habilidad de simular con exactitud las interacciones de los electrones, el equipo logró predecir con acierto tanto el comportamiento físico como químico.

Es la primera vez que se emplea este enfoque para modelar algo tan complejo como la nucleación del hielo, comúnmente conocida como la formación de cristales de hielo, puesto que este proceso representa uno de los primeros pasos en la creación de nubes, que son la fuente de todas las precipitaciones.

La mitad de todas las precipitaciones -ya sea en forma de nieve, lluvia o aguanieve- comienzan como cristales de hielo que posteriormente se desarrollan y originan estos fenómenos. Si los investigadores pudieran modelar con mayor precisión la nucleación del hielo, podría suponer un gran avance en la predicción meteorológica.

El futuro en la predicción meteorológica de la mano de la IA

La formación de cristales de hielo es solo un pequeño aspecto de las condiciones climáticas. También debemos entender cómo crecen las gotas de agua y los cristales de hielo y cómo se mueven e interactúan juntos en diferentes condiciones.

En el futuro, los científicos podrían mejorar la exactitud del modelo de formación de cristales de hielo en diferentes condiciones, lo que mejoraría aún más las predicciones meteorológicas. A medida que la tecnología evoluciona podemos esperar ver aún más avances en la predicción del tiempo impulsados por la IA.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...