Un estudio llevado a cabo por Oracle y Future Workplace ha llegado a la conclusión de que el 64% de los empleados preferiría a un robot como jefe.
La acelerada adopción de la inteligencia artificial, así como su creciente desarrollo, conforman unas perspectivas novedosas en el ámbito del empleo. L a automatización creará nuevas oportunidades , trasformará una gran cantidad de puestos de trabajo y modificará las relaciones laborales y profesionales en las empresas.
Este tema es el que trata el estudio conducido por Oracle y la firma analista Future Workplace. Con los datos procedentes de una encuesta a 8.370 empleados, directivos y líderes del ámbito de los recursos humanos , a lo largo de diez países, el informe extrae algunas conclusiones sobre cómo la inteligencia artificial está cambiando la relación entre las personas y la tecnología en el trabajo.
Entre las tendencias más comentadas relativas a la automatización está la sustitución de trabajadores por robots. Es uno de los temas que más polémica genera, aunque el enfoque a la hora de abordarlo no siempre es todo lo completo que debería ser. Y es que, como señalan algunos análisis, la automatización creará nuevas oportunidades profesionales.
El estudio llevado a cabo por Oracle y Future Workplace, sin embargo, trata otra cuestión aún menos debatida. Se trata de la posibilidad de tener un robot como jefe en el futuro. Los resultados obtenidos a partir de la muestra son interesantes. El 64% de los encuestados confiaría más en un robot que en una persona como jefe. Y la mitad pediría consejo antes a una máquina que a su manager.
En India y en China son los países donde más confianza hay en los robots por encima de sus propios jefes. Respectivamente, un 89% y un 88% prefieren un algoritmo o una máquina. Mientras que los países que menos son Reino Unido (un 54%) y Francia (un 56%).
Quizá esto se deba a la confianza que se tiene en un robot. Sus decisiones dependen de cálculos bien ejecutados y se basan en la eficiencia. Las virtudes que los encuestados ven en las máquinas son: información no sesgada, capacidad para mantener una programación del trabajo, solución de problemas y capacidad de mantener el presupuesto.
Sin embargo, las personas destacarían entendiendo mejor los sentimientos de los empleados, animándolos y creando una cultura corporativa.
La inteligencia artificial, cada vez más integrada
El estudio recoge que la inteligencia artificial se ha vuelto más relevante. Un 50% de los trabajadores utilizan ya alguna forma de IA en el trabajo, en comparación con solo un 32% que lo hacía el último año.
Hay otro dato curioso. La mayoría de los trabajadores (un 65%) se muestra optimista y entusiasmado ante la perspectiva de tener un compañero de trabajo robot. Los porcentajes difieren por países y el estudio hace una media a nivel general. Pero la tónica general es que países como China e India sienten más entusiasmo por la IA , mientras que otros como Reino Unido, Francia, Estados Unidos e incluso Japón aparecen como más escépticos.
Imágenes: tmeier1964, geralt