Biometría: ¿el sistema de pagos del futuro?

Pagar online con tu biometría ya es posible: huella dactilar, reconocimiento facial y ritmo cardíaco.

El valor del dinero y los métodos de pago se han ido transformando a lo largo de la historia y con el desarrollo de nuevas tecnologías como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial o Big Data hemos pasado del pago físico, al digital, la banca online y a los pagos contactless, una costumbre ya habitual en la sociedad.

La digitalización ha mejorado los procesos y ha transformado profundamente todos los sectores, y el bancario en especial. En este sentido, las tarjetas contactless fueron una revolución. Durante el año 2016 se realizaron un total de 136 millones de compras con tarjetas contactless en España, y el número de tarjetas de este tipo alcanzó los 13,72 millones, según el informe anual de Visa Europe.

Desde la llegada de los smartphones y de aplicaciones como Apple Pay, que transformó la forma de pagar con el móvil al permitir el pago con huella dactilar, podríamos pensar que la biometría será el futuro de los pagos contactless. El lector de huellas se ha constituido como uno de los métodos de seguridad biométrica más efectivos a la hora de realizar pagos digitales y ha sustituido a las claves, contraseñas y patrones de seguridad.

La nueva era digital propone alternativas de autenticación basadas en el uso de la biometría para detectar posibles fenómenos como el phishing y prevenir fraudes, además de reducir costes e incentivar la experiencia del cliente.

El 80% olvida sus contraseñas

En este escenario, Mastercard, como empresa de tecnología especializada en sistemas de pagos, ha sido capaz de entender cuál era el reto de la transformación digital y cómo plantear los cambios en su organización. Además del uso de biometría, también trabajan con blockchain, Inteligencia Artificial y Machine Learning para facilitar decisiones más rápidas y seguras.

¿Cuántas veces te has olvidado de tu contraseña? “La biometría resuelve un problema fundamental que es la gestión de claves de autentificación y evitar fraudes. El 80% de las personas reconoce haber olvidado sus claves en los últimos tres meses, y la media para recuperarla y resetearla es de 11 minutos”, aseguraba Paloma Real, directora general de Mastercard España, durante el evento Retina LTD sobre transformación digital que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Fuente: Mastercard.

Mastercard anunció en 2015 la creación de Identity Check, una plataforma que ofrece una nueva solución tecnológica para impulsar la autenticación de la identidad de los usuarios utilizando nuevas tecnologías biométricas como la huella dactilar. Esto se traduce en una mejora de la experiencia de compra online y mayor seguridad.

En abril de este año Mastercard incorporaba la tarjeta biométrica de la próxima generación, combinando tecnología de chip con huellas digitales para verificar la identidad del titular de la tarjeta de forma segura en las tiendas. Sudáfrica es el primer mercado en probar esta tecnología, con dos pruebas ya concluidas con Pick n Pay, un minorista líder en supermercados, y Absa Bank, una subsidiaria de Barclays África.

¿Cómo podremos utilizar esta tarjeta? Al hacer compras y pagarlas en una tienda, el usuario deberá introducir (como lo hace normalmente) la tarjeta en la terminal de la tienda mientras coloca el dedo sobre el sensor. La huella digital se verifica y si los datos biométricos concuerdas queda aprobada la transacción.

Pago a través del ritmo cardíaco

Paloma Real avanzó en Retina LTD algunos de los mecanismos más punteros para los procesos de autenticación sobre los que están trabajando. “Lo potente es que no están basados en un mismo parámetro, sino que utilizamos huella digital, reconocimiento facial (con un guiño) y estamos pilotando soluciones de reconocimiento a partir del ritmo cardíaco”. La validación del usuario a través de este último parámetro es uno de sus campos de investigación actuales.

El futuro es aún incierto, pero lo que está claro es que las nuevas tecnologías aportan soluciones innovadoras para mejorar la vida diaria de las personas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...