Todo se puede contar mejor con las presentaciones interactivas

Hay mil maneras de explicar algo y entre las más actuales destacan las presentaciones interactivas. Con todo tipo de contenido, se adaptan al usuario de manera natural.

La tecnología siempre ha buscado facilitar la comunicación entre los seres humanos. La telefonía, internet, los mensajes de texto, las videollamadas, WhatsApp, Facebook… Con sus pros y sus contras, cada nuevo invento ha procurado mejorar la interacción entre las personas y la difusión de la información y del conocimiento, con mayor o menor acierto.

Y cuando hablamos de una presentación, siempre surge PowerPoint como referente clásico, si bien hoy en día todo apunta más a recursos como el vídeo online o las presentaciones interactivas accesibles desde el navegador y donde no necesitamos un narrador porque todo se explica por sí mismo con la interacción del usuario.

Para crear presentaciones interactivas contamos con distintas herramientas, a cada cual mejor. Hoy vamos a echarle un vistazo a una de ellas, Stonly, y cuya carta de presentación es “Explica cualquier cosa, paso a paso”. Esta frase podría aplicarle a la clásica presentación PowerPoint, cambiando el paso a paso por diapositiva a diapositiva. Sin embargo, Stonly va más allá.

Creando presentaciones en minutos

La propia página oficial de Stonly nos da pistas sobre en qué ámbitos es posible aplicar presentaciones interactivas. Stonly apuesta por la ayuda interactiva al usuario, tutoriales interactivos, soporte técnico, etc. Pero si ampliamos el espectro, una presentación interactiva puede servir para contar una historia o un tema complejo de manera que quien lo “lea” lo entienda manejándolo a su manera gracias a la interactividad y a que no es un medio lineal, como un mero texto publicado en una página web.

Pero vayamos al grano. ¿Cómo funciona Stonly? Primero nos registramos, como suele ser habitual. Y a partir de ahí, creamos nuestra primera explanation o explicación, que es el nombre que reciben los proyectos en Stonly. El editor nos recordará cualquier CMS actual, mismamente Blogger o WordPress por poner dos ejemplos conocidos por la mayoría del público.

En vez de diapositivas, Stonly permite crear pasos o steps, que por defecto vemos en forma de lista y que podemos cambiar como diagrama . Y en cada paso tenemos la posibilidad de introducir contenido variado como texto o contenido multimedia como una imagen, un vídeo o código HTML.

Más particularidades de Stonly. Además del Editor, desde la pestaña Insights veremos información y datos destacados de nuestra presentación barra explicación a medida que la vamos creando. Y gracias a Versions podremos recuperar cambios anteriores.

Cuando todo esté listo, podemos publicar la explicación pulsando en el botón Publish y compartirlo mediante un enlace público desde el botón correspondiente.

Para hacerte una idea de qué puedes lograr con Stonly puedes acudir a su blog oficial. En esta entrada, por efecto, veremos cómo sincronizar un iPhone con un Mac, paso a paso. Como comprobarás, los elementos básicos son propios de las presentaciones clásicas tipo PowerPoint con las ventajas de insertarla en una página web, ver los pasos de que consta, etc.

En definitiva, Stonly no requiere un aprendizaje previo. Es ágil, minimalista y permite crear un tutorial o una presentación interactiva en minutos, si bien el concepto de interactiva podría exprimirse mucho más.

Por lo demás, podemos usar Stonly gratuitamente. El límite está en 20 explicaciones o presentaciones y publicidad de tanto en cuando. Si queremos eliminar la publicidad, crear más presentaciones y trabajar en las explicaciones con dos o más personas, hay planes de pago mediante suscripción mensual o anual.

RELACIONADOS